viernes, 30 de mayo de 2014

Feria de Cultura en México sirvió para promocionar el Carnaval

Desde mediados del mes de mayo, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), participan de la Feria Internacional de Culturas Amigas en México, donde la delegación boliviana aprovechó de promocionar el Carnaval.

A su retorno de tierras mexicanas, el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Alfredo Lucana, manifestó su satisfacción por la experiencia adquirida en este intercambio cultural con más de 80 países, que mostraron su potencial turístico y cultural.

"Bolivia conjuntamente con la Asociación de Conjuntos de Folklore de Oruro y la Gobernación obviamente mostrando particularmente con lo que es el Carnaval y es un aspecto que ha llamado la atención a mucha gente, solamente con ver el video de la diablada y la morenada han quedado cautivados", expresó.

Si bien el Carnaval de Oruro está considerado como uno de los mejores del mundo, se pudo evidenciar que los operadores turísticos internacionales, no tienen mucho conocimiento del mismo, por lo que se dedicó a ampliar esta información con muy buenos resultados, además de pensar en un plan de promoción para la próxima versión de la entrada devocional.

"Este es un comienzo, a partir de ahora lo que corresponde es comenzar a trabajar de manera prioritaria en la promoción del Carnaval de Oruro a nivel internacional, México definitivamente ha convertido al turismo en uno de sus principales sostenes económicos y lo mismo podemos hacer en Oruro, porque aparte del Carnaval tenemos otros atractivos turísticos que hay que saber explotarlos", destacó Lucana.

Se piensa en una semana de actividades continuas, comenzando en el Festival de Bandas y el Último Convite para tener una o varias actividades por día, para que el turista pueda escoger qué hacer antes de la Entrada del Carnaval de Oruro.

"Que no se trate de dos o tres días contando con la Anata Andina, sino que desde el Festival de Bandas y el Último Convite se haga un enganche desde el lunes con actividades folklóricas y se ofrezca al turista esa posibilidad de por lo menos quedarse durante una semana", remarcó.

Los responsables de la ACFO continúan en México, esperando su arribo para la próxima semana, donde se espera cumplir con una evaluación y comenzar inmediatamente en la planificación del Carnaval de Oruro 2015.

martes, 27 de mayo de 2014

INTERPRETARÁN DANZAS DE ORURO EN LA CUMBRE G77

El encuentro de jefes de Estado, que se realizará en Santa Cruz, contará con varios espectáculos.

El país presentará una muestra de las danzas folclóricas del Carnaval de Oruro, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, durante la cumbre del G77 que reunirá a 133 delegaciones de países en desarrollo. Según el jefe de la Unidad de Cultura y Turismo de la Gobernación orureña, Pedro Ramos, se coordina con el Ministerio de Culturas una exhibición en la reunión que se llevará a cabo el 14 y el 15 de junio en Santa Cruz.

Turismo y gastronomía. "Tenemos que aprovechar esta vitrina internacional porque van a llegar personalidades y periodistas de todo el mundo, y nuestro plato fuerte es el Carnaval de Oruro".

En declaraciones a los medios gubernamentales, Ramos dijo que será importante mostrar las danzas más representativas del país, como Diablada, Morenada, Caporales y Tobas, entre otras. La muestra incluirá material gráfico de los atractivos turísticos de Oruro como el Sajama y Salinas de Garci Mendoza, la cuna de la quinua y otros.

Asimismo, el viceministro de Turismo, Marko Machicao, informó que la Feria Cultural de los Pueblos se desarrollará en el Parque Urbano Central de la urbe cruceña los días mencionados, en forma paralela a la cumbre, que apunta a exponer la diversidad de la cultura boliviana. "Se desarrollará la Feria Cultural de los Pueblos, que contará con la participación de todos los departamentos del país, donde podrán exponer nuestra diversidad cultural".

Explicó que en esa feria se realizará una exposición de productos como almendra, hoja de coca, quinua. "Todos nuestros productos tradicionales".

El Carnaval de Oruro es la celebración religiosa y proceso cultural de interculturalidad e intangibilidad que tiene más de 2.000 años de antigüedad. Por medio de la creatividad, la continuidad y la ritualidad llegó a constituirse como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", título que le confirió la UNESCO el año 2001.

arte de todo el pais. El ministro de Culturas, Pablo Groux, dio a conocer recientemente que la colección de obras que posee el Estado a cargo del Ministerio de Culturas formará parte de las exposiciones que se instalarán en el Campo Ferial de Santa Cruz, en ocasión de la Cumbre de jefes de Estado. Serán cerca de 180 obras que serán expuestas a los distinguidos visitantes.

2 días se prolongará la Cumbre del G77 + China, el 14 y el 15 de junio próximos.

lunes, 26 de mayo de 2014

Una muestra del Carnaval de Oruro llegará al G77+China



El Ministerio de Culturas y la Gobernación de Oruro coordinan la presentación de danzas folklóricas del Carnaval de Oruro y otras representaciones de esa región durante la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) de Santa Cruz.

Pedro Ramos, jefe de la Unidad de Cultura y Turismo de la Gobernación orureña, dijo que se trabaja en la selección de la muestra cultural y también gastronómica que se llevará a la capital oriental durante los días 14 y 15 de junio.

“Tenemos que aprovechar esta vitrina internacional porque van a llegar personalidades y periodistas de todo el mundo, y nuestro plato fuerte es el Carnaval de Oruro”, indicó el funcionario.

No descartó llevar muestras de las danzas más representativas como la diablada, morenada, caporales, tobas y otras, además de material gráfico de los atractivos turísticos de Oruro como el Sajama y Salinas de Garcí Mendoza, la cuna de la quinua, entre otras.

Cita. En enero, Bolivia obtuvo la presidencia pro témpore del bloque internacional del G77 que aglutina a 133 países; entonces, el mandatario Evo Morales convocó a una cumbre para junio, mes en el que el grupo cumple 50 años.

Representantes de esas naciones van confirmando paulatinamente su arribo al país, asimismo, más de 30 presidentes ratificaron su participación en este foro.

En ese marco, Ramos señaló que la gastronomía será parte de la muestra que se llevará a Santa Cruz. “Ahí tenemos al cordero a la cruz; también la quinua, uno de los alimentos más importantes no solo de Bolivia sino del mundo; asimismo están los derivados de la carne de la llama y otros alimentos típicos de Oruro”, explicó.

No obstante, reconoció que frente a este reto están las limitaciones económicas para el traslado de los bailarines, la banda y demás personal para participar del evento, pero que su unidad y el área de Promoción Turística y Fomento a la Cultura realizarán las gestiones con distintas autoridades para que la región logre una destacada representación.

Por otra parte, el ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que durante la cumbre serán expuestas las obras que obtuvieron los galardones máximos del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2013. “Vamos a presentar cerca de 180 obras y éstas van a formar parte de las exposiciones en el campo ferial en Santa Cruz a propósito de la cumbre del G77”.

Groux agregó que se coordinará con artistas cruceños para la instalación de distintas salas de exhibición. “Un salón importante es aquel donde estarán los presidentes y jefes de delegación antes de iniciar la plenaria”, explicó.

FFAA desplegarán 2 grupos de élite al G77

Luis Mealla / La Paz

Los Grupos Especiales de Reacción Inmediata Antisecuestro y Antiterrorismo de las Fuerzas Armadas serán desplegados durante la cumbre del G77, informó ayer su comandante en jefe, almirante Víctor Baldivieso.

“El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana emplearán para este evento, de trascendental importancia, a personal altamente preparado de grupos de reacción inmediata para responder a cualquier contingencia y así garantizar la seguridad de la cumbre”, sostuvo la autoridad.

Según el almirante Baldivieso, el Ejército dispuso de 40 instructores del Grupo de Reacción Inmediata (GRIE), y 380 soldados; la Fuerza Aérea, 30 instructores del Grupo Especial, y 180 soldados; y la Armada, 40 instructores del Centro de Instrucción de Comandos Anfibios (CICA), además de 90 marineros.

El principal objetivo del despliegue es neutralizar de manera oportuna cualquier amenaza a las actividades de la cumbre, que congregará a representantes de 133 países y contará con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki- moon, y otras personalidades.

“El objetivo es garantizar el desarrollo de la cumbre neutralizando cualquier amenaza a las actividades del evento internacional”, enfatizó Baldivieso.

Obras del g77, en su fase final

Labor

El encargado de la coordinación de la cumbre del G77+China, embajador Reymi Ferreira, explicó que las principales obras con miras a la cumbre están en su fase final. La carretera del G77 tiene un avance del 90% en su ejecución y el aeropuerto, del 95%.

Clima

No obstante, reconoció que las intensas lluvias que caen en Santa Cruz, desde el pasado mes, retrasaron el trabajo. “Si no era por el tema del clima, las obras ya estarían acabadas”, dijo y aclaró que la conclusión se hará en virtud al plazo acordado.


domingo, 25 de mayo de 2014

Banda Unión Pagador ofrecerá homenaje al Día de la Madre

La Banda Unión Pagador, una de las más prestigiosas de Oruro, como parte de su compromiso con la sociedad orureña y adiriéndose al homenaje que se debe brindar a las madres orureñas y bolivianas, festejará esta fecha tan importante con una retreta de gala, que se cumplirá en la plaza 10 de Febrero, hoy a partir de las 10:00 horas.

Esta actividad está organizada por la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), con un objetivo claro de hacer un regalo a las madres orureñas.

El presidente de la Fedbampo, Gonzalo Choque Huanca, reconoció el cariño que demuestran los orureños por esta institución, quienes se unieron aún más después de la tragedia del Carnaval, lo que tiene que ser retribuido por una muestra de cariño, como es la retreta del Día de la Madre.

"Estaremos desde las 10:00 horas en la plaza principal, para que la banda Unión Pagador, demuestre su cariño hacia las madres orureñas, como agradecimiento por la muestra de cariño que demostraron durante las fechas del Carnaval", afirmó.

Esta presentación según el representante de las bandas orureñas, promete ser un gran espectáculo, con grandes sorpresas y regalos para los asistentes, además que contará con la participación de reconocidas voces orureñas, de quienes no quiso revelar los nombres, para sorprender al público asistente.

Pero dentro del programa que se prepara para hoy, también se tiene previsto rendir homenaje a todas las fiestas mayas, porque si bien es importante y lo principal para muchos la madre, no se debe olvidar la historia boliviana, enfatizó Choque Huanca.

sábado, 24 de mayo de 2014

Residentes orureños plasman el Carnaval en Santa Cruz

Como parte de las actividades que se cumplieron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para celebrar los 13 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, los residentes orureños asentados en esta región, cumplieron una retreta con bandas acompañadas por danzas tradicionales.

Para la Asociación de Conjuntos del Folklore Virgen del Socavón de residentes orureños en Santa Cruz, es un orgullo poder consolidarse como la segunda manifestación cultural que piso el nuevo "Cambódromo", más aún con música tradicional de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Pero la retreta se desarrolló a iniciativa de la Morenada Central Cocani Santa Cruz, quienes desarrollan actividades culturales y folklóricas desde aproximadamente nueve años, siendo una de las más peculiares y significativas la retreta de bandas, donde se invitan a grupos de la ciudad de Oruro, la cual se realizó en sus primeros años en la manzana uno.

Esta actividad se trasladó posteriormente al Parque Urbano, para después desarrollarse durante los últimos años en la Plaza del Estudiante.

Para esta gestión, por primera vez se llevó adelante en el "Cambódromo" de Santa Cruz de la Sierra, un lugar construido específicamente para estas manifestaciones culturales, siendo la primera actividad realizada por residentes de otro departamento, aspecto que llena de orgullo a los orureños en esa ciudad.

Dicha actividad se coordina con diferentes instituciones del departamento de Santa Cruz, formando parte durante los últimos de la agenda cultural de la ciudad; para ello este año se contó con la participación del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, y otras autoridades.

El programa se desarrolló durante la primera parte con temas musicales que conmemoró los 13 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro, para luego deleitar al público con ritmos propios de esta entrada folklórica devocional, acompañados de demostración de danzas como los caporales, tinkus, pujllay, diablada, tobas, llamerada y como cierre final la Morenada Central Comunidad Cocan

viernes, 23 de mayo de 2014

México disfrutará parte del fastuoso Carnaval de Oruro

Con el objetivo de promocionar el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a nivel internacional, una delegación integrada por las principales instituciones orureñas, se encuentra en México, donde participa en la Feria Internacional de Culturas Amigas, donde los visitantes podrán disfrutar una parte de la fastuosa entrada folklórica de Oruro.

El secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Alfredo Lucana, manifestó que gracias a la apertura que demostró la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), se pudo coordinar también con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), para mostrar un stand de excelente nivel.

"En México se está de-

sarrollando una feria internacional de cultura, donde hemos sido invitados de manera muy cordial de parte de la embajada mexicana; de manera directa la invitación llegó a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro y esta institución nos ha comunicado a la Gobernación y a la Alcaldía y hemos determinado de manera conjunta participar de esta actividad", refirió.

Para la autoridad departamental el objetivo fundamental es el de mostrar al mundo entero la verdadera esencia del Carnaval de Oruro, el colorido, la danza, la música, pero principalmente la devoción a la Virgen del Socavón, comenzando de esta forma la promoción de la versión 2015 de la entrada folklórica devocional.

Las tres entidades, prepararon su mejor material, rigiéndose en el trabajo que coordinó la ACFO, para mostrar la mejor imagen de la Obra Maestra, por lo que se llevó bastante material promocional.

"Cada una de las instituciones ha preparado un material exclusivo de promoción para esta actividad, vale decir que la Asociación de Conjuntos ya mandó a su personal que está trabajando en el armado del stand, además de la impresión de material allá en México, nosotros vamos a llevar material desde nuestra ciudad, estamos llevando llaveros, además de suvenires, material de promoción y audiovisual para mostrar el Carnaval de Oruro", enfatizó Lucana.

Por lo que significan los costos de transporte, no se pudo llevar una delegación de danzarines del Carnaval, aspecto que fue subsanado con los centros culturales de residentes bolivianos en el exterior, que pondrán la alegría de las diferentes especialidades de danza, en distintas presentaciones que se realicen en tierra mexicana.

jueves, 22 de mayo de 2014

Aún se aguarda fecha para audiencia de Jacinto Quispaya

El Ministerio Público, a través del fiscal de materia, Cristian Vásquez, todavía aguarda que el juez de instrucción en lo penal cautelar Nº 1, Marco Chambi, programe la audiencia de medidas cautelares en contra de Jacinto Quispaya y Silvia Paz Rojas, el primero actual presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) y la segunda, exnotaria.

Así expresó el fiscal Vásquez que manifestó que el delito por el que se imputó a ambas personas, a denuncia de Ascanio Nava Rodríguez, es de robo agravado.

"Estamos en etapa preparatoria es por eso que ya se imputó y es de conocimiento del órgano jurisdiccional este requerimiento de imputación formal, el otro paso que se dará es que el órgano jurisdiccional programe una audiencia de aplicación de medidas cautelares para determinar la situación jurídica de estos señores, yo no les podría decir la fecha porque ya está en conocimiento del órgano jurisdiccional este hecho", expresó el fiscal de materia.

Vásquez detalló que la denuncia es en contra de la persona, es decir Jacinto Quispaya Sánchez y Silvia Paz Rojas y no así contra la institución folklorista.

ANTECEDENTES

La imputación formal presentada por Vásquez está fechada con 15 de mayo de este año, está dirigida al juez de instrucción en lo penal cautelar Nº 1 de Oruro y señala que Quispaya, ingresó junto a Paz, que fungía como notaria, el 28 de noviembre del 2009 a la oficina que anteriormente era ocupada por el querellante Ascanio Nava Rodríguez, que pidió licencia indefinida al cargo debido a presiones sociales.

En la oficina Nava tenía documentación importante, objetos valiosos, incluso mapas de valor histórico y otros elementos que desaparecieron y hasta la fecha no aparecen, por lo que inició un proceso contra ambas personas, hace dos años.

martes, 20 de mayo de 2014

Diputados rinden homenaje al Carnaval de Oruro como Obra Maestra

La Cámara de Diputados aprobó con dispensación de trámite y voto de urgencia, en sesión ordinaria del lunes, la Declaración Camaral en homenaje al 13 aniversario de la declaratoria del Carnaval de Oruro como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.





La parte resolutiva de la Declaración señala: “Su admiración y respeto al departamentode Oruro, organizador anual del fastuoso Carnaval de Oruro, que permite la visita de turistas nacionales y extranjeros a esta fiesta de peregrinación religiosa y cultural, en su 13 Aniversario de la declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO, en fecha 18 de mayo de 2001; al mismo tiempo expresa su reconocimiento a la población orureña, que con su devoción y participación, irradia la continuidad de las culturas tradicionales y populares de nuestro país”.



El 24 de febrero de 2005, mediante Ley Nº 2996, se declaró al Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral e Intangible del Estado Boliviano, el mismo que significa una expresión viva y de salvaguarda de los valores de las culturas tradicionales y populares ancestrales y religiosas, así como sus vestimentas, danzas, música, mitos, costumbres y folklore.



La proclamación del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad fue celebrada el 17 de mayo, con una entrada folklórica en la ciudad de Oruro, en la que participaron más de 20 conjuntos folklóricos, autoridades nacionales, departamentales, locales y la sociedad en su conjunto.

lunes, 19 de mayo de 2014

Carnaval de Oruro: Rito y espectáculo

Cumplidos los 13 años de la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, al Carnaval de Oruro por parte de la Unesco (18 de mayo de 2001) y evidentemente, en un balance rápido, se puede sostener que se ha hecho muy poco para ejercer eficientemente ese título.

Infelizmente este año (2014) se ha producido el lamentable accidente de la caída de una pasarela en el recorrido de la peregrinación del sábado de Carnaval (el pasado 1 de marzo), con resultados luctuosos, circunstancia que ha desnudado falencias en la organización y limitaciones en la infraestructura destinada al evento, mismas que no fueron encaradas y resueltas en los años precedentes, posteriores a la declaratoria.

Es este último acontecimiento, en mi criterio, el que se constituye en una suerte de "la última gota que colma el vaso", abriendo - casi como una reacción natural – un escenario para que se planteen críticas, observaciones e iniciativas de toda índole referidas al Carnaval de Oruro.

En ese contexto, llamémoslo de "crisis", los orureños tenemos la obligación de encontrar soluciones a los problemas planteados, partiendo siempre de la constatación que el evento (el Carnaval de Oruro) es la mejor expresión de nuestra identidad y debiéramos hacer de este, una ventana de oportunidades para encarar procesos de desarrollo en diversos órdenes.

Lo primero que debe quedar claro es que el Carnaval de Oruro, es un fenómeno vivo, intercultural y ritual que nos produce satisfacción y felicidad. Así nació y así debe perdurar, de manera tal que ni el crecimiento, ni la universalización que implica tener el título de patrimonio de la humanidad, modifiquen o destruyan lo que nos hace felices y orgullosos. En ese sentido, no es coherente, intentar soluciones, estrictamente infraestructurales a las dificultades que tiene el evento. No basta con que se mejoren las graderías y los servicios o que el recorrido sea más o menos largo; lo que interesa es que el conjunto de acciones que involucran al evento, respondan al propósito central, que no es otro que ratificar anualmente la religiosidad intercultural colectiva que nos identifica.

Como bien sabemos, la peregrinación del "sábado de Carnaval" no siempre fue la misma, hubo tiempos en los que transcurría por la rinconada de la ciudad para llegar al Santuario del Socavón, siendo expresamente prohibido su paso por el centro de la ciudad, particularmente la plaza principal. En muchos años, en un proceso, finalmente, producto del "enamoramiento" paulatino de todos aquellos que se acercaban, finalmente logró ingresar al centro de la ciudad, a la plaza 10 de Febrero, símbolo del poder político, económico y social de la localidad, como en casi todas las ciudades. Pudiéramos decir que ese periodo corresponde al proceso de expansión "de la periferia al centro" que tiene la enorme importancia de sumar a los orureños detrás de la expresión sociocultural que representa.

Otro momento fundamental, está referido a la consolidación del carácter de capital del folklore boliviano a la ciudad de Oruro, momento que la expansión de la manifestación sociocultural/ritual, se expanda a varias otras localidades del país. Así Urkupiña, Gran Poder, Chutillos/San Bartolomé y otras manifestaciones en pueblos y ciudades toman carta de ciudadanía, expresando un conjunto de elementos interculturales hasta alcanzar el carácter de identidad nacional.

Finalmente, en los últimos tiempos, fundamentalmente por la declaratoria de patrimonio de la humanidad, esa expansión de la ritualidad de los orureños, que es el Carnaval, adquiere una dimensión global, misma que - pese al título – (una ventaja extraordinaria en relación a los eventuales competidores nacionales y extranjeros) no estamos siendo capaces de manejar eficientemente.

Es esta expansión en escala global que hace hoy posible los carnavales de Iquique, de Puno, La Tirana, Lima y otras manifestaciones (entradas) en lugares lejanos como Buenos Aires, Estocolmo, Washington, etc., etc.

Ese largo e importante proceso de constante enamoramiento a "los demás" es el que hace al mismo tiempo, al ritual, un espectáculo. Ya no sólo el rito es para los orureños, hay miles de personas en el país, la subregión y en el mundo que quieren ver y participar, con las ventajas y perjuicios que ello implica. Por un lado, se abre la posibilidad del turismo a gran escala, posibilidad que implica tener los servicios y recursos infraestructurales para atender esa demanda. Posiblemente, este es el tema que más interesa a algunos actores, porque se trata de aprovechar la demanda, lo que representa la generación de ingresos; sin embargo, solo intentar soluciones para satisfacer esa demanda, sino no se supedita a otros factores más relevantes, pueden acabar destruyendo el mismo rito. Por otra parte, esa demanda en relación al evento, también encuentra oferta en otros lugares. Urkupiña, Gran Poder, La Tirana, Puno, fundamentalmente, aprovechando la disponibilidad de infraestructura, servicios y acceso que tiene, pretenden "recrear" (esa es la palabra) el ritual que se produce en Oruro.

Con estos elementos podemos caracterizar a la "crisis" del Carnaval de Oruro, como una crisis de expansión y no de muerte o reducción, pero crisis al fin, que debemos resolverla, tomando en cuenta que a la vez es RITO y ESPECTÁCULO. En la medida que el rito sea preservado, el espectáculo estará garantizado; a la inversa, si nos esmeramos en resolver el espectáculo, sin tomar en cuenta el rito, nada hará singular a nuestra manifestación, que no pueda ser superada por los eventuales competidores nacionales y en el extranjero. Esa es la dimensión del problema y cualquier equívoco en la implementación de soluciones puede tener consecuencias funestas a los intereses de la región.

Oruro, es una región "hacedora" de cultura, que ha sido capaz de darle identidad al país y a la región andina; nuestra responsabilidad es perpetuar ese logro y agrandar su influencia.

Dicen que la experiencia ajena es la mejor consejera. Tomo a modo de ejemplo los casos de la corrida de toros en San Fermín en España, la peregrinación a Santiago de Compostela, también en España y el carnaval de Venecia en Italia. En los tres casos, se trata de eventos de alta demanda turística, pero no por ello han modificado, ni los lugares rituales, ni las características del contexto. Son localidades medievales con calles angostas y empedrados, características que no han sido modificadas para garantizar una mayor llegada de turistas (el espectáculo); en Venecia, el famoso carnaval, transcurre como hace cientos de años por los canales de agua que forman la vieja ciudad. Ellos han resuelto eficientemente la demanda turística, que es lo que hace de estos tres eventos altamente rentables, sin infringirle modificaciones a su ritualidad y su contexto.

Finalmente, muy poco se podrá avanzar en la gestión, organización, planificación del Carnaval de Oruro, si no se cumplen dos requisitos indispensables. Por una parte, consolidar la institucionalidad que debe planificar, administrar y gestionar el evento y; por otra, sin el concurso de recursos públicos provenientes de los tres niveles del estado (central, departamental y local). No es suficiente y tampoco coherente que tratándose de la imagen, ya no solo local y región, sino nacional, el Carnaval de Oruro no disponga de fondos públicos que engrandezcan y universalicen su manifestación.

Más allá de cualquier diputa de carácter personal o institucional que impiden avanzar en la consolidación de la Obra Maestra de la humanidad, debe estar el interés colectivo de los orureños de expandir nuestra cultura al mundo de la manera más eficiente. El Carnaval de Oruro, se constituye una gran ventana de oportunidades para el desarrollo de la región y del país.

El Carnaval de Oruro Patrimonio Intangible de la Humanidad

Hablar del Carnaval de Oruro, reviste una gran importancia por el 13 aniversario de declaratoria como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", que se cumplió este 18 de mayo, un hecho que tiene sus raíces en lo ancestral de nuestras culturas antiguas y que en el devenir del tiempo con el coloniaje adquiere una característica muy particular de mezclarse lo ancestral y la fe católica, desembocando en la peregrinación del Sábado de Carnaval en Devoción a la Virgen del Socavón.

Pero que a la fecha parecería que no acabamos de entender su gran significado y la magnitud que representa el haber sido proclamados patrimonio inmaterial, no solo para Oruro sino para Bolivia, ya que en vez de fortalecerlo, promoverlo y difundirlo como corresponde, a la fecha no se lo hace, a veces por intereses personales mezquinos, otras por intereses regionales que también persiguen ser declarados patrimonio y por el desconocimiento de los 6 criterios definidos por el reglamento que utilizó la Unesco para proclamar patrimonio inmaterial al Carnaval de Oruro en mayo de 2001 y la Cosmovisión Andina Kallawaya, en 2003, de nuestro país, apareciendo como tal en el listado oficial de proclamaciones de la Unesco entre 90 declaratorias, comprendido entre los años 2001, 2003 y 2005, además cabe puntualizar lo siguiente: como carnaval solo existen 2 proclamaciones la que corresponde a Bolivia y la segunda al Carnaval de Barranquilla (Colombia), pero que tiene otro significado, por lo tanto debería ser un orgullo para todos los bolivianos que de una u otra manera participan en el Carnaval de Oruro.

Para refrendar la importancia de ser Patrimonio nos remitimos a las conclusiones del "X Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos" en noviembre de 2009, efectuado en Lima Perú, donde participó Fernando Cajías en representación de Bolivia como conferencista, con un eje temático de "Relaciones sociales e identidad en fiestas urbano-mestizas de la región andina de Bolivia", con algunas imprecisiones sobre el Carnaval de Oruro y en un buen porcentaje de su participación habla de la Fiesta del Gran Poder de La Paz, valorable manifestación folklórica y cultural de nuestro país, pero si interpretamos literalmente el motivo del encuentro habla de patrimonios inmateriales; sin desmerecer su calidad profesional y participación, pero pensamos que la promoción y difusión se lo debe hacer con representantes totalmente involucrados en el Carnaval de Oruro cuando se convoque a tratar estos temas, sin menoscabar a investigadores y estudiosos relacionados con dichos temas.

Entre las conclusiones vale analizar e interpretar lo siguiente: que la patrimonialización de hechos culturales como el nuestro no es de ninguna manera un hecho casual o a simple petición de alguna persona o institución, por eso en uno de sus acápites dice: "coincidieron en una serie de elementos festivos y rituales relacionados con la iniciación o el cierre de ciclos, que de alguna manera comparten un mismo esquema: alborada, encuentro, desarrollo, despedida, desde donde se desprenden las primeras preguntas: ¿Qué es entonces lo que se quiere patrimonializar? ¿Qué es lo que se recupera de una fiesta que trasciende las fronteras? ¿A quién le pertenece el ritual? ¿Cuál es en definitiva la comunidad propietaria de dicho bien inmaterial?"

"Al respecto de esta discusión se señaló una serie de ingenuidades en las que pueden incurrir los diferentes actores involucrados en el proceso de patrimonializar las fiestas: en primer lugar están los comerciantes, tal vez son los que con menos ingenuidad se presentan en este escenario, pues tienen claro que en una fiesta hay rentabilidad. Los Estados, por su parte, no son neutrales, tienen gobiernos partidistas detrás y ejercen relaciones de poder en el proceso de seleccionar lo patrimonializable. Los investigadores pueden engañarse poniendo una carga de romanticismo en el hecho de pensar que todo bien cultural en sí mismo es posible de patrimonializar.

La Unesco igual podría pecar de ingenua si piensa que "declarar" significa proteger, como si el bien cultural se pudiera paralizar. Y finalmente, las comunidades pueden engañarse creyendo que obtienen protección cuando se patrimonializan definitivamente, la patrimonialización no es lineal, es dinámica, reviste conflicto y requiere atención. No es posible quedarse sólo en el formalismo jurídico, otras cosas de fondo cobran relevancia".

Por otra parte también nos referiremos a La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que al margen de otras consideraciones y obligaciones de los estados signatarios en su parte introductoria a cargo de Fernando Brugman (Coordinador del Programa de Cultura de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco) indica que: "Los Estados podrían adoptar una política general destinada a promover el patrimonio cultural inmaterial e integrar sus medidas de salvaguardia en programas de planificación, o designar a órganos competentes en la esfera del patrimonio cultural inmaterial y fomentar la realización de estudios científicos, técnicos y artísticos".

Otro aspecto que nos parece importante es cuando se habla de Los inventarios y los derechos colectivos que a la letra dice: "Para mantenerse en vida, el patrimonio cultural inmaterial debe ser pertinente para su comunidad, recrearse continuamente y transmitirse de una generación a la siguiente. Se corre el riesgo de que ciertos elementos del patrimonio cultural inmaterial mueran o desaparezcan, pero salvaguardar no significa fijar o congelar este patrimonio en alguna forma pura o esencial. Salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial implica transferir conocimientos, técnicas y significados. La Convención hace hincapié en la transmisión o comunicación del patrimonio de generación en generación, no en la producción de manifestaciones concretas como danzas, canciones, instrumentos musicales o artículos de artesanía. Así pues, en gran medida toda acción de salvaguardia consistirá en reforzar las diversas y variadas circunstancias, materiales o inmateriales, que son necesarias para la continua evolución e interpretación del patrimonio cultural inmaterial, así como para su transmisión a las generaciones futuras". Además hace conocer que "en 2006 se crea el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), que es el primer centro de categoría 2 cuyo objetivo es contribuir a la ejecución del programa de patrimonio inmaterial. El Crespial tiene su sede en la ciudad de Cusco (Perú)". Y el 20 de abril de 2006, con la entrada en vigor de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, se abrió una nueva etapa en la historia de la acción de la Unesco para la preservación del patrimonio cultural inmaterial, y por ende para la protección de la diversidad cultural y la creatividad humana".

Por todas estas consideraciones, y seguramente que hay otras, estamos seguros que adquiere mayor valor el título alcanzado por el Carnaval de Oruro de Patrimonio Inmaterial, más allá de la tragedia que ocurrió, que no debía suceder en pleno sábado de Carnaval, trascenderá en el tiempo y la fama que alcanzó quedará intacta a despecho de algunos que se dieron a la tarea de defenestrarla y no solo es nuestro Carnaval con el título de Patrimonio, estoy seguro de que todos los bolivianos estamos orgullosos de la diversidad de expresiones culturales que existen en nuestro país y una de ellas es el Carnaval de Oruro solo parangonado con otros carnavales famosos como el de Venecia (Italia), Río de Janeiro (Brasil).

Pero hay algo que no puedo dejar de mencionar, es que sin conocer e informarse a cabalidad sobre el Carnaval de Oruro, sus orígenes, sus connotaciones y la gran trascendencia nacional e internacional, que alcanza a través de muchos años, que repercute en la declaración de "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" por la Unesco, no permite efectuar opiniones acertadas.

Es por eso que después de aquel fatídico sábado de Carnaval de Oruro 2014, muchas personas de pronto descubrieron todos los males que supuestamente rodean a dicho acontecimiento y se dedicaron a criticar, cuando antes del trágico suceso no le prestaban atención y no me parece justo por mucha razón que tengan encontrar algunas opiniones que respeto, pero como orureño no puedo callar sobre calificativos vertidos tanto en redes sociales, así como de columnistas, con alusiones de chauvinismo, falsos patrioteros o de cultura atrasada y otros adjetivos, claro cada quien ve las cosas con el color de cristal que prefiere, por lo tanto es fácil justificar hechos y actitudes que van a favor o en contra de alguna persona en particular o de toda una sociedad; por otra parte, es fácil criticar y encontrar un sinfín de adjetivos que justifican la defensa de alguien en particular que seguramente vive de sus dibujos pero de seguro no se sentirá muy cómodo al haber herido y denostado a todo un pueblo.

Entonces de ninguna manera vamos a justificar una tragedia, que puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, al contrario, como seres humanos reaccionaremos ante el dolor y la pérdida de un ser querido buscando la explicación del porqué de lo acontecido, pero no somos quiénes para juzgar y sentenciar a nadie en particular o a todo un pueblo, más aún satirizando una desgracia humana, como haciendo ver que somos indolentes y no tenemos alma y corazón para sentir el dolor ajeno, y si queremos satirizar algún hecho o actitud lo hagamos con todos y no seamos complacientes como alguien también opina de esta manera y que más allá de todo lo criticado y defendido mientras haya un devoto-danzante el Carnaval de Oruro no perderá su esencia.

Para finalizar, nuestro reconocimiento a todos los Conjuntos Folklóricos, artesanos, músicos y personajes que hicieron posible la declaratoria de Patrimonio de nuestro gran antruejo en honor de la Virgen del Socavón y, en particular a la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", que fue la primera Institución del Carnaval de Oruro en bailar y demostrar la Danza de la Diablada a todo el mundo, en especial por haber bailado por primera vez en el Teatro de la Unesco en París, Francia el año 1980, al margen de otros aportes significativos para fortalecer el título de Patrimonio.

BIBLIOGRAFÍA

UNESCO – Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, 2006

UNESCO – Fiestas y Rituales «Memorias X Encuentro», 2009

Muestra del Carnaval de Oruro reflejó riqueza cultural y artística

Una muestra del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se realizó ayer en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, reflejó la riqueza cultural y artística de artesanos, fotógrafos y artistas plásticos de la Alta Tierra de los Urus.

Con motivo de la celebración de los 13 años de la declaratoria al Carnaval de Oruro, como la Obra Maestra al Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Secretaría Departamental de Cultura se encargó de organizar esta exposición.

En dicho ambiente de la Gobernación se observaron cuadros de connotados artistas orureños, quienes con su talento, expresaron diversos motivos del Carnaval de Oruro, como caretas de diablo, moreno, la Obra Maestra en arte digital, un pequeño mural cuyo centro es la Virgen del Socavón y otros. El aporte artístico fue realizado por los miembros de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro.

También se expuso una diversidad de máscaras y caretas de diablo, moreno, rey moreno, osos jukumari y las tradicionales, llamerada, tobas, achachis, china supay, china morena, entre otras.

Llamaron la atención, tres máscaras antiguas de la danza de la diablada, dos de diablo y una de oso jukumari, que si bien no tenían registro respecto al año de su fabricación, estas fueron hechas por el artesano Dionisio Flores. Asimismo, existe una careta de Pánfilo Flores.

Por otro lado, el legado artístico de Germán Flores también se reflejó en la exposición, cuyas caretas de rey moreno expuestas adquirieron un inusitado interés y valor, ya que las mismas están a medio hacer, debido a que el artesano tuvo que partir de este mundo antes de terminarlas.

El arte del Carnaval de Oruro se expresa en otro rubro, como es la fotografía de Oscar Hinojosa, quien exhibió una serie de imágenes de antaño, registradas durante la entrada del Sábado de Peregrinación y el tradicional Alba.

Esta exposición de los motivos de la Obra Maestra terminó ayer, tras la ceremonia de homenaje a los 13 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"El Carnaval de Oruro es de los devotos de la Virgen del Socavón"

"El Carnaval de Oruro es de los devotos de la Virgen del Socavón", aseguró ayer el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya durante el discurso de homenaje que realizó en conmemoración de los 13 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título que fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 18 de mayo de 2001.

La ceremonia de celebración se realizó en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) en presencia de autoridades nacionales y departamentales, así como folkloristas, artesanos y músicos.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya dijo que hay versiones de personas que se dan a la tarea de desestabilizar el Carnaval de Oruro mediante las redes nacionales y las páginas sociales.

"Tienen la incapacidad y resentimiento con una actividad que no va con ellos y se dan a la tarea de insultar, denigrar como lo hicieron incluso con nuestra Virgencita del Socavón. (…) El Carnaval es de los orureños, es la expresión cultural de cada uno de los danzarines y no es como quien decía que no había convocatoria para hacer la actividad de ayer (sábado). Miles de danzarines a quienes felicitó por esa participación se mostraron en las calles demostrando a Bolivia y al mundo entero que el Carnaval es de los orureños, es de quienes son devotos de la Virgen del Socavón", señaló.

Por su parte, el secretario Departamental de Cultura y Turismo del Gador, Alfredo Lucana, manifestó que se debe demostrar la unidad de todas las instituciones y autoridades en torno al Carnaval de Oruro.

"Después del último incidente, nos hemos dado cuenta que existen criterios regionales y de recelo de tener esa tan hermosa expresión de cultura, arte, de folklore que tenemos en la ciudad de Oruro, es por eso que invoco que tenemos que unirnos más que nunca", aseguró.

Planteó que el inicio de actividades del Carnaval de Oruro, debe realizarse el 22 de agosto, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Folklore.



DISTINCIONES

El acontecimiento se caracterizó por las distinciones y reconocimientos que hicieron las autoridades del Gador, a los dirigentes de la ACFO, al Comité Departamental de Etnografía y Folklore, al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, a la Asociación de Artífices en Máscaras Sebastián Pagador; Asociación de Bordadores en Arte Nativo, Federación de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro, Oscar Hinojosa y la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro.

Asimismo, se entregó distinciones a los 48 conjuntos folklóricos que participan del Carnaval y a 25 bandas de música.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío entregó a los presidentes de las siete morenadas, la Ley 512 de la morenada del 21 de marzo de 2014.

La ceremonia tuvo los números musicales con la participación de Los Jalkas representados por el ballet del Instituto Auza Arnez y la danza de los tobas con dos integrantes del conjunto Tobas Sud, que recibieron la resolución camaral por haber impulsado un proyecto de ley que declara a la danza de los tobas como Patrimonio del Carnaval de Oruro.

Carnaval de Oruro existe en torno a la Virgen del Socavón

"El Carnaval no existiría si no estuviese en torno a la Virgen del Socavón, no lo debemos olvidar y nunca debemos hacer a un lado esta parte religiosa devocional, porque esto es lo que le da sentido y característica única a nuestro carnaval la devoción que expresa la realidad de todos los orureños que tenemos fe y creemos en la Virgen María", expresó el padre Ludgardo Ortiz, que ofició la misa conmemorando los 13 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La celebración eucarística se desarrolló a las 10:00 horas en el Santuario de la Virgen del Socavón, donde el sacerdote reflexionó a los presentes respecto del sentido que tiene esta "Obra Maestra", en relación a la fe y devoción a la Virgen María.

"Puede ser cultural, una expresión de nuestras raíces, de nuestras tradiciones y seguramente en todos los actos que se tendrán se hablará de la cultura, de la expresión folklórica, artística y otros, está bien, esa parte no hay que olvidar, pero, como creyentes y cristianos, no debemos olvidar que esto es gracias a la devoción, al amor a la Virgen María, pero insisto que la fe se debe demostrar con obras", sostuvo el sacerdote.

El padre Ortiz remarcó que es la Virgen María la que muestra a su Hijo como la luz del mundo, y dice: "Hagan lo que Él les diga", por eso es importante manifestar la fe y amor hacia Dios y la Virgen, a través de la obras diarias que uno haga dentro la familia, la sociedad, en el trabajo, en la escuela, la universidad y otros.

Para el sacerdote, la fe "la demuestro con el baile, la expreso con el canto, sí, eso es importante, pero es más importante con las obras de cada día, y el amor y la devoción que le puedo profesar a la Virgen María que nos dice hagan lo que Él les diga, nos muestra a Jesús como la luz del mundo, todo ese amor debo expresar con obras".

Pidió a María Santísima que bendiga e interceda por todos nosotros pero por sobre todo exhortó que, nosotros como cristianos, demos siempre testimonio de nuestra fe con las obras de cada día.

"Muchas veces nos encontramos con gente que dice ser muy católico, muy religioso, pero luego está maldiciendo, odiando, robando, se emborracha, se divorcia, pelea en la casa, pero, dice que es religioso, las obras testifican de la fe que profesas, y en base a tus obras los otros reconocen si eres verdaderamente cristiano por eso Jesús va a decir en el evangelio –por los frutos los reconocerán", indicó el sacerdote.

viernes, 16 de mayo de 2014

Programa completo de actividades para este Sábado 17 y Domingo 18 de Mayo del 2014

Nuevamente publicamos el programa completo de actividades para este Sábado 17 y Domingo 18 de Mayo del 2014, En festejo al XIII ANIVERSARIO de la Declaratoria al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad (Ruta, Rol, Programa, etc.), les invitamos a compartir estos datos puesto que es muy importqante que toda la gente conozca acerca de estas actividades... Gracias... Reiterar además que esta es la página Oficial en Facebook del Mejor Carnaval del Mundo!!!

Rol de ingreso de los 21 Conjuntos que participarán de la Entrada Folklórica festejando el 13 Aniversario de la Declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, todo comienza a partir de las 14:00 hrs, partiendo de la Casa del Folklorista (Potosí, Aroma y Villarroel)

1. Conjunto Diablada Ferroviaria
2. Conjunto Caporales Infantiles Ignacio León
3. Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte
4. Conjunto Tobas Uru - Uru
5. Conjunto Tinkus los Jairas de Oruro
6. Fraternidad Folk. Cult. Caporales Univ. San Simón
7. Conjunto Tradicional Diablada Oruro
8. Fraternidad Tobas Zona Central
9. Conjunto Phujllay Oruro
10. Conjunto Folklórico Sambos Caporales
11. Conjunto Tinkus Huajchas
12. Conjunto Autóctono Wititis
13. Fraterernidad Caporales Centralistas
14. Fraternidad Morenada Central Oruro
15. Fraternidad Folklórica Llamerada Socavon
16. Caporales Reyes de la Tuntuna Enaf
17. Frat.ernidad Cullaguada Terribles Quirquinchos
18. Conjunto Tinkus Los Tolkas
19. Fraternidad Morenada Central Oruro Fdda. Com. Cocani
20. Fraternidad Caporales C.B.N.
21. Diablada Artística Urus


Celebración de los 13 años de la Obra Maestra contempla cinco números

El programa para la celebración de los 13 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro, como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) contempla la realización de una velada, la entrada folklórica, la misa de acción de gracias en honor a la Virgen del Socavón, una exposición de caretas y pintura, además del acto central de homenaje a la fecha conmemorativa.

Dicha información fue proporcionada ayer por el secretario Departamental de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Alfredo Lucana, quien manifestó que las actividades fueron coordinadas con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el Santuario de la Virgen del Socavón y la Asociación de Artistas Plásticos de Bolivia (ABAP), filial Oruro.

"Hemos definido el programa oficial y se dará inicio este viernes (hoy) con la velada en honor a la Virgen del Socavón que se realizará en el seno mismo de la ACFO. A las 13:00 horas del sábado (mañana) se efectuará la entrada folklórica con la participación de casi 25 conjuntos folklóricos que partirá de la puerta de la ACFO", aseguró.

Argumentó que la ruta fue definida por las calles Potosí, Aroma, Pagador, Bolívar, La Plata, Adolfo Mier, Avenida Cívica Sanjinés Vincenti y Plaza del Folklore.

Para el domingo 18 de mayo, se realizará la misa de acción de gracias en el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón a las 10:00 horas.

Una hora después, a las 11:00 horas en el hall de la Gobernación se desarrollará la ceremonia central de conmemoración a los 13 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro, con distinciones que se harán a los 48 conjuntos folklóricos, las bandas de música, la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN), la ACFO, el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo).

EXPOSICIÓN

Con motivo de los 13 años, el sábado y domingo se expondrán caretas, pinturas y artesanías alusivas al Carnaval de Oruro. El lugar para esta actividad es el hall de la Gobernación.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Oruro posee museo de la diablada poco conocido por sus habitantes

La Capital del Folklore de Bolivia tiene un museo de la danza ícono del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como es la diablada, sin embargo, es poco conocido por los propios habitantes de esta urbe.

El mencionado lugar se encuentra en el museo antropológico "Eduardo López Rivas" ubicado en el sector Agua de Castilla de esta capital, zona Sur de la ciudad de Oruro. Su ingreso es por el sector Oeste, una puerta que está casi permanentemente cerrada, a no ser que sea solicitada su apertura por el público visitante.

En el ingreso mismo del museo de la diablada está una sala donde se observan solo máscaras y caretas de los personajes principales de la danza, como el diablo, el lucifer, la china supay, la diablesa, el oso, el cóndor y la china diablada.

En la parte superior, existen otros dos ambientes, en el primero están los diablos de tropa y de acuerdo a sus características de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, Conjunto Folklórico Diablada Oruro, la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada, Diablada Ferroviaria y la Diablada Artística Urus, conjuntos folklóricos que participan en el Carnaval de Oruro.

Finalmente hay una tercera sala donde se encuentran los personajes de la danza de la diablada con sus vestimentas completas, el Arcángel Miguel, lucifer, un diablo de tropa, una ñaupa china, una china supay, una china diabla, un oso, un cóndor y una diablesa.

Asimismo en esa sala se encuentra la imagen de la Virgen del Socavón e información de la Obra Maestra, como en las otras dos salas.

GUÍA

El guía del museo antropológico "Eduardo López Rivas", Ronald Canaza Valles señaló ayer que el museo consta de tres salones como fue descrito anteriormente.

"Actualmente el museo de diablo está a la espera de una refacción porque tenemos falencias en la infraestructura y en la cubierta, estamos esperando que nos solucionen y estará abierto para todo el público en general. Hay muchas personas que por comentario vienen y nos preguntan por el museo de la diablada, entonces, abrimos las puertas para que las personas puedan entrar y conocer", señaló.

Añadió que se solicitó a las autoridades pertinentes unos separadores, ya que cuando hay visitantes, son principalmente los niños quienes tocan la vestimenta de los personajes de esta danza.

El museo de la diablada fue habilitado el 2009 por el Ministerio de Culturas y recién el pasado año pasó a depender del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

sábado, 10 de mayo de 2014

Carnaval de Oruro recuerda 13 años de Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad

Los trece años de la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro serán conmemorados el sábado 17 de mayo, con un espectáculo que tendrá una duración de 10 horas en diferentes calles de la ciudad.

“Será una especie de entrada de los conjuntos folklóricos, para celebrar los 13 años de aquella declaratoria que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, confirmó el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, Alfredo Lucana.

La aprobación de la declaratoria ocurrió el 18 de mayo de 2001, después de una revisión de un estudio sobre el Carnaval de Oruro, con la participación de entendidos en la materia, luego de intensas gestiones de la exministra de cultura, Zulma Yugar, con respaldo de los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore.

La carpeta fue preparada por un equipo técnico de la Alcaldía Municipal, ex Prefectura, Universidad Técnica de Oruro y la Asociación de Conjuntos del Folklore, para defender el origen del Carnaval de Oruro, los mitos, tradiciones y leyendas que se mantienen desde hace miles de años.

Según los organizadores se aseguró la presencia de 21 conjuntos folklóricos. El espectáculo empezará a las 13.30 horas, de la calle Potosí, esquina Villarroel y seguirá por la calle Aroma, Pagador, Bolívar, La Plata, Adolfo Mier, Avenida Cívica, Junín y el Santuario de la Virgen del Socavón, como se hacía antes cuando se efectuaba la Entrada del Carnaval de Oruro.

Por el momento, se confirmó la participación de la los Caporales Ignacio León, Morenada Zona Nortge, Tobas Uru Uru, Tinkus Los Jairas, Caporales San Simón, Diablada Ferroviaria, Diablada Oruro, Tobas Central, Phujllay Oruro, Sambos Caporales, Tinkus Huajchas, Cullaguada Quirquinchos, Wititis, Caporales Centralistas, Morenada Central, Llamerada Socavón, Caporales ENAF, Tinkus Tolkas, Morenada Central Cocanis, Caporales CBN y la Diablada Urus.

El secretario departamental de Cultura y Turismo, Alfredo Lucana, explicó que el domingo 18 de mayo se efectuará otro acto en la Gobernación de Oruro, para rememorar los momentos más importantes de la obtención del título de Obra Maestra de la Humanidad.

Lucana dijo que se entregarán distinciones a quienes contribuyeron al fortalecimiento del Carnaval de Oruro.

Una misa de acción de gracias se efectuará a las 10.00 horas en el Santuario de la Virgen del Socavón, con la participación de la ciudadanía y los conjuntos folklóricos.

Para ese acontecimiento, se invitó a las autoridades del Gobierno nacional y de la Unesco, para que den realce a la conmemoración de los 13 años de la obtención del título.

Según la oficial mayor de Cultura, María Eugenia Castañares, durante los acontecimientos se confirmará la importancia del título y se reivindicará el Carnaval de Oruro. “No existe ninguna posibilidad de perder el título, porque se trata de un reconocimiento de la Unesco a la historia, la cultura y la creatividad popular”, dijo.

viernes, 9 de mayo de 2014

Celebración de la Obra Maestra se realizará con 21 conjuntos

La celebración de los 13 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se prepara para el sábado 17 de mayo se realizará con la participación de 21 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

Los presidentes de las agrupaciones confirmaron su participación hasta el miércoles 8 de mayo y la lista fue oficializada ayer por los dirigentes de la entidad folklórica.

PRESIDENTE

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, manifestó en horas precedentes que una vez que se tuvo la confirmación de los conjuntos folklóricos para su participación el próximo sábado 17 de mayo, se elaboró el rol de ingreso de la entrada folklórica.

Asimismo, señaló que la ruta establecida para dicha oportunidad también fue ratificada de la siguiente manera: La partida se efectuará de la sede de la ACFO, Potosí entre Villarroel y Aroma, seguirá por la calle Aroma hacia la Pagador, para continuar por la calle Bolívar, La Plata, Adolfo Mier, Avenida Cívica, Junín, para terminar en el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón y Plaza del Folklore.

LISTA

La entrada comenzará a las 13:30 horas de acuerdo a lo programado bajo el siguiente rol que estará encabezado por la Diablada Ferroviaria; los conjuntos que seguirán son: Caporales Ignacio León, Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte, Tobas Uru-Uru, Conjunto Tinkus Los Jairas de Oruro, Caporales San Simón.

Conjunto Tradicional Diablada Oruro, Tobas Zona Central, Conjunto Phujllay Oruro, Conjunto Sambos Caporales, Conjunto Tinkus Huajchas, Cullaguada Terribles Quirquinchos, Conjunto Autóctono Wititis, Caporales Centralistas.

Fraternidad Morenada Central Oruro, Conjunto Llamerada Socavón, Caporales Reyes de la Tuntuna ENAF, Conjunto Tinkus Tolkas, Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, Conjunto Caporales CBN y cerrará el festejo, la Diablada Artística Urus.

De acuerdo a los organizadores se estima que la entrada folklórica de celebración de los 13 años de declaratoria del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, termine a las 23:00 horas.

ACTIVIDADES

Varias actividades se desarrollarán al margen del número central que es la entrada folklórica, entre ellas, el viernes 16 de mayo se efectuará a partir de las 19:00 horas, la velada en honor a la Virgen del Socavón en la capilla de la ACFO. Organiza la Cofradía de la entidad folklórica. Para el domingo 18 de mayo la misa de acción de gracias se celebrará en el Santuario de la Virgen del Socavón, a las 10:00 horas. Una hora después, se realizará el acto de conmemoración de la declaratoria en el hall del edificio del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

jueves, 8 de mayo de 2014

ACFO realizará entrada folklórica para celebrar 13 años de la Obra Maestra

Los 13 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), será celebrada el 17 de mayo con una entrada folklórica por las calles de la ciudad de Oruro y con la participación de 20 conjuntos folklóricos aproximadamente.

El anuncio fue realizado ayer por el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, quien manifestó que la noche del martes 6 de mayo, se efectuó una asamblea entre los presidentes y delegados de los 48 conjuntos afiliados a la entidad matriz.

En esa oportunidad se determinó por unanimidad, realizar la entrada folklórica para desvirtuar la mala imagen que tuvo el Carnaval de Oruro, durante esta gestión debido al desplome de una pasarela en las calles 6 de Agosto y Cochabamba, y que fue aprovechada de mala forma por los medios de comunicación, principalmente del interior del país.

"Hay una buena predisposición de los presidentes y de los conjuntos para mostrar al mundo entero, lo que nosotros hacemos una demostración cultural en devoción a la Virgen del Socavón, en ese entendido, el sábado 17 de mayo a partir de las 14:30 horas se hará una presentación de los conjuntos del Carnaval, hasta el momento tenemos 20 conjuntos que han confirmado su participación", aseguró.

La ruta que se estableció es la siguiente: La partida será de la sede de la ACFO, Potosí entre Villarroel y Aroma, para seguir por la calle Aroma, Pagador, Bolívar, La Plata, Adolfo Mier, Avenida Cívica y atrio de la Virgen del Socavón.

Este día se conocerá la nómina oficial de todos los conjuntos folklóricos participantes, ya que hasta ayer debían confirmar su asistencia.

Sin embargo en días precedentes la oficial mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, María Eugenia Castañares, informó que se rescataría la ruta más antigua que tuvo el Carnaval de Oruro, que partía del Parque de la Unión Nacional, bailando por la avenida 6 de Octubre.



MISA

Para las 10:30 horas del domingo 18 de mayo, día de la declaratoria del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra, se realizará la misa de acción de gracias con motivo de los 13 años del título. La actividad es coordinada con el Obispado de Oruro.

Posteriormente, se realizará la ceremonia de conmemoración y reconocimiento del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a los 48 conjuntos folklóricos y otras entidades que participan del Carnaval de Oruro, en el hall de la Gobernación, acto que se programó para las 11:00 horas.

Unesco ratifica al Carnaval de Oruro como Obra Maestra de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ratificó al Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, cuya inscripción del título otorgado el 18 de mayo de 2001 se encuentra en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La carta de la Unesco llegó el 22 de abril, pero recién se dio a conocer ayer por el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, quien después del accidente del desplome de la pasarela el 1 de marzo, durante la entrada del Sábado de Peregrinación, escuchó una serie de voces adversas mediante los medios de comunicación nacionales, en el sentido que el Carnaval de Oruro perdería ese título mundial.

Por ese motivo, mediante carta el 4 de abril, hizo las consultas respectivas hasta la oficina de la Unesco en Quito-Ecuador, para salir de las dudas y desvirtuar los comentarios negativos que se generaron en ese sentido.

Es así que el 22 de abril, la directora de la Oficina de la Unesco-Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Saadia Sánchez Vegas señaló que el Carnaval de Oruro está inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2008, tras su incorporación por el Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, en su tercera reunión celebrada en Estambul, Turquía.

"De conformidad con el artículo 40 de la misma Convención, la única instancia que puede decidir acerca de la supresión de elemento inscrito en la Lista es el Comité Intergubernamental compuesto por 24 Estados Partes", señaló en la misiva.

PATRIMONIOS

A continuación la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son: Carnaval de Oruro (Bolivia), el Ahellil del Gurara (Argelia), el arte de los akyn, narradores épicos kirgueses (Kirguistán); el arte de los meddah, narradores públicos (Turquía); el arte textil de Taquile (Perú); el ballet real de Camboya (Camboya).

El canto a tenore, un canto pastoral sardo (Italia), el canto de Sana’a (Yemen), el canto polifónico georgiano (Georgia), los cantos de los baúl (Bangladesh), los cantos épicos pansori (República de Corea), los cantos polifónicos de los pigmeos aka de Centroáfrica (República Centroafricana), el carnaval de Barranquilla (Colombia), el carnaval de Binche (Bélgica).

El Chopi Timbila (Mozambique), la cosmovisión andina de los kallawayas (Bolivia), la creación y el simbolismo de las cruces (Lituania), la danza de las máscaras de los tambores de Drametse (Bhután), la danza Mbende Jerusarena (Zimbabwe), los dibujos en la arena de Vanuatu (Vanuatu), el duduk y su música (Armenia).

El Urtiin duu, cantos largos tradicionales de los mongoles ((Mongolia-China), la epopeya Al-Sirah al-Hilaliyyah (Egipto), la epopeya Darangen de los maranao del lago Lanao (Filipinas), la epopeya heroica yakuta Olonio (Federación de Rusia), el espacio cultural de Kihnu (Estonia).

El espacio cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella (República Dominicana), el espacio cultural de la Plaza Jemaa el-Fna (Marruecos) y el espacio cultural de los bedu de Petra y Uadi Rum (Jordania).

martes, 6 de mayo de 2014

Convocan a exposición de propuestas para fortalecer el Carnaval de Oruro


El Consejo Departamental de Culturas de Oruro, convocó a todas las instituciones que tienen que ver con el Carnaval de Oruro y a la población en general a ser parte de la exposición de Propuestas para el Fortalecimiento de dicha festividad religiosa, que se efectuará mañana desde las 18:30 horas en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro.

Esta actividad tiene como principales objetivos, orientar, proponer y fortalecer el fastuoso Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El presidente del Consejo de Culturas, Ricardo Rocha realizó la invitación a nombre de esa entidad para que todas las instituciones culturales, cívicas, políticas, educativas y otras, puedan estar presentes.

Aclaró que la organización de este acontecimiento está enmarcado en la Ley 2996 que declara al Fastuoso Carnaval de Oruro, como Patrimonio Oral e Intangible del Estado Boliviano, en cuyo artículo 6 señala que: "La salvaguarda, promoción y difusión de los Derechos Patrimoniales, así como todo acto de comercialización del evento, como elementos de la mitología y la producción artesanal, son derecho legítimo de sus cultores, mismos que serán reglamentados por el Consejo Departamental de Cultura de Oruro, representado por actores públicos y privados, relacionados con el Desarrollo Cultural, Religioso del Carnaval de Oruro y del Departamento de Oruro en concordancia con la Ley 1322 de Derechos de Autor, su decreto reglamentario y la legislación cultural vigente".

Los expositores serán: Ricardo Rocha quien además de inaugurar el acto, realizará la socialización del Decreto Ley 2996; Roberto Illanes que hablará del Desdoblamiento del Carnaval; Juan Choque Tito con el Turismo y la Economía; Henry Ramírez expondrá Ciudad de la Cultura; Joshua Bellot el tema Extensión de la Entrada del Carnaval por la Avenida del Folklore; Mario Pinto hablará de La Economía del Carnaval; Boris Medina del Escenario para el Carnaval y su infraestructura; Carlos Delgado del Museo de la memoria y sitio ceremonial y Eduardo Campos, hablará sobre El Carnaval de Oruro Rito y Espectáculo.

"Posterior al seminario, una vez sistematizadas las propuestas serán publicadas en la fecha a determinarse por el Consejo Departamental de Cultura de Oruro, para su fiel y estricto cumplimiento por las instituciones y profesionales participantes", indicó Rocha.

lunes, 5 de mayo de 2014

Implementan áreas verdes en monumento a la Virgen del Socavón

Con el objetivo de crear una nueva imagen en los alrededores del monumento a la Virgen del Socavón emplazado en el cerro Santa Bárbara, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) incorporó áreas verdes.

El responsable de gestión ambiental del Municipio Sergio Colque, manifestó que en el monumento a la Virgen del Socavón se implementó áreas verdes en los jardines ubicados delante, consta de una serie de flores, además de los maceteros que fueron puestos en los laterales.

"Están adornados con plantas ornamentales, paralelo a eso en la parte posterior se tiene el snack y oficina de operación donde se tiene también áreas verdes anexas, jardines laterales, jardineras centrales y al mismo tiempo maseteros", dijo. Además, sostuvo que en cuanto a los accesos al monumento tanto del lado Norte, como Sur en las gradas se implementaron los maseteros con diversidad de flores.

Indicó que es necesario que en la ciudad de Oruro existan lugares con áreas verdes, pues este hecho coadyuva a una serie de problemas medioambientales.

"Lo que se pretende lograr con este trabajo es mejorar el ornato y brindar un buen aspecto al lugar, sabemos que las áreas verdes coadyuvan de gran manera al medio ambiente, lo que se quiere es lograr tener un lugar hermoso que sea un atractivo para propios y extraños", aseguró.

Asimismo, manifestó que es necesaria la forestación, reforestación, protección de los recursos naturales, importancia del agua y su relación con el medio natural.

Costo de atención médica a 92 heridos supera Bs 1 millón

El desplome de la pasarela del Carnaval de Oruro causó un gasto de más de un millón de bolivianos, solo para la atención médica a los 92 heridos. La cantidad podría subir, cuando se recuperen los heridos, durante los próximos meses.

El presupuesto fue presentado por la concejal Evelyn Fernández, en base a los documentos entregados por las autoridades municipales, para que el Concejo Municipal autorice el uso de esos recursos con destino a los damnificados por la caída de la estructura de fierro, que ocurrió el 1 de marzo de 2014.

La carpeta incluye únicamente a los gastos de atención médica en los hospitales y clínicas de esta capital. Otra cantidad similar fue reportada por el Ministerio de Salud, para atender a los heridos graves que fueron trasladados a Cochabamba y La Paz, a pocas horas de ocurrido el desastre.

Los funcionarios municipales consideraron que es necesario “hacer las movidas del presupuesto de la gestión 2014, para compensar los gastos efectuados como consecuencia de la caída de la pasarela, para atender la curación de las heridas de 92 personas”.

La solicitud de aprobación del presupuesto para los heridos fue rechazada por la mayoría de los concejales de la ciudad de Oruro, ya que ese gasto “debe ser cubierto, como se anunció días después del accidente, por las autoridades y funcionarios municipales, que no cumplieron sus obligaciones para garantizar la estabilidad de la pasarela”.

La concejal Ruth Hinojosa, de Unidad Nacional, dijo que los daños y perjuicios deben ser pagados por los responsables de la caída de la pasarela pero, mientras tanto, no se pueden hacer uso de los recursos municipales que están destinados para la ejecución de obras en distintos barrios.

La concejal Evelyn Fernández tuvo respaldo del concejal Alfredo Valles, únicamente, para la modificación de las partidas presupuestarias municipales. Los otros afines, Geográn Quispe y Ricardo Gutierrez, prefirieron abstenerse de emitir cualquier voto al respecto.

Ruth Hinojosa, Laura Lima, Juan José Ramírez y Viviana Garrón rechazaron la modificación del presupuesto, porque supuestamente “pasó el plazo de ley, para efectuar cualquier traspaso de cuentas, motivo por el cual no corresponde aprobar ninguna resolución al respecto”.

La concejal del Movimiento al Socialismo, Modesta Mamani, prefirió abstenerse de emitir cualquier criterio al respecto.

Mientras tanto, los gastos efectuados por las clínicas y hospitales de la ciudad de Oruro no fueron cubiertos por las autoridades ni por los técnicos municipales que fueron encontrados presuntos responsables del colapso de la pasarela del Carnaval de Oruro.

Los propietarios de las clínicas y hospitales, donde fueron atendidos los heridos, pidieron el pago de los gastos, a la brevedad posible, para evitar daños y perjuicios a su economía institucional y particular.

Los gastos de sepelio y ayuda económica a los familiares de las cinco víctimas del desplome de la pasarela fueron cubiertos con los aportes voluntarios de autoridades y trabajadores municipales de Oruro.

Los problemas persisten a dos meses del accidente ocurrido durante la entrada del Carnaval de Oruro.

Cabe recordar que las instituciones culturales, sociales, políticas, académicas y educativas del departamento de Oruro han expresado su preocupación sobre este hecho trágico, por lo que exigieron la transparencia en el manejo de los recursos que genera el Carnaval, para establecer “la cantidad que se recauda, en todos los rubros, y cuánto significa organizar un espectáculo de esa naturaleza”, tomando en cuenta que en la actualidad es un misterio el tema de la administración por parte de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

viernes, 2 de mayo de 2014

Concejo rechazó modificación presupuestaria para atención de víctimas en caso Pasarela

A casi dos meses del desplome de la pasarela móvil de la 6 de Agosto y Cochabamba, el Concejo Municipal rechazó las modificaciones presupuestarias formuladas por autoridades del ejecutivo, para destinar más de un millón de bolivianos a gastos de atención médica de los más de 90 heridos de este accidente ocurrido durante la entrada de Carnaval.

El ejecutivo municipal, a través de sus unidades respectivas remitió al Concejo una carpeta con todos los antecedentes y datos necesarios para efectuar movidas de diferentes partidas del Municipio, y así destinar algo más de un millón de bolivianos para cubrir el costo de la atención médica que recibieron los heridos de este accidente en diferentes clínicas y hospitales del Municipio.

El informe de aprobación a esta modificación presupuestaria, presentado por la concejala Evelyn Fernández, tuvo el apoyo del concejal Alfredo Valles; el informe de abstención por mayoría firmado por Geogran Quispe y Ricardo Gutiérrez no tuvo el apoyo de ningún edil más.

La concejala Modesta Mamani se abstuvo de ambos informes, y los concejales Ruth Hinojosa, Laura Lima, Juan José Ramírez y Viviana Garrón, rechazaron ambos informes, aludiendo que ya pasó el plazo para la emisión de informes respecto a esta modificación presupuestaria y que la misma no corresponde.

Asimismo, la concejala Ruth Hinojosa, presentó un informe, por iniciativa propia, rechazando esta modificación presupuestaria hecho que fue cuestionado por la edil Fernández.

Lamentó la actitud de los concejales en torno a este tema, que evitan que se destine presupuesto para pagar a las clínicas por la atención médica que se prestó a las víctimas del desplome de la pasarela, asegurando que esta modificación no hace responsable al Municipio de este hecho, y que así como el Gobierno dispuso dinero para pagar estos mismos gastos en otros departamentos donde también se atendió a los heridos, el Municipio pretende realizar esto, y que con seguridad el ejecutivo asumirá a través de una resolución administrativa.