miércoles, 5 de noviembre de 2014

Proponen creación de Comité de Defensa del Folklore Orureño

El secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Alfredo Lucana, sugirió la creación de un Comité de Emergencia de Defensa del Folklore Orureño, con el fin de salvaguardar las expresiones del pueblo de Oruro.

"Acusamos a todos y nos lamentamos de lo que está ocurriendo, pero de manera real y concreta nunca se ha hecho absolutamente nada, por ello la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, está planteando que se forme un Comité de Emergencia de Defensa del Carnaval de Oruro, instancia interinstitucional que a la brevedad posible debe tomar acciones de hecho", expresó Lucana.

Dijo es la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) donde definirán si declaran patrimonio inmaterial a la Festividad de la Candelaria de Puno, Perú.

En esa instancia se debe expresar la protesta y hacer conocer que se están copiando las danzas, música, vestimenta y otros del Carnaval de Oruro, y que son festividades que han cobrado fuerza gracias a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. También planteó la creación de un Comité Permanente de Defensa del Folklore Orureño, ente que debe ser integrado por la Iglesia, representantes de la Gobernación, del Consejo Departamental de Culturas, la Universidad Técnica de Oruro e incluso el Comité Cívico, que debe trabajar durante los 365 días.

Dentro de este comité debe haber una comisión de defensa del Folklore, otra de infraestructura, también de publicidad y promoción en la que debe estar la Gobernación, aseguró Lucana.

"Este ente debe realizar un trabajo sostenido, permanente, planificado, real y contundente en defensa del Carnaval de Oruro, lo que lamentablemente ahora estamos haciendo, para mí, es nada, a nombre de la Ley 602 y que designa a tres instituciones la organización del Carnaval, son tres instituciones que se encierran, como Gobernación hemos buscado coordinar y no se puede y creo que es necesaria la creación de este Comité Permanente de Defensa del Folklore Orureño", remarcó la autoridad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario