jueves, 27 de noviembre de 2014

En defensa del Carnaval de Oruro Asamblea rechaza acuerdo de Bolivia y Perú en tema folklórico

En sesión extraordinaria, ayer la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, decidió por unanimidad emitir una declaración que desconozca y rechace el acuerdo al que llegaron los gobiernos de Bolivia y Perú para presentar una declaración conjunto, en la que se admite que varias de las danzas, trajes y música utilizadas en la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno, son bolivianas.

La declaración oficial de la Asamblea recién será entregada en días venideros porque primero se hará la revisión en la comisión jurídica; pero señalará su total rechazo al acuerdo que realizaron el ministro de Culturas Pablo Groux y el Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por Bolivia, Sergio Cáceres, a quienes además se declarará personas no gratas para Oruro.

"Nos parece una traición de Groux y de Cáceres. Se les había advertido hace mucho tiempo sobre este tema, más de un año, pero el ministro recién ha venido a Oruro en octubre, el 24, para intentar hacer algo, cuando la suerte ya estaba echada", señaló el asambleísta Eduardo Campos, uno de los que mostró más preocupación sobre este caso al interior del ente legislativo.

Durante las casi 2 horas que se trató el tema, los asambleístas observaron el trabajo no sólo de las autoridades nacionales, sino también de las departamentales y municipales, a quienes se les criticó por la falta de acciones concretas en defensa del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Como orureños hemos perdido por la dejadez, por omisión, por la irresponsabilidad de las autoridades y también de la Asamblea. Pedimos disculpas por habernos dejado y no haber actuado adecuadamente en su momento", dijo el presidente de esta entidad, Reynaldo Llanque.

Entre los puntos que fueron aprobados y se incluirán en la declaración, está la solicitud de abrogación de la Ley 602 y la modificación de la 2996, que hablan sobre la organización del Carnaval de Oruro.

La primera se limita a señalar a tres instituciones como organizadoras de la actividad, la Alcaldía, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (Acfo) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore; mientras que la segunda habla de una comisión constituida por diversas instituciones que deben colaborar con las mencionadas. Los asambleístas entienden que quitando la responsabilidad exclusiva de las tres entidades señaladas por la Ley 602, se podría mejorar la organización del Carnaval.

"No todo está perdido, ahora hay que fortalecer nuestro Carnaval con acciones concretas. Es momento de reivindicarnos por la dejadez que hemos tenido en los últimos años", puntualizó Llanque.

Por su parte, Campos considera que es buen momento para institucionalizar el Carnaval, fortalecerlo, cuidarlo y mostrar que al ser genuino no puede ser menos que la fiesta de Puno.

"Entre todo lo malo de esto, hay algo bueno. Se demuestra que Oruro tiene algo que enamora al mundo. Pero ahora debemos cuidarlo mejor, porque tenemos enemigos internos incluso que copian. Pero hay que mostrar que lo genuino, lo original, donde nace esta cultura, es en Oruro", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario