sábado, 8 de noviembre de 2014

Sambos de Tarija rumbo al Primer Convite en Oruro

Este domingo, 10 de Noviembre del 2014 en la calle Potosí y Aroma de la ciudad de Oruro, se realizará la concentración de Fraternidades de Bolivia para participar en el Primer Convite, que es el ritual que cumplen los devotos danzantes para realizar el sacrificio personal y económico que les dará la bendición y el visto bueno necesario para participar en el Carnaval de Oruro 2015. La Fraternidad Sambos Caporales Bloque Tarija, estará representando a nuestro departamento en el evento.

Sara Molina es la directora de los Sambos Caporales Bloque Tarija, quien expresó que se realizaron varios ensayos de la Fraternidad para que la participación sea impecable. El ensayo general rumbo al primer convite se realizó el día miércoles 29 de octubre en la Cancha de los Mineros, ubicada al lado del colegio Belgrano en el barrio Virgen de Fátima. Asimismo se tiene que un bloque de nuevos danzarines acompañados de antiguos será parte de la delegación que partirá rumbo a Oruro.
La actividad consiste en lo siguiente: en horas de la tarde cada uno de los conjuntos hace su recorrido por las calles de Oruro para llegar bailando al Santuario del Socavón, al que ingresan de rodillas llevando en la mano una vela y cantando una canción o “qhochu” de llegada. A los pies de la Virgen del Socavón, los nuevos danzantes hacen su promesa de bailar en el próximo carnaval con el traje con el que llegaron al templo.
Nos contactamos con el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, quien primeramente se mostró extrañado de que un medio tarijeño consulte sobre el tema. Él manifestó que a partir de la fecha los conjuntos y fraternidades deberán cumplir el cronograma establecido, que emanó de una asamblea general de presidentes, por lo que tiene el aval correspondiente.
“Desde la inauguración el 29 de octubre, el Primer Convite es el 10 de noviembre, hasta el Último Convite que es el 23. Esto se publicó, para que la ciudadanía conozca el trabajo que se va hacer de manera interna dentro la asociación, es en este sentido que se entregó un ejemplar a todos los medios de comunicación, para que lo socialicen, rumbo al Carnaval 2014”, subrayó.

La tradición del primer convite, se inició por el siglo XIX, cuando los danzantes que participan por primera vez del Carnaval orureño, en horas de la mañana comulgan en una de las misas del Santuario del Socavón y bendicen sus uniformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario