martes, 25 de noviembre de 2014

Orureños bailan por respeto a danzas

Un centenar de danzarines, miembros de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), se movilizó ayer en La Paz, en defensa de las danzas bolivianas y en exigencia de que Perú respete el origen de esas expresiones culturales.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, dijo: “Nosotros necesitamos que Perú públicamente reconozca que evidentemente las danzas son bolivianas las cuales están catalogadas y registradas en la Unesco, y por eso estamos movilizados por el centro paceño”.

Quispaya explicó que con esa movilización, que reunió a danzarines con coreografía de la diablada, se pretende demostrar al mundo que esa danza es netamente boliviana.

“No podemos permitir que otros países se quieran apropiar de nuestras danzas y postularlas como si fueran suyas, porque las nuestras ya están catalogadas como patrimonio intangible ante la Unesco”, sostuvo.

Por otra parte, indicó que se solicitó al ministro de Culturas, Pablo Groux, que la ACFO participe en la competencia internacional del Rally Dakar que pasará por territorio boliviano, con la diablada y la morenada.

“Queremos identificar al Carnaval de Oruro, identificar nuestras danzas que hoy por hoy están sufriendo mucho arrebatamiento de nuestras danzas, en donde al menos participen 100 danzarines y 50 músicos”, acotó.

Groux participará de la novena sesión del Comité de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se realizará en París del 24 al 28 de noviembre, para objetar la postulación peruana de la Fiesta de la Candelaria y reclamará ahí respeto al origen de las danzas bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario