sábado, 8 de noviembre de 2014

Carnaval de Oruro único en el mundo

La ciudad de Oruro se fundó el 1 de Noviembre de 1606, a pedido de los habitantes del asiento de San Miguel, poblado desde fines del siglo XVI por las inmensas riquezas argentíferas. A partir de ese momento, la Villa de San Felipe de Austria sería protagonista de una serie de hechos sociales, políticos, revolucionarios y culturales.

La mezcla de españoles y criollos dio origen a creencias, tradiciones y costumbres aún vigentes. Lo católico con lo ancestral, el trabajo de los mineros y su fe, así como la aparición misteriosa de la Virgen María en esta parte del Planeta, permitiría al habitante de esta zona, vivir por así decirlo metafóricamente, entre el "cielo y el infierno".

La relación simbiótica de lo pagano con lo religioso, para dar lugar a una creencia, amor inmensurable que se demostraría por el origen de leyendas y mitos, respecto a la aparición de la Virgen en el sector de los socavones, motivo por el cual, la Patrona de San Miguel de Oruro, sería denominada como la Virgen del Socavón.

Esa fe sería representada desde hace siglos a través del sacrificio del baile, cuya manifestación como hoy la conocemos con el nombre de Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fue todo un proceso de formación.

El trabajo en la mina, el vínculo con Wari semidios de los socavones, obligarían a los trabajadores de subsuelo, disfrazados de diablos, a someterse ante su Patrona, la Virgen del Socavón. Este hecho daría origen al margen de la danza al relato de la diablada, basada en el autosacramental.

A partir de ese momento surge el Carnaval de Oruro, muy cuestionada en su inicio por la élite habitante de esta tierra, porque consideraban como una fiesta de los pobres. Asimismo, a la par de la diablada nacen dos danzas que harían sátira a la dominación española, la morenada y los incas. La primera representa la esclavitud y la segunda la reconquista del imperio incaico.

A partir de 1904, surge uno de los primeros conjuntos organizados, la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro. Es necesario recalcar que mucho antes, ya había grupo de diablos, conocidos como los Diablos de Oruro, que se reunían en la fiesta de la Virgen, 2 de Febrero.

A la fecha son varios conjuntos que pasaron el centenario de fundación, a ellos se suman muchos otros, con distintas especialidades de danza, para fortalecer lo que hoy en día es la única manifestación original en el mundo, el Carnaval de Oruro, encanto de nuestra tierra y tesoro mundial con origen en la Alta Tierra de los Urus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario