martes, 11 de noviembre de 2014

Proponen marca “Carnaval de Oruro”

El asambleísta Eduardo Campos Velasco planteó públicamente “imponer la marca de calidad, Carnaval de Oruro, Bolivia”, para que el mundo conozca la música, la danza, coreografía y vestimenta de los conjuntos del folklore nacional.

“La acción no corresponde únicamente a la Municipalidad y a la Asociación de Conjuntos del Folklore, sino también al Gobierno, para defender la hermosa y rica creación cultural de los bolivianos”, afirmó Campos, en una extensa entrevista concedida a EL DIARIO, para buscar los mecanismos convenientes que permitan identificar a los conjuntos folklóricos del Carnaval de Oruro.

Dijo que prohibir el viaje de las delegaciones artísticas de Oruro o de otras ciudades, con vestimenta, caretas de diablos, morenos, tobas, caporales y otros conjuntos, “sería peor para Bolivia, ya que persistiría el plagio; las delegaciones deberían viajar a todas partes del mundo, con patrocinio del Estado boliviano”.

Consideró que, por eso, “los viajes tienen que estar autorizados, siempre que las bandas de música lleven el rótulo del Carnaval de Oruro, Bolivia, y que la vestimenta también tenga ese rótulo, como hacen otros países del mundo con cada uno de sus productos, imponiéndose, por ejemplo: Made in China”.

Campos Velasco es asambleísta de Unidad Nacional y uno de los pocos de la oposición que continuará su actividad hasta la nueva elección de asambleístas, prevista para el 29 de marzo del 2015.

Durante la década de 1970, la Alcaldía Municipal de Oruro prohibió el viaje de delegaciones de diablos, morenos, tobas, tinkus y las bandas de música. Sin embargo, el resultado fue peor, porque las delegaciones siguieron viajando a las fiestas de La Tirana, Chile y Puno, Perú, haciendo crecer esas fiestas, sin ostentar el rótulo de Made in Oruro, Bolivia.

Campos dijo que tampoco se puede prohibir la participación de nuevos danzantes en el Carnaval de Oruro. Más por el contrario, se debería incentivar la participación de conjuntos del exterior del país, para que expresen su devoción a la Virgen del Socavón, como es conocida la Virgen de la Candelaria, que apareció en Oruro el 2 de febrero del año 1789.

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, después de muchas gestiones y reclamos, aceptó recientemente a cuatro nuevos conjuntos folklóricos: Los Waca Wacas San Agustín, de la Facultad de Derecho; Tinkus Bolivia; Fraternidad Artística y Cultural Phujllay y los Waca Tokoris Urus.

Los cuatro nuevos conjuntos participaron el pasado domingo en el Primer Convite del Carnaval de Oruro. El convite se prolongó hasta la una de la madrugada del lunes 10 de noviembre en la ciudad de Oruro, con la participación de miles de danzantes, centenares de músicos y millares de espectadores.

Según el asambleísta Campos, la Ley 602 dice que los organizadores del Carnaval son la Alcaldía Municipal de Oruro y la Asociación de Conjuntos del Folklore, en coordinación con el Comité de Etnografía y Folklore, pero “no dice que ellos son los dueños, y por lo tanto, tienen la obligación de trabajar con el Estado y todas sus instituciones, para la organización del Carnaval 2015”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario