miércoles, 5 de noviembre de 2014

Oruro defiende danzas bolivianas

Una intensa campaña para defender la danza, la música y la coreografía del Carnaval de Oruro fue iniciada por el Comité de Etnografía y Folklore y desafiando inclusive a que las autoridades de Puno, Perú, presenten documentos sobre la diablada, morenada, caporales, tinkus y otros que supuestamente pertenecen a esa ciudad.

El presidente del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, dijo que cada día se mostrará a través de las redes sociales, videos y fotografías antigüas para demostrar la historia y la forma en que se desarrolló el Carnaval de Oruro y sus respectivas danzas, para su preservación.

“Oruro ha preservado las danzas, la música y la coreografía y las ha desarrollado a nivel nacional e internacional, pero no es posible que otras ciudades quieran aprovechar la originalidad, para confundir al público internacional y buscar réditos que están registrados a favor de Oruro en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, afirmó.

Por su parte, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro pidió a los dirigentes de cada conjunto afiliado “exponer en las redes sociales, las imágenes más antiguas que tengan, para su difusión permanente, pero también para que se pueda documentar los viajes y la vestimenta de cada una de las danzas”.

El dirigente de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, José Peñaranda Villa-Gómez, dijo que si no se toman acciones directas en defensa del Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, porque de lo contrario “no se logrará nada”.

Consideró que esperar que el ministro de Culturas, Pablo Groux, y del canciller, David Choquehuanca, hagan algo por el Carnaval de Oruro, “es perder el tiempo miserablemente, porque del tema no conocen nada y no tienen la más mínima ganas de hacer algo por defender el carnaval”.

El Comité de Etnografía y Folklore, la Asociación de Conjuntos del Folklore y la Alcaldía Municipal de Oruro, como organizadores del Carnaval de Oruro, de acuerdo a ley, debían enviar en forma directa una carta al director general de la Unesco, haciéndole las observaciones pertinentes y presentando las oposiciones del caso, además de recordarles que el Carnaval de Oruro fue declarado por ellos como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Otros dirigentes folkloristas sugirieron un acto de protesta contra el plagio que hace Puno, Perú, de las danzas de Oruro, durante el primer convite que se realizará el domingo 9 de noviembre, y que tendrá la participación de los 50 conjuntos folklóricos afiliados a la ACFO.

El presidente de la Asociación de Bandas de Música, Gonzalo Choque Huanca, dijo que no es posible prohibir el viaje de las bandas de música a otras partes del continente, porque “sería contraproducente para la economía de los integrantes, que viven exclusivamente de su arte”.

Dijo que, para defender la música, la danza y la coreografía del Carnaval de Oruro, “debemos mantener la unidad de todas las instituciones y autoridades, para empezar la campaña de defensa de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

DATOS

- El Carnaval de Oruro es “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” según (Unesco).

- Estudiosos como Alcides D’Orbigny en Mojos y Chiquitos , Temple en Potosí y Chuquisaca y José María Vertíz Blanco (1930) en La Paz efectuaron investigaciones acerca del origen de nuestras danzas.

- Se cataloga como originales de Bolivia a las danzas: antawara, caporales, chovena, chutas, danza de los pak’ochts, diablada, doctorcitos, el huaykole, el sarao o la trenza, incas, kallawayas, kullawada, llamerada, los macheteros, morenada, potolos, pujllay, quena quena, rueda chapaca, saya, suri sikuri, tarqueada, tinku, tobas y waca waca.

- Al menos cien más se encuentran en investigación en nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario