lunes, 10 de noviembre de 2014

Defender la "Obra Maestra" fue la consigna del Primer Convite

Rumbo al Carnaval de Oruro 2015, la Capital del Folklore de Bolivia se vistió de fiesta en el Primer Convite. Preámbulo de la entrada folklórica devocional más importante del país, además de poner de manifiesto la majestuosidad de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Los folkloristas a través de diversas manifestaciones prometieron defender este título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) en mayo del 2001.

La mayoría de los conjuntos llevaron las banderas boliviana y orureña rojo carmesí a los costados de la imagen de la Virgen del Socavón, por una determinación de la ACFO, para demostrar al mundo entero que las danzas participantes de esta entrada son originarias de Bolivia y que no se permitirá ningún plagio de otros países.

Aunque para muchas personas existieron bastantes baches y retrasos, el control bajo reloj demostraba que los conjuntos hicieron un tiempo favorable, puesto que el Primer Convite se inició a las 07:30 horas, cuando la imagen de Nuestra Señora del Socavón, acompañada de la delegación eucarística encabezó a los 52 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

Pese a la determinación de la ACFO de no permitir el ingreso de la Comitiva Oficial, la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, acompañada del secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Arturo Alessandri, y otros funcionarios del Municipio ingresaron detrás de la imagen de la Virgen.

Los conjuntos folklóricos partieron de la calle Potosí, esquina Aroma, siguieron por la calle Pagador hasta la calle Bolívar, prosiguiendo por la Plata, Adolfo Mier, Presidente Montes, subiendo una vez más por la calle Bolívar, luego la Petot y Adolfo Mier, hasta la Avenida Cívica concluyendo a los pies de Nuestra Señora del Socavón.

El dirigente de la ACFO, Ángel Arancibia, demostró su satisfacción por el cumplimiento de los conjuntos afiliados, porque demostraron un compromiso para que el Primer Convite sea todo un éxito, reconociendo que todavía existen falencias, pero que pueden ser superadas y poniendo en manifiesto que el Carnaval de Oruro es la mejor manifestación folklórica devocional del mundo.

"Las cosas han salido como tenían que ser, estamos seguros que nuestro Patrimonio es esto, es la demostración de la fe y devoción de toda esta gente que llega a devoción de Nuestra Virgen del Socavón. Son 52 conjuntos que están demostrando todo su compromiso, haciendo y renovando su promesa, llegando a los pies de la Virgencita, pero con la responsabilidad que significa ser Obra Maestra", remarcó.

La participación de los danzarines en el Primer Convite fue aplaudida por la ciudadanía y los turistas que aprovecharon para capturar a través de cámaras fotográficas y de video la belleza de esta actividad folklórica.

Por la mañana se pudo observar tranquilidad y pasividad en los espectadores, quienes desde muy temprano se acomodaron en la ruta del Primer Convite para observar la majestuosidad y elegancia de las 18 especialidades de danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario