domingo, 30 de noviembre de 2014

Al ritmo de morenada los "cocanis" celebran 90 años

Con un programa a ritmo de morenada, que conquistó el fin de semana orureño, ayer los socios de la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocanis, celebran 90 años de vida institucional, defendiendo costumbres y tradiciones de los fundadores que pertenecían al sector de venta de coca.

A las 05:00 horas, cuando la Banda de la Escuela Militar de Música de la Fuerza Aérea Boliviana de Oruro, cumplió con el saludo al Alba, para iniciar un día lleno de fiesta.

Después a las 11:00 horas en la plaza 10 de Febrero, las bandas Espectacular Poopó y Central Cocani, cumplieron con una retreta al ritmo de música nacional y también algunas melodías latinoamericanas, pero no podía faltar el ritmo de la morenada.

Uno de los actos de homenaje más importantes fue la participación de los socios en la celebración litúrgica, realizada en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón, al mediodía, para luego cumplir a las 15:30 horas con el acto central en ambientes de Post Grado de la Facultad de Economía.

La fundación de la institución fue promovida por: Silvestre Quintanilla, Juan Apaza, Celedonio Flores, Miguel Maín, Fermín Huanta, Ramón Manuel, Atanasio Quispe, Bernabé Mamani y Faustino Quispe.

La Morenada Central se dividió en 1993 y el sector disidente desde entonces hace respetar sus decisiones y costumbres, agrupando a la mayor cantidad de danzantes, quienes por ser la segunda generación de los fundadores de la comunidad retomaron las tradiciones, además de valorar el trabajo musical de los compositores José Flores, más conocido como el J’acha Flores y Gerardo Yáñez.

Diariamente reafirman su fe y devoción a la Virgen del Socavón, trasmitiendo costumbres y creencias de sus antepasados a las nuevas generaciones, motivo por el que el principal elemento representativo del conjunto es la utilización de la mantilla o chalina de vicuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario