sábado, 13 de diciembre de 2014

Taller de salvaguarda del Carnaval presentará conclusiones el lunes

Después de dos días de trabajo, el Seminario Taller de diagnóstico y propuesta para la salvaguarda del Carnaval de Oruro, tendrá sus conclusiones definitivas el día lunes 15 de diciembre, que deben ser a favor de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, explicó el secretario general del Consejo Departamental de Culturas de Oruro (CDC-O), Celso Orosco.

La actividad se desarrolló en el salón "Ildefonso Murguía" del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), con el apoyo de esta entidad, además de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), el CDC-O, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y la Comisión de Cultura del Comité Cívico de Oruro.

Durante el desarrollo del seminario, se presentaron varias propuestas de conocedores de la Obra Maestra, quienes aportaron con ideas para salvaguardar el patrimonio que representa el Carnaval de Oruro, para generar un mejor servicio en el tiempo de duración de la festividad folklórica religiosa.

Se tenía planificado que el trabajo de ayer se debía desarrollar en cuatro mesas de trabajo, de salvaguarda, de sostenibilidad, del plan de manejo de la Obra Maestra, además de educación y comunicación, pero por la poca asistencia se redujo en dos grupos, para el avance más efectivo de los temas.

Si bien la propuesta de la Asamblea Legislativa, era abordar con prioridad la reglamentación de la Ley 2996 que declara al fastuoso Carnaval de Oruro, como "Patrimonio Oral e Intangible del Estado Boliviano", para tener las bases legales de salvaguarda de esta festividad, la misma se empezó a abordar, prácticamente como último punto de ambas mesas.

Existe un avance significativo en las conclusiones y su posible aplicabilidad en la organización, preservación, promoción y protección del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario