domingo, 2 de noviembre de 2014

"Urus siempre Urus" en el aniversario de Oruro

Con sus mejores galas y ante un numeroso público que se dio cita en la plaza 10 de Febrero, la Diablada Artística Urus desarrolló su tradicional demostración en homenaje a los 408 años de la fundación de la Villa de San Felipe de Austria, hoy Oruro, además de defender el Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El presidente de la Diablada Urus, Pablo Ayllón exhortó a los orureños para que Oruro esté más unida que nunca, ante el intento de que la festividad de Puno sea incluida en una lista de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), como patrimonio inmaterial con danzas que son propias de Carnaval orureño.

La presentación nació a inquietud de jóvenes de la Diablada Artística Urus, acoplándose a la celebración del 1 de Noviembre, fecha de fundación de la ciudad de Oruro, para demostrar que los orureños quieren a su terruño, ante las pocas oportunidades en las que el orureño se siente alentado a celebrar los hechos históricos.

Como es característico de este conjunto partícipe del Carnaval más importante de los andes sudamericanos, su presentación estuvo matizada con una serie de juegos pirotécnicos que iluminaron la noche y alegraron al público masivo que se reunió para observar el espectáculo.

Esta actividad ya es una característica de la Diablada Artística Urus, que como una forma de agradecimiento a la tierra que los viera nacer le regala su música y danza, mostrando una faceta del Carnaval de Oruro, junto a sus diablos, luciferes, diablesas, osos, chinas y ángeles se apoderaron de la plaza principal.

En relación a otros años, la presentación fue muy corta según el público que estuvo presente en la Plaza 10 de Febrero, esto porque también existía la festividad foránea que viene acaparando esta fecha, como es el Halloween.

Esta actividad fue también un preámbulo de lo que se vivirá el próximo domingo en nuestra ciudad, cuando se realice la entrada del Primer Convite en honor a la Virgen del Socavón e iniciando oficialmente las actividades del Carnaval de Oruro, de la gestión 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario