miércoles, 31 de diciembre de 2014

Libro recopila normas que rigen al Carnaval de Oruro

Ayer en conferencia de prensa en la Unidad de Comunicación de la Gobernación se entregó el libro "Legislación del Carnaval de Oruro", un compendio de todas las normas legales que interesan a la organización y fiscalización de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El texto fue elaborado por el expresidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Ascanio Nava Rodríguez y la responsable de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Verónica Eliana Llanque Ferrufino.

Según Nava este texto nace a raíz del conflicto que se genera con la fiesta de Puno-Perú, por la necesidad de salvaguardar nuestro patrimonio y manifestar al mundo entero, que Bolivia tiene una propia identidad avasallada por países vecinos.

"Con la andinización del Carnaval de Oruro, obviamente que perdemos mucho, se han ido perdiendo todos los espacios de poder, de derechos de propiedad intelectual, porque eso es lo que ha sucedido, antes teníamos 18 especialidades inscritas como Carnaval de Oruro y resulta que ahora cinco son de La Paz y son declaradas como patrimonio nacional, es decir se están cometiendo yerros en desmedro del Carnaval de Oruro", remarcó.

El responsable de presentar el libro fue el asistente legal de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación, Limberth Loredo, manifestando sobre el libro que contiene fundamentos históricos, sociales y culturales del Carnaval de Oruro, así como del aspecto religioso, mitológico y pagano, consolidando a la festividad como una verdadera Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En la segunda parte del texto se trata sobre la legislación que refiere al Carnaval de Oruro, desde la Constitución Política del Estado, además de 20 leyes nacionales, como la Ley Marco de Autonomías, la Ley del Patrimonio Boliviano, ambas que dan los pasos a seguir para la salvaguarda de la Obra Maestra.

El secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Alfredo Lucana Chambi, al finalizar la presentación remarcó la importancia de la publicación de este tipo de material y enfatizó en el deber de continuar con la impresión de otros textos que se elaboran. La distribución es de manera gratuita en oficinas de esta dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario