lunes, 10 de noviembre de 2014

Ayer se llevó a cabo el primer convite del Carnaval patrimonial.



El primer convite de la Entrada del Carnaval de Oruro, realizado ayer, sirvió para defender las danzas bolivianas, que fueron utilizadas en un video promocional de la fiesta de la Candelaria de Puno, Perú, y que solicitó ser patrimonio.

Cada una de las 52 agrupaciones que recorrieron las calles de Oruro, desde la Aroma-Potosí hasta la iglesia del Socavón, gritaba: “viva Bolivia y su Carnaval, patrimonio del mundo”. También llevaban banderines y la Tricolor boliviana. Todos los estandartes tenían la enseña.

En el recorrido además se vieron pancartas que indicaban: “los caporales, la diablada, la llamerada, los tobas, la morenada, los thinkus son y serán danzas de nuestro Carnaval de Oruro”, entre otras inscripciones.

Esta reivindicación fue una respuesta a la pretensión de Puno de buscar que la festividad de la Candelaria sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, solicitud que presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo) convocó a un acto de protesta, que se llevará a cabo el martes en las puertas del organismo internacional en la calle 14 de Calacoto, en la ciudad de La Paz.

“Tiene que ser una jornada cultural de profundo sentimiento religioso, y no necesitamos hacer marchas de protesta sino mostrar al mundo lo que sabemos hacer, bailar en honor a la Mamita del Socavón y mostrar al mundo que somos patrimonio”, aseveró el presidente de la Asociación de

Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, al inicio de la celebración.El ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció el viernes que Bolivia objetará ante la Unesco la postulación a patrimonio de la Virgen de la

Candelaria, porque no reconoce que incluye expresiones del Carnaval boliviano de Oruro.

La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, que encabezó la peregrinación junto al monseñor de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, afirmó que una vez más se ha instalado el Carnaval de Oruro, la obra maestra, en actitud de defensa de lo que es “nuestro y de rechazo a la usurpación de nuestras danzas”.

La primera peregrinación hacia el Santuario de la Virgen Socavón fue iniciada por la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”, más conocida como los “mañasos”, seguida de la Fraternidad Hijos del Sol “Los Incas”, los 52 grupos folklóricos fueron distribuidos en seis bloques, cuatro de nueve conjuntos y dos de ocho.

Detalles de la muestra de ayer

Ensayo

El primer convite o ensayo general de la Entrada del Carnaval de Oruro se inició a las 07.00, con el ingreso de las autoridades.

Posiciones

En la presentación participaron 52 agrupaciones folklóricas, distribuidas en seis bloques.

Tricolor

Todos los grupos llevaban banderas bolivianas con el afán de reivindicar las danzas como bolivianas.

Apoyo

Los espectadores también llevaron pancartas que señalaban que la morenada, la diablada, los tinkus, el pujllay, los caporales, entre otras, son de origen boliviano y del Carnaval de Oruro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario