sábado, 29 de noviembre de 2014

Según Secretaría de Culturas de Oruro Declaratoria para Puno perjudicará al turismo

El secretario de Culturas de la Gobernación de Oruro, Alfredo Lucana, dijo: “como autoridades y como ciudadanos, estamos dolidos y molestos por lo que ha ocurrido en Francia, con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad a la festividad de la Candelaria, en Puno, aspecto que perjudicará la presencia de turistas en nuestro departamento”.

Aseguró que como autoridades y como ciudadanos, “estamos dolidos y molestos por lo que ha ocurrido en Francia, con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad a la festividad de la Candelaria, en Puno”.

Expresó que, con esa declaración que se hizo, “se está afectando directamente al Carnaval de Oruro, porque los turistas del exterior del país preferirán llegar a Puno para observar las danzas bolivianas, como la diablada, la morenada, los tinkus, wititis y otras, en esa región del Perú”.

Sin embargo, dijo que el día anterior “nos habían transmitido un acuerdo, para que se reconozca a las danzas de Bolivia, como parte de la festividad de Puno, pero en realidad, en la sesión de la Unesco, no se hizo ninguna representación y solamente se escuchó la fundamentación peruana”.

Agregó: “Ojalá que se diga que se va a respetar las danzas y la vestimenta del Carnaval de Oruro, pero conocemos que el Perú nunca ha respetado acuerdos de esa naturaleza y, por eso, como orureño, me siento dolido y me siento culpable al mismo tiempo, por no haber reaccionado a tiempo en la defensa del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, dijo que aquella declaratoria, “es un atentado contra el Carnaval de Oruro, porque las autoridades del Ministerio de Culturas no han reaccionado a tiempo, para defender lo que es nuestro y ni siquiera se hizo una representación para demostrar que las danzas bolivianas han sido plagiadas por Perú”.

El asambleísta departamental, Eduardo Campos, dijo que ahí está “el nefasto resultado de una negociación entre los gobiernos de Perú y Bolivia, que no satisface las expectativas del pueblo orureño, porque se está atentando contra el Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro decidió “desconocer y rechazar el acuerdo de Perú y Bolivia, porque nos parece una traición al pueblo orureño, porque las dos autoridades que estuvieron en la sesión de la Unesco, el ministro de Culturas, Pablo Groux y el embajador ante la Unesco, Sergio Cáceres, ni siquiera efectuaron una intervención para defender el Carnaval de Oruro y las culturas bolivianas”.-

Criticó también la actitud de las autoridades nacionales y departamentales, especialmente municipales, porque “no han realizado acciones concretas para defender el Carnaval”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Reynaldo Llanque, dijo que como orureños, “hemos perdido por la dejadez, por no haber actuado adecuadamente en su momento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario