lunes, 24 de noviembre de 2014

Inauguran oficialmente feria del Calvario con la entrega de carpas

Ayer se inauguró oficialmente la feria del Calvario, con la entrega de carpas que distinguirán a los diferentes rubros que participan de esa actividad cultural, que es parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Los miembros de la Federación de Artesanos del Calvario, recibieron con gusto la dotación de las carpas por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en una cantidad de 670 unidades.

El secretario de Cultura del GAMO, Arturo Alessandri, informó que desde hace algunos meses, han comenzado las tareas de concienciación y coordinación con los artesanos del Calvario asumiendo que esta feria es parte indisoluble de la Obra Maestra.

"La tradición que tiene esta feria ha sido uno de los elementos que ha distinguido a nuestro Carnaval y que también nos ha permitido contar con este título y reconocimiento universal de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", expresó Alessandri.

Manifestó que existe una ordenanza del año 1992 que rige la vida institucional de la Feria del Calvario, pero que a veces existen otros asentamientos de otro tipo de actividades que han desnaturalizado la esencia de esta actividad.

"Caminando en este proceso de toma de conciencia se ha asumido el reordenamiento o la rezonificación de la feria, para posibilitar esto el Gobierno Autónomo Municipal se ha comprometido a la dotación de carpas entre otras cosas que serán entregadas en el propósito de hacer efectivo este reordenamiento, me corresponde indicar que son 670 carpas, que cubren desde el sector de las pastillas, refresqueras, torteros, juegos de recreación popular, juegos, rifas, los gastronómicos, miniaturas, artesanos, pasankallas, que han sido distribuidas en tamaño de acuerdo a los requerimientos, pero también con un color que señalará el tipo de actividad, y se tiene una inversión de 150 mil bolivianos que es el inicio de la revitalización de esta actividad y sobre todo de rescatar la tradición del Calvario", explicó la autoridad.

Por su parte la alcaldesa, Rossio Pimentel Flores destacó que la distinción que hace diferente a esta feria de las imitaciones que se hacen en diferentes lugares del país, es que está a los pies de la Virgen del Socavón, por lo que cuenta con su protección y bendición.

"Lo que va a quedar en la memoria incluso en el contexto internacional es el hecho de ser parte de la Obra Maestra, que tiene como componente este espacio físico, que tiene que ver con la profunda fe a la Virgen del Socavón creo que es exitosa cualquier actividad en este ámbito porque estamos a los pies de la Virgen y tenemos la bendición, el cuidado y la protección de la Virgen, y eso nos hace diferentes a cualquier otra manifestación de esta naturaleza", refirió Pimentel.

Sostuvo que como autoridades les toca reforzar, mejorar, y organizar el Calvario, sobre todo ahora que se plantean algunos retos difíciles y complicados para el país, sobre todo para Oruro, cuando del intento de usurpar esta cultura, en especial las danzas, se está a unos días de que se pueda completar una nominación que pondría en discusión el origen de nuestras danzas.

"Por suerte los bolivianos y los orureños somos gente luchadora y ya las acciones, la presión y el reclamo se están encaminando para que la Unesco, que es la instancia que tiene la responsabilidad de otorgar el título de Patrimonio, obre con coherencia. Primero que las 18 especialidades tienen origen en Oruro y Bolivia, y nos toca proclamar una y otra vez la Obra Maestra", señaló la autoridad edil.

Dijo que se trata de mejorar la imagen del Carnaval de Oruro, por ello es que se está ordenando y uniformando las actividades, por ello es que también se les exigirá a los propietarios de las graderías de la avenida 6 de Agosto, que coloquen protectores de policarbonato, de colores rojo, amarillo y verde para que las tomas aéreas que hacen muchos visitantes, distingan el color de la tricolor boliviana, sentando soberanía de la actividad.

Los dirigentes de los comerciantes y artesanos de la feria del Calvario agradecieron la entrega y ponderaron las acciones que se emprenden para mejorar esta expresión cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario