sábado, 22 de noviembre de 2014

Cívicos preparan manifestación de defensa del Carnaval en La Paz

Una caravana, integrada por autoridades, músicos y danzarines del Carnaval de Oruro, este lunes estarían ausentándose desde la Capital del Folklore de Bolivia, hasta la sede de gobierno, donde se pretende hacer escuchar la voz de los orureños a nivel mundial.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, informó que la manifestación se desarrollará antes del mediodía de este lunes 24 de noviembre, en pleno centro paceño. El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, debe hacer los contactos con agencias de información internacional, para que este reclamo llegue a varios países del mundo.

"Nos estamos trasladando a la ciudad de La Paz, vamos a partir a las 5 de la mañana (el lunes), desde el monumento del J’acha, hemos pedido un apoyo a la Gobernación, nos ha colaborado con un bus, estará la Banda Bolivia y la ACFO (Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro) también se comprometió con un conjunto folklórico y en la ciudad se tendrá la apertura con medios de comunicación a nivel internacional", remarcó.

La postura que lleva la sociedad orureña, además de los partícipes de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, es que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se manifieste reconociendo el respeto del folklore de Bolivia, representado en la festividad de Oruro.

Por otro lado, continúa la recolección de firmas en plena plaza 10 de Febrero, además de recibir las manifestaciones de estudiantes de colegio, quienes elaboraron cartas para la Unesco, donde defienden el folklore de nuestro país, esperando una mejor respuesta de la entidad internacional.

"Aunque hayan aprobado la impugnación u observación que ha presentado Bolivia no es suficiente, no podemos bajar la guardia, porque ahora es el momento que debemos reaccionar más y mostrarnos al mundo, a quienes van a dilucidar este problema en la Unesco, directamente decirles que Oruro y Bolivia no está de acuerdo, a través de este tipo de pronunciamiento de alumnos de colegio", enfatizó Challapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario