viernes, 31 de octubre de 2014

Alcaldesa entrega documentos en defensa de la "Obra Maestra"

La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel Flores entregó documentos al presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío y al Canciller, David Choquehuanca donde expresa el rechazo de los orureños al "plagio" de las danzas, música y vestimenta de los bolivianos en la festividad de Puno-Perú y documentos sobre el origen y reconocimiento de las expresiones del Carnaval de Oruro, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco por sus siglas en inglés) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Ciudadanos orureños junto a su alcaldesa llegaron a la sede de Gobierno para entregar una carta al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca y un documento al presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío para que hagan llegar a la Unesco.

Pimentel manifestó que los hechos acontecidos en los últimos días, como la pretensión de algunos peruanos para que la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, Perú, sea declarada por la Unesco Obra Maestra patrimonial, trajo indignación a todos los orureños y bolivianos, ya que, algunos países vecinos están acostumbrados a "plagiar" danzas bolivianas.

La alcaldesa también pidió respeto a las danzas del Carnaval de Oruro y de Bolivia y que ya no sean vulneradas, ya que en el 2001 se procedió a la declaratoria Obra Maestra al Carnaval de Oruro.

"Debemos cuidar, cubrir lo que es nuestro, teniendo esta experiencia sobre todo estamos preocupados, por esto", señaló la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel Flores.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, señaló que ya se presentó una declaración a la Unesco, donde señala críticas contundentes al vecino país del Perú de querer usurpar danzas bolivianas.

"No se trata ya de Oruro, ni de La Paz, ni de Latinoamérica, se trata de un patrimonio de la humanidad que ha sido declarado por la Unesco, que son nuestras danzas", señaló Marcelo Elío.

La nota entregada por la alcaldesa de Oruro contenía una infinidad de pedidos de todos los orureños y el documento donde recuerda la declaratoria de la Obra Maestra al Carnaval de Oruro que se realizó el 18 de mayo de 2001.

Asambleístas repudian intención puneña para ser "Obra Maestra"

"Repudio, rechazo y objeción" fueron los adjetivos utilizados por los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) para descalificar la intención puneña de postular al título de Obra Maestra a la festividad de la Candelaria.

Ese propósito peruano fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).



MANIFIESTO

Ante ese hecho ayer presentaron un manifiesto antes los medios de comunicación, para expresar ese propósito.

"La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro manifiesta el rechazo, objeción y repudio a la postulación abusiva que presentó Perú, con respecto a solicitar la declaración de Obra Maestra a la Fiesta de la Candelaria de Puno ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura", indicaron a la cabeza de su presidente, Reynaldo Llanque Arce.

Argumentaron que esa postulación es con el plagio desvergonzado de las danzas que pertenecen al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Perú busca esta declaratoria utilizando de manera abusiva y arbitraria la cultura boliviana, cuyas danzas y expresiones culturales están reconocidas por varias leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en nuestra Asamblea Legislativa Departamental con el fin de resguardar nuestra cultura e identidad boliviana", señalaron en el manifiesto.

Por otro lado, indicaron que como orureños, en calidad de autoridades respaldaron y apoyaron a los miles de danzarines y al pueblo de Oruro, que año tras año da su mayor esfuerzo para destacar la entrada devocional en honor a la Virgen del Socavón, patrona de todos los orureños y del majestuoso Carnaval de Oruro.

jueves, 30 de octubre de 2014

ACFO marchará exigiendo a las autoridades preservar el folklore y cultura bolivianos

En Oruro se generó un descontento en la ciudadanía, por la reacción lenta de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, para la defensa del patrimonio cultural.

Tal el caso de los miembros de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) que protagonizarán una marcha el viernes a las 18:00 horas, exigiendo a las autoridades la defensa del patrimonio cultural, luego de que no convenciera la explicación brindada por el ministro de Culturas, Pablo Groux, respecto a la postulación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno como "Obra Maestra", usando elementos tradicionales bolivianos.

El ministro que llegó a Oruro y brindó una conferencia de prensa, señaló que ni en la postulación ni en el proyecto de resolución que el Comité de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial ha hecho público, no se mencionan danzas específicas, música específica o elementos que puedan ir en contradicción o suplantar los argumentados por Bolivia en la postulación del año 2001, de acuerdo al informe que hizo llegar a esa instancia el embajador permanente de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres.

Sin embargo, no se descartó hacer una representación ante la Asamblea de ese comité, observando las imágenes que se usan en el video que se adjunta a la postulación.

A pesar de esta explicación el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, sostuvo que desde marzo el Gobierno tenía ocho meses para incidir en el reclamo, de defensa del Carnaval, y ahora ya no se puede hacer mucho, pues se tenía hasta el mes de septiembre de este año, para hacer la objeción, según el mismo documento que presentó el embajador Cáceres.

"Estamos al mes de octubre, y cualquier objeción que se presente ante la Unesco ya es tardía, según el documento del embajador, y prácticamente es más preocupante que antes las decisiones que pueda tomar la Unesco hacia Perú", refirió el dirigente de los danzarines.

Explicó que así se diga que se hará el reconocimiento a la festividad religiosa de la Virgen de la Candelaria, y no a las danzas, las festividades siempre involucran las danzas ya sean originarias o urbanas como las denominan los peruanos.

"Nos deja sorprendidos, el que tengamos que aceptar esta nominación de la fiesta de Perú", expresó Quispaya.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, a través de la alcaldesa, Rossio Pimentel Flores, también emitió cartas a las autoridades nacionales el reciente martes 28 de octubre, así como al canciller David Choquehuanca, para que realicen una "vehemente" representación al respecto.

En el documento que Perú presentó a la Unesco, se adjunta un disco, en el que se escucha un tema en ritmo de morenada que está compuesta por Fernando Zabala, para los Fanáticos del Gran Poder, interpretada por la banda Murillo de La Paz, y esto está siendo reclamado por el dirigente de esa festividad paceña, Justo Soria.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Indignación por plagio de danzas bolivianas en Puno

Las autoridades de Oruro y las instituciones denunciaron ante el Ministerio de Culturas, el plagio de las danzas y música de los bolivianos en la festividad de Puno, Perú, para tramitar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) un título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, al respecto dijo que se ha hecho costumbre “utilizar la música y la danza del Carnaval de Oruro, como si fuera una creación cultural de Puno, Perú, e incluso algunas bandas de música visitan esa ciudad peruana para participar en la festividad religiosa de la Virgen de la Candelaria”.

Dijo que esta denuncia “tiene que ser expuesta por el Estado Boliviano ante la Unesco, para defender el Carnaval de Oruro, sus danzas, su música, su coreografía y las costumbres culturales que forman parte de los bolivianos”.

El gobernador Santos Tito dijo que se ha hecho “la representación oficial ante el Ministerio de Culturas y ante la Cancillería, para que las gestiones tengan resultado y se explique claramente que las danzas y las piezas musicales del Carnaval de Oruro no pueden ser tomadas en cuenta para la obtención de un título que le pertenece a Oruro y a Bolivia”.

La preocupación surgió ayer, en los medios de comunicación de esta capital, al conocer que la Unesco “analiza los documentos que tiene la festividad de Puno, con el objetivo de declarar a ese evento como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Jacinto Quispaya, dijo que las representaciones ante el gobierno del presidente Evo Morales “se han efectuado con anticipación, pero no (se sabe) si han tenido resultado, para frenar esa intención que tiene Perú, para obtener un título que no le corresponde, porque únicamente utilizan las danzas y la música, incluso la coreografía del Carnaval de Oruro”.

Expresó que el plagio “no puede ser premiado por la Unesco”, ya que en forma documental, “se utiliza la Morenada de Los Cocanis de Oruro, como parte de la festividad de la Candelaria de Puno, e incluso se lleva la vestimenta y los instrumentos musicales de Oruro y de Bolivia, en general, para la realización de aquel evento”.

El presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla, dijo que hace más de un año, “se envió una carta extensa al Ministerio de Culturas, para exponerle el peligro del uso de las danzas, vestimenta y música, que forman parte del Carnaval de Oruro, como si fuera una creación de Puno, Perú”.

Dijo que hasta el momento, no han conocido algún resultado, pero esperan que el Gobierno “pueda hacer la representación oportuna ante la Unesco, para mostrar la forma en que se está plagiando las costumbres, danza y música de los bolivianos, en una festividad que se encuentra en Perú”.

Explicó que, precisamente ayer viajó a La Paz, para participar de la reunión con el ministro de Culturas, Pablo Groux, con el objetivo de coordinar una estrategia del Estado Plurinacional de Bolivia, para defender el patrimonio oral e intangible de la humanidad, como es el Carnaval de Oruro.

martes, 28 de octubre de 2014

ACFO busca mayor apoyo para defensa del Carnaval

Ante la posibilidad que la fiesta de la Candelaria de Puno-Perú sea nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio de la humanidad, con danzas de origen boliviano, la Asociación de Conjuntos de Oruro, hoy se reunirá con autoridades nacionales, para que emprendan una campaña de defensa de nuestro patrimonio.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, informó que se reunirá en la sede de Gobierno con el ministro de Culturas, Pablo Groux, para que a través de esta instancia se pueda comenzar con la defensa del patrimonio que encierra el Carnaval de Oruro y por ende las diferentes festividades religiosas del país.

Explicó que el jueves 23 de octubre ya se hizo llegar a una nota a la autoridad nacional, pero hasta ayer recién se recibió una citación a una reunión en su despacho, donde también estarían presentes los integrantes de su equipo técnico de patrimonio, para empezar con las labores de defensa.

Quispaya enfatizó que la postulación que se presentó en la Unesco por parte de Puno –Perú, son con imágenes y música perteneciente a Bolivia y por ello se estaría cometiendo plagio, algo que indigna a los orureños y el país en general.

"Lo peor de esto es que es con nuestra danza, con nuestra música, con nuestra vestimenta, porque en el spot que se puede advertir en lo que se está presentando en la postulación por parte del Perú, son imágenes de la morenada de los cocanis de aquí de Oruro, son temas relacionados con el Carnaval de Oruro y el tema de la morenada de los Intocables de La Paz", acentuó. Se espera que a partir de esta reunión que se sostendrá en La Paz, las instituciones inmersas en la Ley 602 del Carnaval de Oruro, puedan juntar ideas y poder hacer una representación más firme.

"Lamentablemente no pude contactarme con el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, con la Alcaldía, ni con el presidente de la Federación de Bandas, porque hubiera sido bueno que una delegación de todas las instituciones representativas estemos en la reunión con el ministro y conminarle a que haga una defensa", remarcó.

Enfatizó que ahora se tiene el apoyo de las asociaciones de festividades religiosas de Bolivia, quienes sacaron un voto resolutivo que será presentado hoy al ministro, para que no deje pasar más tiempo este problema, tomando en cuenta la necesidad de una representación de Estado, porque es solo por ese medio que la Unesco podría tomar en cuenta estas observaciones.

El 25 de noviembre se desarrollará el congreso de la Unesco, donde se podría aprobar el nombramiento de la fiesta peruana; la idea es que en esta reunión se pueda contar con una fuerte representación boliviana, para evitar la usurpación de nuestras danzas y música.

domingo, 26 de octubre de 2014

Material histórico del Carnaval de Oruro se expone en la feria

"La Feria del Desempolvado", como se conoce el centro cultural que dirigen los hermanos Cazorla, Fabrizio y Maurice, se encuentra en Expoteco exhibiendo documentos históricos del Carnaval de Oruro que hacen retroceder en el tiempo a todos los visitantes que pasan por el stand ubicado en el pabellón "E".

Máscaras, partes de indumentarias antiguas de algunas danzas, material bibliográfico y recortes de periódico se encuentran dispuestos sobre las mesas del stand, para que todos puedan verlos y recibir una clara explicación sobre el tema por parte de los hermanos historiadores.

"Hemos querido compartir la posibilidad de tomar contacto directo con algunos objetos que son parte del Carnaval de Oruro, entre artículos que hacen referencia a las máscaras de la diablada y morenada, el proceso histórico de los conjuntos y la indumentaria que ha quedado en el tiempo. Además hemos incluido una colección de fotografías originales de los años 30, 40 y 50", señaló Fabrizio Cazorla.

Entre los objetos expuestos, se puede advertir la existencia de guías del carnaval que se han publicado, algunas desde 1955 y otras de 1947. Cuentan además con películas antiguas de 1979, donde se aprecia el paso de los conjuntos folklóricos por calles céntricas de la ciudad, en peregrinación hacia el Santuario del Socavón

"Uno de los grandes componentes de nuestra exposición, es un álbum grande de recortes que contiene documentos periodísticos desde 1915, 1920 y de ahí salta hasta 1937, porque hubo una pausa en la fiesta del carnaval debido al conflicto bélico con el Paraguay. Son en total 15 álbumes del Carnaval de Oruro con valiosos datos que relatan y muestran la esencia que tiene el antruejo de los Andes.

"Esto nos enseña el valor histórico que tiene nuestro Carnaval, que sin importar si otras fiestas son nombradas patrimonio de la humanidad, el nuestro seguirá siendo más importante por todos los antecedentes que tiene", afirmó Cazorla.

sábado, 25 de octubre de 2014

Comité de Etnografía y Folklore de Oruro Piden a la Unesco considerar origen de danzas bolivianas en fiesta de Puno

El Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, insistirá para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), considere las observaciones que hicieron a la postulación de la Fiesta de la Candelaria de Puno como "Obra Maestra", tomando en cuenta que en la misma se han asimilado danzas de origen boliviano, perdiendo la esencia de lo que era en el siglo XIX.

El diputado Alejandro Zapata (CN) denunció ayer que Puno, Perú, busca que la Unesco declare como Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, donde se manifiestan algunas danzas, vestimentas y composiciones musicales propias de Bolivia.

El presidente del Comité, Maurice Cazorla, señaló que no es nueva esta intención, pues como institución dieron la voz de alerta ya el año pasado, incluso compartiendo los archivos en digital del formulario de postulación de la Fiesta de la Candelaria de Puno, al que hicieron observaciones que fueron enviadas al ministro de Culturas, Pablo Groux para que se hagan las gestiones necesarias, tomando en cuenta los fundamentos que el Comité tiene sobre la Fiesta de la Candelaria, que no es otra cosa más que una asimilación de los procesos culturales que Oruro ha ido desarrollando, en perjuicio incluso de sus propias danzas.

A esto se ha adjuntado dos cartas enviadas a la Embajada del Perú, el 2011 y 2012, en las que se ha especificado que la Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno, tenía su propia trascendencia y antigüedad que con el tiempo ha ido perdiendo su originalidad porque ha ido tomando elementos que son propios del Carnaval de Oruro como el caso de la diablada, morenada y últimamente la danza del tinku y hasta del pujllay.

Cazorla indicó que el justificativo de Perú al respecto es que como Bolivia y Perú son una sola región y que como era el Alto Perú es que se ha asumido, pero se debe tomar en cuenta que lo que se ha hecho en Oruro no sólo ha influido en el caso del Puno, sino en fiestas patronales, que pueden ser consideradas como fiestas importantes tal el caso del Gran Poder, Urkupiña, San Bartolomé en Potosí, y la misma fiesta de Guadalupe en Chuquisaca, que son fiestas que se están desarrollando en el mismo contexto que Oruro, entonces bajo esta influencia la fiesta de Puno y otras más, han ido viendo lo que se hacía en Oruro porque es simplemente una vitrina a lo que se hace a nivel de las fiestas patronales.

"El ministro ha entendido un poco esta lógica, pero creo que es necesario hacer más; en noviembre se reunirán para definir si se aprueba la candidatura de la Fiesta de Puno y nosotros estamos volviendo a insistir al ministro y también a través de la Asamblea Plurinacional, que se tome en cuenta estos aspectos que estamos poniendo en tela de juicio, y si la Fiesta de la Candelaria de Puno quiere ser considerada como Obra Maestra no hay ningún problema puede serlo, pero tendría que ser recuperando los procesos originales por los que esta fiesta ha tenido su trascendencia ya en el siglo XIX, que no se parece en nada a la fiesta actual", explicó Cazorla.

El investigador e historiador orureño, refirió también que Oruro desde los años 50 ha solicitado a la Unesco que se haga un proceso de reconocimiento y que gracias a esas gestiones se ha logrado la declaratoria, por lo que Oruro se constituye en artífice de este proceso de reconocimiento pero no es para ver el tema de derechos de autor, sino para que se consolide el proceso originario, para ver de dónde ha nacido esta fiesta.

"Hay preocupación porque da la impresión de que esta declaratoria ya está siendo devaluada, porque no se está tomando en cuenta elementos tradicionales y costumbristas tan estrictos como se habían pedido el año 2001 cuando el Carnaval de Oruro ha sido postulado como Obra Maestra, entonces eso quiere decir que habrán otro tipo de postulaciones que obviarán este tipo de elementos tradicionales y costumbristas", dijo Cazorla.

Según el diputado, las danzas que promociona Puno a través de un video publicitario son la morenada, kullawada, caporales, wakatocoris, tobas y diablada. Todas estas danzas tienen el título de patrimonio boliviano.

Para Zapata, Perú busca esta declaratoria utilizando a la cultura boliviana, cuyas danzas y expresiones culturales están reconocidas por varias leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa.

Además, advirtió que el 25 de noviembre se podría tratar en la comisión de la Unesco el requerimiento de Perú, por lo que pidió la pronta intervención del Ministerio de Culturas y la Cancillería.

El legislador advirtió que si la Unesco aprueba la solicitud del vecino país, se conformará una comisión legislativa y de la Asociación de Conjuntos Folclóricos para exigir respeto a la cultura boliviana.

jueves, 16 de octubre de 2014

Áreas verdes dan vida al entorno del monumento a la Virgen

Una diversidad de coloridas flores, una vez que la primavera hizo sentir su presencia en Oruro, comenzaron a pintar de colores las áreas aledañas al monumento a la Virgen del Socavón, situado en la cima del cerro Santa Bárbara al Sudoeste de la ciudad.

Los visitantes en su mayoría prefieren recostarse en el césped sintético que fue extendido en la explanada más próxima al monumento, donde además se puede gozar de la refrescante sombra. Pero al momento de dar un paseo por la especie de plaza que existe en el entorno, son alentadores los comentarios respecto a las áreas verdes que mejoran el paisaje en la cima.

Existen varias jardineras donde de a poco las flores muestran su esplendor, entre las conocidas bocaisapos y el verdor de los lechuguines, que permiten apreciar un combinado y colorido espacio.

Otra variedad, son los diminutos ramilletes de flores blancas que crecen en la especie de macetas grandes que existen en los alrededores de éste espacio público.

AÚN QUEDA MÁS POR HACER

En la ruta de acceso al monumento existen gradas y todavía se construyen otras cuyo diseño, por lo que se puede advertir, también incluye áreas verdes, que por el momento solo son depósito de restos de materiales de construcción o basura que dejan los visitantes durante el ascenso o descenso.

Algo rescatable es la actitud de los visitantes que no dejan sus desechos en proximidades del monumento, y tampoco en las jardineras. La mayoría se toma la molestia de buscar algún basurero para depositar sus desperdicios.

lunes, 13 de octubre de 2014

ACFO pide al Gobierno entrante apoyo a las gestiones culturales

Frente a las elecciones generales que se celebraron en las recientes horas, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, pidió a quien asuma la dirección del país, poner mayor énfasis en la atención para la cultura. El máximo dirigente de los folkloristas que participan de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, manifestó que pese a existir bastantes promesas a la máxima expresión folklórica de Bolivia, son pocas las que se cumplieron.

"Como todo ciudadano esperamos que los cambios que tenga que asumir Bolivia sean favorables para la ciudadanía, porque de un tiempo a esta parte solo se está viendo la atención a los que tienen el poder económico o político, no atendiendo a los ciudadanos que de verdad merecen, como la niñez o las manifestaciones culturales, esperando que esto cambie y fomenten más nuestras tradiciones y costumbres", subrayó Quispaya.

El principal pedido de la ACFO, es mayor promoción de las actividades que se desarrollan durante el Carnaval, buscando mayor énfasis en la promoción en otros continentes como Europa y Asia, donde existe un mercado favorable para captar visitantes durante esa época.

"Esperamos que a través de las instancias que correspondan como es el Ministerio de Culturas ponga mayor atención a los que es el Carnaval de Oruro, principalmente en lo que es la promoción a nivel internacional, con presencia física de diferentes conjuntos en los diferentes continentes. Como ACFO esperamos tener mayor participación con nuestras danzas para defender nuestro patrimonio", enfatizó Quispaya.



LEYES

Si bien un factor que entró en debate en los últimos meses es la reglamentación de las leyes 602 (de organización y programación de las festividades del Carnaval de Oruro) y 2996 (de declaratoria como "Patrimonio Oral e Intangible del Estado Boliviano" al Carnaval de Oruro), Quispaya explicó que ya se presentó en dos oportunidades a la Cámara de Diputados para su tratamiento, pero no se encontró con la disposición de los asambleístas, aspecto que se espera cambie con la entrada de una nueva gestión gubernamental.

"Son dos gestiones del Gobierno que hemos presentado por las instituciones involucradas en la Ley 602 un proyecto de reglamentación a la Cámara de Diputados, prácticamente se está eligiendo a un nuevo gobernante y esperemos que se pueda atender este pedido. También trabajar de manera consensuada entre las instituciones involucradas lo que es la Ley 2996, para evitar entre telones las competencias de las instituciones", remarcó.

viernes, 10 de octubre de 2014

Baile Tundiki no se prohibirá

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo que en las distintas entradas folklóricas del país, no se prohibirá la representación de la danza Tundiki o “saya negritos”, sino que únicamente se impedirá la burla y discriminación hacia los afrobolivianos que se da cuando los danzarines se pintan el rostro, se incrementan el grosor de los labios, entre otros.

La danza Tundiki se caracteriza por la emulación de los danzarines cuan si fueran descendientes de africanos y se remonta a la época de la colonización. En la danza se observa cómo los afros son abusados, torturados y humillados por la casta española. Esta manifestación se representa en distintas entradas folklóricas del país.

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante del pueblo afroboliviano, Jorge Medina, la danza es considerada discriminatoria y burlesca, por ello advirtió que acudiría a organismos internacionales de no darse solución a las expresiones racistas que se demuestran.

Según Cárdenas, pintarse el rostro, hacerse mofa de las mujeres que cargan a sus hijos en sus espaldas e incluso aumentarse de manera burlesca los labios son expresiones despectivas hacia el pueblo afroboliviano. Incluso aseguró que bailar Tundiki, sin ser afro, ya es un insulto.

“Nosotros no dijimos que hay que prohibir la saya, hemos dicho que hay que bajar esos elementos que tienen mensajes racistas (…). Ya partimos desde el insulto cuando nos pintamos de afro, porque lo hacemos grotescamente, porque nos pintamos los labios y lo hacemos más gruesos de lo que realmente son, pretendiendo hacer creer que así son los afros (…). O sea, realmente sí podemos ver en su real dimensión el mensaje es altamente racista y discriminatorio contra los afros”, dijo Cárdenas.

Este baile, incluso, es motivo de vergüenza para los hijos de afrobolivianos, ya que, comentó la autoridad, conoció a uno de ellos que se sentía ofendido al observar cómo sus aparentes semejantes están siendo “chicoteados” en medio de risas.

Cárdenas comentó que días atrás se reunió con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder y el directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (Acfo) para participar de una exposición realizada por afrobolivianos respecto a lo negativo de la danza.

jueves, 9 de octubre de 2014

Cárdenas: Baile Tundiki no se prohibirá pero sí sus expresiones discriminatorias


El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo que en las distintas entradas folklóricas del país, no se prohibirá la representación de la danza Tundiki o "saya negritos", sino que únicamente se impedirá la burla y discriminación hacia los afrobolivianos que se da cuando los danzarines se pintan el rostro, se incrementan el grosor de los labios, entre otros.

La danza Tundiki se caracteriza por la emulación de los danzarines cual si fueran descendientes de africanos y se remonta a la época de la colonización. En la danza se observa cómo los afros son abusados, torturados y humillados por la casta española. Esta manifestación se representa en distintas entradas folklóricas del país.

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante del pueblo afroboliviano, Jorge Medina, la danza es considerada discriminatoria y burlesca, por ello advirtió que acudiría a organismos internacionales de no darse solución a las expresiones racistas que se demuestran.

Según Cárdenas, pintarse el rostro, hacerse mofa de las mujeres que cargan a sus hijos en sus espaldas e incluso aumentarse de manera burlesca los labios son expresiones despectivas hacia el pueblo afroboliviano. Incluso aseguró que bailar Tundiki, sin ser afro, ya es un insulto.

"Nosotros no dijimos que hay que prohibir la saya, hemos dicho que hay que bajar esos elementos que tienen mensajes racistas (…). Ya partimos desde el insulto cuando nos pintamos de afro, porque lo hacemos grotescamente, porque nos pintamos los labios y lo hacemos más gruesos de lo que realmente son, pretendiendo hacer creer que así son los afros (…) o sea realmente sí podemos ver en su real dimensión, el mensaje es altamente racista y discriminatorio contra los afros", dijo Cárdenas.

Este baile, incluso, es motivo de vergüenza para los hijos de afrobolivianos, ya que, comentó la autoridad, conoció a uno de ellos que se sentía ofendido al observar cómo sus aparentes semejantes están siendo "chicoteados" en medio de risas.

Cárdenas comentó que días atrás se reunió con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder y el directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) para participar de una exposición realizada por afrobolivianos respecto a lo negativo de la danza.

lunes, 6 de octubre de 2014

Tobas Zona Sud reciben medalla "Próceres de la Independencia"

El conjunto folklórico Tobas Zona Sud, hoy recibirá la condecoración de parte del Honorable Concejo Municipal de Oruro medalla "Próceres de la Independencia", que reconoce su gran aporte cultural en las actividades de la región. La entrega se desarrollará en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" a partir de las 10:00 horas.

La entrega del reconocimiento a los Tobas Zona Sud se efectuará durante la Sesión de Honor en homenaje a la gesta libertaria del 6 de Octubre de 1810, reconociendo con esto la gran labor que desarrolla la institución folklórica dentro de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.

El delegado a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) por los Tobas Zona Sud, Juan Manuel Cuéllar, manifestó con gran orgullo que son la primera comparsa de tobas de Bolivia, por lo que se recibe esta distinción con enorme beneplácito.

El 14 de enero de 1917, es la fecha que, según registros oficiales, nace el primer conjunto de la especialidad de los tobas, que participan del Carnaval de Oruro; los Tobas Zona Sud, en estos 97 años recibieron varios reconocimientos a nivel nacional, incluso internacional, posicionándose como uno de los mejores conjuntos partícipes de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, luchando férreamente por el reconocimiento como el conjunto, de esta especialidad, más antiguo de Bolivia.

El tradicional conjunto folklórico Tobas Zona Sud es el gestor cultural para que esta danza sea declarada mediante Ley 511 "Patrimonio Cultural e Inmaterial del Pueblo Boliviano", logrando sobresalir todos los años en la entrada del Carnaval de Oruro.

Alcaldía invertirá Bs. 5 millones en infraestructura del Carnaval

A un mes de iniciar las actividades folklóricas rumbo al Carnaval 2015 y con el objetivo de mejorar la imagen de esta actividad devocional y cultural, declarada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la Alcaldía invertirá cerca de 5 millones de bolivianos en mejorar la infraestructura de todo el recorrido, según anunció la burgomaestre, Rossío Pimentel.

En la audiencia de Rendición de Cuentas Públicas Inicial, Pimentel, haciendo referencia a los trabajos que se ejecutan indicó: "Al hablar del Carnaval, lastimosamente tenemos que hacer referencia al accidente de la pasarela, que es una situación difícil, pero para el 2015 no queremos que los visitantes recuerden ese hecho triste, sino que vean las mejoras que se hicieron, para ello estamos invirtiendo más de 5 millones de bolivianos en diferentes obras".

Entre las obras indicó el tema de la pasarela fija de la calle Montesinos y 6 de Agosto, que ya fue ejecutada, anunció la construcción de otra infraestructura similar en la calle Ayacucho, dijo que al margen de tener dos pasarelas fijas, se habilitarán accesos para paso de personas con mangas de lona con figuras del Carnaval para evitar aglomeraciones en los puntos de paso.

Además mencionó que se recuperarán las zonas turísticas en la avenida 6 de Agosto entre Caro y Montesinos, en la plaza 10 de Febrero, en el sector del Socavón, con butacas, y todas administradas por el Municipio. "Queremos ejercer control sobre los precios, para que estos sean accesibles al turista", añadió.



PROCESO

En cuanto al proceso que la Fiscalía encara por la tragedia del 1 de marzo de ese año, donde murieron cinco personas y quedaron decenas de heridos, tras el desmoronamiento de la pasarela durante la Entrada del Carnaval, la burgomaestre señaló: "El proceso continúa en investigación, sabemos que se indaga sobre un supuesto atentado, nosotros estamos esperando, no queremos interferir con el trabajo que se está desarrollando, que esperamos se esclarezca pronto".

En este proceso, tres funcionarios municipales (Roger Copa Condori, Shirley Javier Sejas y Patricia López Bermúdez) fueron imputados y sentenciados con medidas sustitutivas, a esto se suma la imputación formal del gerente de la empresa Ingeniería y Tecnología en Acero (Iteca) encargada de la fabricación y montaje de la pasarela metálica que se desplomó, Alfredo Ignacio Navarro Andrade, quien aún no tiene sentencia.

jueves, 2 de octubre de 2014

Asociaciones folklóricas de Bolivia se unen en defensa de las danzas

Después de varias manifestaciones de apoyo y rechazo a la danza de los negritos, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), en coordinación con las asociaciones de otras festividades religiosas de Bolivia organiza una reunión nacional, para tener una posición de defensa de las danzas que forman parte del patrimonio cultural del país.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, expresó que esta reunión servirá para tener una sola postura de los conjuntos folklóricos de todo el país, contra futuras manifestaciones que pretendan prohibir o ir en contra de cualquier danza que pertenece a estas festividades religiosas de Bolivia.

"Nosotros hemos recibido una nota de la ciudad de Sucre, pidiendo que con Oruro a la cabeza, se sostenga una reunión nacional de las organizaciones más representativas de las festividades religiosas de Bolivia. Ellos están muy conscientes que todas las danzas que han sido nombradas como patrimonio por la Unesco, al querer ser prohibidas pueden afectar a otras festividades", remarcó.

La preocupación nace ante la intención del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro) y el Comité Nacional Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, de querer prohibir la danza de los "Negritos", que forman parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.

Las organizaciones que se aglutinan en las festividades religiosas entendieron que si se quiere prohibir esta danza en la festividad del Oruro y La Paz, también afectaría a las demás celebraciones, aspecto que no permitiría de parte de los danzarines de toda Bolivia.

El Presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas "Virgen de Urkupiña" (Affvu), René Valdez Vallejos, llegó a Oruro ayer para coordinar esta reunión nacional, además de manifestar el apoyo para no permitir cualquier tipo de prohibición que vaya en desmedro de la cultura, entendiendo que la danza de los "Negritos" no tendría connotación racista o discriminatoria.

"No se hace discriminación, al contrario lo que se hace es la identificación, pero muchos de nosotros vemos con otras características y ahí es donde distorsionamos este tipo de posición. Creo que la posición de criterios y el tener claro lo que se posee nos dará mejores luces, es por eso como institución nosotros estamos solicitando esta reunión nacional", enfatizó.

Aún no se tiene una fecha exacta de cuándo se desarrollará esta reunión, pero se pretende que sea en el tiempo más corto posible, para no dilatar esta defensa que urge a las manifestaciones culturales del país.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Fedbampo continúa ayudando a los damnificados de la "pasarela"

Ayer en plena plaza 10 de Febrero, la directiva de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fadbampo) hizo entrega de abarrotes y nuevos instrumentos a los damnificados del accidente de la "pasarela" durante el reciente Carnaval, después de una campaña interna que desarrollaron los músicos.

El presidente de la Fedbampo, Gonzalo Choque Huanca, explicó que durante estos seis meses posteriores al accidente, las bandas integrantes de la Federación continuaron con diferentes recaudaciones al interior de sus asociados para ayudar a las familias damnificadas.

"Es un aporte solidario por parte de los músicos de la Federación, cada banda hizo llegar su aporte, su granito de arena, solidarizándonos por las víctimas de la pasarela, en el accidente del uno de marzo, nosotros como dirigentes muy responsables estamos cumpliendo, entregaremos víveres y dinero en efectivo a los heridos de gravedad", destacó.

Durante este tiempo se pudo recaudar 3.056 bolivianos en la cuenta del Banco BISA; además de los aportes voluntarios en las jornadas trágicas en la calle Cochabamba y avenida 6 de Agosto, que suma 1.055 bolivianos y las bandas aportaron con 10 mil bolivianos, que llegan a 14.111 bolivianos que sirvió para comprar los víveres y un aporte económico para los heridos de gravedad, con 2 mil bolivianos a cada uno.

"Magno Quena y Jacinto Jallaza son los heridos más críticos, han sido intervenidos en dos oportunidades, ahora nos hemos reunido con las autoridades del Municipio, dijeron que se les va a atender, pero no hay esa respuesta, ellos están resignados esperando que la justicia pueda dar con los directos responsables, ya pasaron seis meses y tampoco hay responsables", remarcó Choque.

Se hizo la entrega de abarrotes, consistentes en aceite, fideo, azúcar y harina, a las 12 familias afectadas por el siniestro, además de brindar instrumentos de bronce, 12 trompetas y un barítono, como herramienta de trabajo a los músicos, pese a que estos instrumentos debían ser otorgados por el Municipio, pero hasta la fecha no se pronunciaron.

Por su parte, el director de la banda Espectacular Poopó, Edwin Jallaza agradeció a quienes aún siguen apoyando a sus compañeros, destacando que este accidente los fortaleció como institución y continuarán participando en la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"A toda la gente a nivel nacional como internacional, estoy muy agradecido con todos ustedes, gracias por esta cooperación, esta es nuestra herramienta de trabajo con la cual muy comprometidos seguiremos demostrando nuestra música en nuestro Carnaval", enfatizó.

Músicos accidentados en Oruro reciben instrumentos de bronce

Los doce músicos de la Banda Espectacular Poopó, que sufrieron un accidente, al caer encima de ellos una pasarela de fierro, en la avenida 6 de Agosto, esquina Cochabamba, el 1 de marzo de 2014, recibieron alimentos y 12 trompetas nuevas, para que puedan participar en el próximo Carnaval de Oruro 2015.

Entre los beneficiarios, se encontraban los familiares de los músicos fallecidos, Isidoro Pinedo, Germán Olguín, Saturnino Patzi y Virgilio Huallpa. Los instrumentos fueron comprados por la Federación de Bandas de Música, según el presidente de esa institución, Gonzalo Choque Huanca.

El dirigente dijo que se trata de un aporte voluntario para los músicos que sufrieron el accidente, a quienes se les entregó también víveres por un valor de 14.000 bolivianos, mientras que los instrumentos de viento tienen un costo de 13.000 bolivianos.

La entrega de la ayuda se realizó en la plaza 10 de Febrero, con la presencia de una banda de músicos.