jueves, 20 de noviembre de 2014

Esperan peritajes para determinar responsabilidades en caso "Pasarela"

Pasaron algo más de ocho meses desde que una pasarela metálica cedió en la ruta del Carnaval 2014 y mató a cinco personas, cuatro de ellos músicos y un espectador y hasta la fecha el Ministerio Público aguarda resultados periciales para determinar responsabilidades por el desplome de la estructura metálica.

Luego de algunos días de lo acontecido el 1 de marzo de este año en la avenida 6 de Agosto y Cochabamba, la Fiscalía imputó a técnicos del municipio orureño aparentemente por no supervisar bien la obra que estaba a cargo de la empresa Ingeniería y Tecnología en Acero (Iteca) y meses después, la imputación se amplió contra su gerente, Alfredo Navarro, aumentando el plazo para la investigación y determinar lo que realmente hubiera sucedido.

A tal efecto, la comisión de fiscales, integrada por Aldo Morales, Alfredo Santos y Lindon Requena detalló que el Ministerio Público basa la investigación en peritajes realizados por el Instituto de Investigación Forense (IDIF) y de la Sociedad de Ingenieros. En este caso, son estudios cuyos resultados todavía no fueron puestos en conocimiento de los fiscales.

Es así que a la fecha se espera un informe técnico en base a qué material se habría utilizado en la pasarela metálica, la forma del armado y otros aspectos.

El Gobierno Municipal para este efecto erogó una inversión de algo más de 50 mil bolivianos para realizar ese trabajo, específicamente Bs. 28.300 por cada una de las dos pasarelas, en base a un contrato y factura presentados como prueba.

"Se está aguardando algunos peritajes y por lo que respecta no se tiene conocimiento alguno, por lo menos la comisión de fiscales de una presunta versión de un atentado que se habría realizado en el Carnaval de Oruro", afirmó el fiscal Morales.

ALCALDESA

En horas precedentes, se conoció sobre una denuncia complementaria que existiría en la Fiscalía, por la alcaldesa Rossío Pimentel, quien manifestó acerca de la sospecha de un atentado en la caída de esa estructura.

"Digo un posible atentado porque el Ministerio Público establecerá si es verdad o no, muy separado de eso, nunca se dijo esto, lo serio es el proceso penal y lo otro que el Ministerio Público dé alguna pauta de que habría un atentado. En esta denuncia que se hizo es que se habrían sacado dos pernos a las 4 de la mañana de esa pasarela y eso habría debilitado la estructura como tal, entonces hay nombres, personas y celulares de quienes estuvieron a esa hora, coincidentemente familiares estuvieron en la pasarela el momento que se desplomó, pero hablo de un posible atentado que el Ministerio Público dará la palabra oficial", afirmó la autoridad edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario