lunes, 10 de noviembre de 2014

Nuevos conjuntos al ritmo del Carnaval de Oruro 2015

Los Tinkus Bolivia "Llajuas", los Waca Wacas "San Agustín- Derecho", la Fraternidad Folklórica Artística y Cultural Phujllay y los Wacatokori Urus son los conjuntos que alcanzaron su sueño de participar oficialmente de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en el Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro 2015.

Participar de la entrada del Carnaval de Oruro, para muchos que son devotos a la Virgen del Socavón, es como un sueño hecho realidad y más aún cuando lo hace bailando la danza que les gusta, pero ante la saturación de varios conjuntos existen agrupaciones novenantes, que luchan por entrar oficialmente en esta festividad, es el caso de cuatro conjuntos que este Primer Convite lograron participar oficialmente de la entrada folklórica más importante de Bolivia, por primera vez.

Mediante una propuesta de la Comisión de Cultura del VII Congreso Ordinario de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), se logró la aprobación de incorporaciones como nuevas afiliadas de cuatro agrupaciones que participan y este domingo demostraron estar acordes a la fiesta folklórica devocional más grande del país.

La primera agrupación en hacer su participación fue los Waca Wacas "San Agustín- Derecho", quienes ingresaron en el primer grupo y demostraron su entusiasmo, lograron el aplauso de todo el público apostado a lo largo del recorrido.

"Estamos haciendo una representación como conjunto, para hacer respetar el Patrimonio que tiene Oruro y apoyando a través de la danza esta magnífica manifestación folklórica cultural", expresó el dirigente del Conjunto Waca Wacas San Agustín, Ángel Irusta.

El segundo de los nuevos conjuntos, los Wacatokori Urus, estuvieron en el segundo grupo con el mismo entusiasmo con el que bailaban desde la década del 60 del anterior siglo.

En el último grupo y cerrando la participación de los conjuntos afiliados a la ACFO, estuvieron la Fraternidad Cultural "Tinkus Bolivia" y la Fraternidad Artística y Cultural "Phujllay", en una primera participación de manera oficial en el Primer Convite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario