miércoles, 12 de noviembre de 2014

UTO se suma a la defensa del Carnaval de Oruro

Durante el acto de premiación a los ganadores de la XV Entrada Folklórica y Cultural Universitaria 2014, las autoridades de esta casa de estudios superiores aprovecharon para manifestar su rechazo absoluto a la agresión cultural que se percibe por parte de la Fiesta de la Candelaria de Puno-Perú.

El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana, manifestó que se prepara una resolución del Honorable Consejo Universitario, que se hará público, rechazando el plagio que se sufre de parte del vecino país.

"Quiero hacer llegar en representación de la comunidad universitaria, más que nuestra preocupación, nuestra protesta por lo que viene ocurriendo ante esa agresión que hace una ciudad del Perú, nosotros como universidad vamos a ser intransigentes en la defensa de nuestra Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Sacaremos una resolución del Honorable Consejo Universitario, rechazando este tipo de provocaciones que vienen haciendo los países vecinos", remarcó.

La intención de la Universidad es ponerse en estado de emergencia para defender intransigentemente la cultura orureña y boliviana, para dejar un precedente en Latinoamérica de respeto de todas las culturas de cada nación.

El director de Vinculación Universitaria de la UTO, Juan Ortega Córdoba, recordó que en la denominad Capital del Folklore de Oruro, toda su población conoce sus tradiciones, mitos y costumbres, conocimiento establecido desde muy pequeños desde la familia y en los centros educativos.

"La esencia del Carnaval es estrictamente orureña, que nosotros los orureños desde muy pequeños ya sabemos la historia de nuestro Carnaval, sabemos la leyenda del sapo, de las hormigas de los arenales, del Chiru Chiru; de nuestra Virgen a quien precisamente le agradecemos realizando este acto todos los años", enfatizo.

La resolución que emane del Consejo Universitario, se hará conocer a nivel nacional, además de hacer llegar una copia a las autoridades que tienen en sus manos la defensa de la mayor expresión folklórica y devocional de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario