martes, 11 de noviembre de 2014

HUBO MÁS DE 30.000 BAILARINES EN ORURO DEFIENDEN LAS DANZAS EN EL PRIMER CONVITE

"La diablada es y será danza de nuestro Carnaval de Oruro" se leía en uno de los varios pasacalles dispuestos a lo largo del trayecto de la ruta del primer convite del Carnaval de Oruro, en el que más de 30.000 bailarines demostraron enérgicas coreografías. Los mensajes incluyeron a las 18 especialidades que se ejecutan en la entrada folclórica más importante del país, como morenada, kullawada, tobas, tinku y otras, en clara manifestación de rechazo a la postulación de la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú, ante la Unesco y que incluye elementos bolivianos.

A partir de esta actividad, en la que los devotos hacen la promesa de bailar durante tres años, se asume una defensa del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según explicó el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

Evaluación. El convite se inició puntualmente, 07.30, desde la calle Potosí esquina calle Aroma; y concluyó en la avenida Cívica, hasta llegar a los pies de la Virgen del Socavón. La actividad fue el escenario apropiado para la defensa del patrimonio cultural de Bolivia, frente a la postulación de la fiesta de la Candelaria de Puno, sostuvo el Presidente de la ACFO, quien se encontraba en el punto de concentración de la entrada para revisar la hora de partida de cada conjunto. "Hasta el momento está saliendo tal cual lo programamos, incluso estamos en horario adelantado".

Quispaya llamó a que todos, principalmente a los medios de comunicación, a sumarse a la defensa del Carnaval. Este trabajo se efectuará a través de mensajes y cortos, con leyendas como: "El Carnaval y las danzas son propias de Bolivia".

Para esta semana se planifica una reunión de evaluación para analizar los aspectos que deben mejorarse para el Carnaval de 2015.

Devoción a la virgen. En puertas de la iglesia, cientos de bailarines y músicos ingresaban para renovar su promesa. Miguel Ángel Rodríguez dijo que baila desde hace 20 años en la Morenada Mejillones. "Bailaré hasta que me muera. Lo hago por la fe y los favores que me hace la Virgen. De igual manera, Marina Choquenaira aseguró ser devota de la Virgen porque "todos los favores que le he pedido, me los ha hecho y por eso bailo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario