viernes, 7 de noviembre de 2014

Primer convite del Carnaval de Oruro

El primer convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se iniciará a las 8:00 horas, desde la calle Potosí, esquina Aroma, para hacer el primer compromiso ante la Virgen del Socavón, para bailar tres años consecutivos.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, dijo que las actividades del Carnaval de Oruro han empezado en septiembre pasado, pero los devotos de la Virgen realizarán desde el sábado 8 de noviembre, las veladas ante la imagen sagrada, encendiendo velas y masticando coca.

Los 50 conjuntos folklóricos de Oruro han confirmado su participación en el primer convite del domingo 9 de noviembre, de acuerdo al rol preparado. Los miles de danzarines efectúan los ensayos en las calles de la ciudad, especialmente por las noches, para preparar la coreografía y la danza.

El presidente de la Federación de Bandas de Música de Oruro, Gonzalo Choque Huanca, dijo que el compromiso no es con las instituciones, sino con el Carnaval de Oruro, para demostrar que la morenada, la diablada, los caporales, los tinkus, la cullaguada y otras danzas son originarias de nuestra tierra que se llama Bolivia y que, por ese motivo, “no se puede permitir el plagio de nuestras danzas en Puno, Perú”.

Dijo que existe una movilización nacional, al respecto, para defender las danzas bolivianas y evitar que la festividad de Puno utilice las danzas del Carnaval de Oruro, para obtener un título de Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario