martes, 18 de noviembre de 2014

CERCARÁN EL RECORRIDO DEL CARNAVAL DE ORURO 2015

Por primera vez, la ruta del Carnaval de Oruro contará con un cerco periférico, que busca otorgar medidas de seguridad y permitir el ordenamiento en las disposiciones para el público.

Con el uso de vallas metálicas, el perímetro a 100 metros de cada lado de la ruta será cerrado, por lo que solamente podrán ingresar los espectadores que posean un lugar comprado en las graderías.

El proyecto se implementa para evitar nuevos hechos como el ocurrido el 1 de marzo de este año, en el que una pasarela cayó dejando un saldo lamentable de fallecidos.

Con base al tema del accidente, se vio que uno de los principales problemas fue que el comercio dispuesto en las calles dificultó una evacuación de emergencia, por lo que ahora se prohibirá el asentamiento de comerciantes y estacionamiento de vehículos a esos 100 metros.

La altura de las vallas será de 1.60 metros, por lo que más bien son simbólicas, como una señalización para que se entienda que debe ser despejada. El cerco, de alrededor de 800 metros de largo, tendrá un total de 54 puertas, algunas de ellas dobles.



ORDENAMIENTO. El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), elaboró un Sistema de Información Geográfica (SIG), que permitirá hacer una planeación urbana milimétrica.

"En este sistema hemos recreado la entrada de carnaval, las vías anexas. Básicamente la columna vertebral de esta propuesta es crear un cerco perimetral a ambos lados de la ruta", con inicio en la avenida Villarroel hasta el Santuario, según informó el secretario de Cultura, Arturo Alessandri.

Para ello, actualmente se fabrican compuertas o portones de dos tipos, uno vehicular y otro peatonal. El vehicular estará al centro de la vía, mientras que los peatonales estarán sobre las aceras.

"Esto debe permitirnos lograr el repliegue de todo tipo de actividad comercial a 100 metros de cada lado de la ruta".

La extensión entre el portón y la ruta estará despejada de comerciantes, pero en ese espacio se dispondrán de baterías de baños y centros de comando (salud, seguridad ciudadana, bomberos, grupo Sar, Cruz Roja y asistencia de niños y mujeres), que principalmente permitirá asumir cualquier tipo de emergencias a lo largo del trayecto.

Será a partir de la segunda cuadra que comideras, vendedores de bebidas y otros, se instalarán. "El que quiera comprar bebidas va a tener que bajarse de las graderías, caminar los 100 metros, pasar las dos fases de control y recién ingresar con lo comprado".

El ordenamiento implica también la sectorización, en seis áreas, de la ruta del carnaval. El cerco perimetral permitirá que ingresen por los portones peatonales solamente la gente que demuestre que tiene un asiento comprado. Para ello se dispondrán, a quienes preparan asientos para la fiesta, manillas, un código y un color (correspondiente a cada sector). Únicamente con esos distintivos podrán acceder a la ruta quienes sean espectadores autorizados.

Asimismo, Alessandri indicó que se tomarán previsiones respecto a las familias que viven dentro el cerco. "Es obvio que ellos también necesitan entrar y salir".



SEGURIDAD. Para el plan de emergencia se definió rutas de evacuación, por lo cual en algunos de los pasos de las intersecciones no se permitirá la instalación de graderías. Como la ruta será sectorizada, cada área tiene planificada ya una ruta de salida.

"Se tendrán calles expeditas que permitián, ojalá no se de el caso, pero si así fuera, que ambulancias o vehículos de emergencia puedan transitar a alta velocidad en pleno carnaval".

De igual manera, Fernando Nava, responsable del proyecto, explicó que el SIG tiene la virtud de georeferenciar espacios con bases de datos y así, hacer simulaciones de posibles escenarios.

Cada una de las seis zonas incluye a tres bloques de cuadras, que serían seis manzanas (correspondiente a ambos lados de la ruta). Se calcula que entre cuadra y cuadra ingresen de entre 3.000 a 3.500, y 4.000 personas, dependiendo del largo de la cuadra.

Dspués de evaluar planes de evacuación en posibles contingencias, se hizo una simulación y se programó rutas de escape. El tiempo estimado para las evacuaciones van desde los ocho hasta los 13 minutos. Cada zona tiene una ruta determinada. De igual manera, Nava hizo énfasis en que el cerco reducirá el excesivo consumo de bebidas alcohólicas por el público. "Por lo menos el sábado (de peregrinación) se intentará que no haya tanta borrachera, aunque preveemos que la gente de las casas acumule y vendan. Pero se limitará".

Pidió la asimilación de la propuesta, que no busca "encerrar" a los espectadores, sino velar por la seguridad de los asistentes a la festividad. "Cuando uno va al teatro a ver un espectáculo, no deambula, se compra un asiento y va al lugar designado. Es lo mismo".

Finalmente, Alessandri aseguró que como parte de la organización, creen haber tenido la responsabilidad de comenzar temprano con los trabajos. "A diferencia de otros años, en enero y mucho más en febrero, vamos a estar no solamente preparados, sino listos para que sea un evento inolvidable, a la altura de un patrimonio de la humanidad".

El Carnaval de Oruro, denominado como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" por la Unesco, tendrá lugar del 13 al 16 de febrero de 2015.

800 metros de cerco se dispondrá alrededor de la ruta del Carnaval de Oruro del próximo año.

Señalización y reemplazo de pasarelas. El GAMO proyecta también la implementación de señalética de todo tipo. "La gente va a tener mucha señalización para llegar a sus asientos y conocer dónde están instalados los centros de salud, de atención policial y otros servicios", afirmó el secretario de Cultura. Además, la única pasarela fija que se verá es la ubicada en la calle Montecinos. Como no se dispone del tiempo para construir alguna más, se tendrá la alternativa de las "mangas peatonales", un mecanismo a nivel del suelo, que en cuestión de minutos permitirá el paso del público de una vía a la otra.



"Son tres lonas de lado a lado. Por un lado se desplazan de este a oeste y por el otro, en sentido inverso". Serán colocadas de 4 a 5 minutos cuando haya espacio entre conjuntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario