lunes, 24 de noviembre de 2014

Acopio hemerotéquico encerrará casi 90 años del Carnaval de Oruro

Un acopio hemerotéquico encerrará casi 90 años de historia del Carnaval de Oruro, a través de un trabajo iniciado por don Josermo Murillo Vacareza y seguido por quienes dirigen la Feria del Desempolvado.

Murillo realizó este trabajo desde 1940 con todos los recortes alusivos al Carnaval de Oruro hasta sus últimos días de vida, en el año 1987, guardando los que nos han permitido coleccionarlos y compaginarlos en unas 30 carpetas.

Son recortes de periódico respecto al Carnaval de Oruro desde 1925 aproximadamente con algunos de los escasos recortes que quedaron hasta el Carnaval 2014.

Todo estará sumamente documentado, en periódicos como LA PATRIA, El Expreso, la antigua La Razón, Presencia, El Diario, Última Hora, Hoy y recientemente con Página Siete y otros periódicos como Opinión y Los Tiempos que han ido registrando la historia del Carnaval de Oruro.

"Es un documento de referencia que nos va a permitir comprender el desarrollo cronológico que ha tenido el Carnaval a lo largo de estos últimos 70 u 80 años, y una prueba irrefutable que el Carnaval ha venido documentando todos sus procesos de innovación, creación, de expresión plástica en cuanto a música, coreografía y vestimenta", expresó el responsable de la feria del Desempolvado, Fabrizio Cazorla Murillo, además nieto del patricio orureño Josermo Murillo.

Sostuvo que son documentos que van a permitir sostener y validar la autenticidad y dar legitimidad a aquello que se pueda con sumo derecho reclamar ante otras instancias cuando se están asumiendo apropiaciones que no corresponden.

"No solamente a nivel internacional como Perú o Chile, sino también en temas de otras entradas folklóricas de Bolivia que han copiado elementos del Carnaval de Oruro y los han trasladado para hacer sus festividades, tal el caso de El Gran Poder en la ciudad de La Paz y Urkupiña en Cochabamba", refirió el historiador e investigador orureño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario