viernes, 28 de noviembre de 2014

Oruro celebra respeto a danzas bolivianas

Oruro celebra que Perú reconozca la presencia de las danzas y música de Bolivia en la fiesta religiosa de la Virgen de la Candelaria en Puno, pero se demandó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) respete y haga respetar a las 18 danzas que están reconocidas como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como es el Carnaval de Oruro.

El primer anuncio lo hizo la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, el pasado miércoles, dijo que “existe una información de parte del embajador boliviano ante la Unesco, Sergio Cáceres, en la que se hace saber que Perú hace el reconocimiento oficial de las danzas del Carnaval de Oruro, en la festividad de Puno, como parte fundamental de esa fiesta”.

Dijo que eso, “por lo menos es un paso del trabajo que se está realizando para hacer respetar las danzas, la música y la coreografía e historia del Carnaval de Oruro y de las 18 especialidades que tenemos como Obra Maestra, para que nadie pueda utilizar esas danzas sin identificarlas como tales”.

Por su parte, el gobernador Santos Tito aseguró: “Esa declaración del embajador, nos tranquiliza, porque nosotros debemos lograr que el Carnaval de Oruro, Bolivia, tenga reconocimiento mundial y que nadie pueda apropiarse de algo que ha nacido en la cultura nacional boliviana”.

Expresó que las gestiones del gobierno, a través del embajador y del ministro de Culturas, Pablo Groux, “están avanzando en forma segura, para que las danzas, la vestimenta y la música, tengan el reconocimiento oficial en el Perú, como parte de un patrimonio reconocido a nivel mundial”.

Dijo que, de todas maneras, “hay que seguir trabajando para que el Carnaval de Oruro tenga una política comunicacional y cultural a nivel internacional, para lograr la identificación inmediata, a través de los medios de comunicación”.

El asambleísta Eduardo Campos expresó que en las movilizaciones que se realizan a nivel nacional, especialmente en La Paz, debían estar las dos principales autoridades de Oruro y los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore, para reclamar respeto a las tradiciones, leyendas, vestimenta, danza y música del Carnaval de Oruro”.

Consideró que la presencia de los representantes que “pretenden adueñarse del Carnaval de Oruro, para su organización, debe ser fundamental para unir esfuerzos como están haciendo los dirigentes de la festividad del Gran Poder, en La Paz”.

El secretario de Culturas de la Gobernación, Alfredo Lucana, dijo que, para la festividad de la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero del 2015, se debía realizar una campaña internacional por los medios de comunicación, para que se posicione el Carnaval de Oruro en todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario