martes, 4 de noviembre de 2014

Iglesia Católica coordina acciones para Primer Convite

La Iglesia Católica a través de sus representantes coordina las actividades para el Primer Convite, rumbo al Carnaval 2015, especialmente las veladas que se inician el fin de semana como preámbulo al recorrido que harán los danzarines el domingo 9 de noviembre.

El delegado episcopal de comunicación de la Diócesis de Oruro, René Cueto, manifestó que se reunieron con las tres instituciones que organizan el Carnaval de Oruro: el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), el Comité Departamental de Etnografía y Folklore y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), con cuyos representantes han programado un rol de atención en las veladas, pues el fin de semana próximo será la primera velada en todos los conjuntos.

"Todos los sacerdotes estarán asistiendo; seguramente hasta el miércoles harán llegar el rol de las veladas, y las direcciones para que los vicarios zonales coordinen con sus sacerdotes y vayan a acompañar las veladas", manifestó Cueto.

El obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik se ausentará a Cochabamba porque estará presente en la Asamblea de Obispos, pero expresó su intención de estar el viernes de vuelta para acompañar y presidir esta célebre peregrinación.



IMITACIÓN

El delegado episcopal, respecto de la postulación de la Festividad de la Candelaria de Puno (Perú) a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; expresó que existen burdas imitaciones y plagios, y que la festividad de la Virgen de la Candelaria, ha sido propagada por los misioneros agustinos, que han estado en Bolivia por Sabaya, Iroco, Oruro y Copacabana, de donde se extendió a Puno, y más antes en alguno de los santuarios intermedios.

Señaló que además utilizan expresiones bolivianas como las danzas de la diablada y la morenada para decir que es cosa suya, y afirmó que deben ser las autoridades nacionales que salgan en defensa de la soberanía, porque es soberanía nacional la expresión cultural y folklórica que está consagrada en la Constitución Política del Estado.

"Entonces no es cosa nueva, tendrían que haberlo hecho antes, sabemos que el Comité de Etnografía en enero presentó la denuncia y debía hacerse las representaciones y no esperar a que el burro salga para trancar el corral", refirió Cueto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario