domingo, 30 de noviembre de 2014

Incesante celebración de la "Central-La mejor del Mundo"

La Fraternidad Morenada Central Oruro, conmemorando sus 90 años de vida institucional y de aporte a la grandeza de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, organizó una gran fiesta durante toda la semana.

Después de continuas retretas de las bandas que le acompañan en el Carnaval de Oruro, en pleno centro de la ciudad, el viernes por la noche se desarrolló una sesión de honor en el Club Oruro, donde se presentó la revista conmemorativa a los 90 años, elaborada por la producción de "Historias de Oruro", donde se refleja detalladamente los aspectos que forman a la institución.

En el acto se entregaron cerca de 30 reconocimientos a instituciones y personalidades que aportan y aportaron al engrandecimiento de esta entidad, destacando a el refundador de la Morenada Central, Froilán Mamani; el presidente vitalicio de la institución, Ricardo Escóbar; además de los antiguos integrantes de la fraternidad, Filiberto Armaza, Serapio Mancilla y un homenaje póstumo a Sinforiano Gonzales.

Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, entregó el homenaje aprobado, por su constante e invalorable aporte en la recuperación de personajes como el Rey Moreno, los Achachis, las Cholitas, Chinas Morenas y las Ñaupa Cholas, logrando la contextualización de danza única en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El presidente de la Morenada Central Oruro, Gary Condori Arce, enfatizó sobre el trabajo que cumple por el bien, no solo del Carnaval, también de la sociedad a través de diferentes actividades que cumple durante toda la gestión.

"Hemos cumplido 90 años de aporte continuo a la cultura de Oruro, de defensa y de engrandecimiento a nuestro Carnaval de Oruro, ahora más que nunca seremos fiel soldado defensor de nuestra cultura nacional", enfatizó.

En el transcurso del tiempo, la Fraternidad Morenada Central Oruro ha logrado sobrellevar momentos buenos y malos, reconociendo el trabajo de los fundadores, de los primeros integrantes, hombres y mujeres, que hasta la actualidad con su cariño y afecto a esta institución lograron posicionarla a nivel nacional e internacional.



RETRETA

Ayer, como otro más de los actos preparados por la Fraternidad Morenada Central Oruro, se desarrolló por la mañana en la plaza "Manuel de Castro y Padilla" una retreta conjunta de las bandas que acompañan a la institución en el Carnaval de Oruro: Real Imperial, Espectacular Bolivia y Espectacular Pagador.

Las tres bandas se fusionaron para brindar una retreta de grandes características, con un repertorio variado, iniciando con marchas y música latinoamericana, para luego concluir la presentación con un popurrí de las mejores composiciones a la Morenada Central en el transcurso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario