domingo, 9 de noviembre de 2014

Danzantes renovarán su fe ante la Virgen del Socavón

Según el rol de actividades de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), aprobado en septiembre, hoy a partir de las 07:30 horas se dará inicio al Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro 2015, donde miles de danzantes llegarán a los pies de Nuestra Señora del Socavón para renovar su fe y pedir su bendición.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya espera tener la colaboración de sus conjuntos afiliados y sus danzarines, demostrando el porqué nuestro Carnaval de Oruro tiene el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, instruyendo el ingreso en cada conjunto de la tricolor nacional y la bandera de Oruro.

"Se han hecho las recomendaciones necesarias, dentro de los 52 conjuntos afiliados que estén portando todos los danzarines las banderitas tricolor, además de tener al costado derecho del estandarte la bandera nacional y al costado izquierdo la bandera rojo carmesí, esto como una muestra de que el Carnaval de Oruro y las danzas son propias de Bolivia, propias de Oruro. Una muestra folklórica, cultural y religiosa que vamos a demostrar al mundo entero porqué hemos sido nombrados Patrimonio", remarcó.

Si bien existían algunas manifestaciones de movimientos sociales, para que el Primer Convite se convierta en un tipo de manifestación por el plagio que sufre en la Fiesta de la Candelaria de Puno-Perú, Quispaya recordó a la sociedad el principal motivo de la entrada folklórica devocional, la fe a la Virgen del Socavón debe primar en este Primer Convite.

Por esta misma razón, se decidió que no existirá una Comitiva Oficial de autoridades, para evitar alguna tergiversación y algunas personalidades quieran hacer protagonismo político en el Primer Convite, que estará encabezado por la imagen de Nuestra Señora del Socavón y seguido por la delegación eucarística de la iglesia católica.

Este Primer Convite también servirá para que la ACFO pueda establecer acciones de coordinación con sus afiliados, ante el incremento de cuatro conjuntos, hecho que se espera no afecte el tiempo de recorrido, pensando acabar con el ingreso de los 52 conjuntos a la media noche de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario