martes, 27 de enero de 2015

72 conjuntos de Bolivia participarán en la fiesta Anata Andino



Setenta y dos conjuntos autóctonos de diferentes ciudades de Bolivia se registraron para participar del Anata Andino en Oruro, que se celebrará el 12 de febrero, día que coincide con el tradicional Jueves de Comadres.

“Conjuntos nativos de Potosí, La Paz y Cochabamba participarán de este Anata. La fiesta andina aglutinará a más de 130 grupos y estará presente el presidente Evo Morales”, informó Tito Marka, coordinador del Anata Andino de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fesutco).

Una jornada antes de la celebración de la entrada de bailes ancestrales se realizará una feria de comida típica y la elección de la ñusta del Anata, y por la noche el acullico. Al día siguiente —tras un ritual— empezará la 23 versión del Anata Andino.

Marka añadió que se llevan a cabo reuniones con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Comando de la Policía Departamental, lo que permitirá coordinar acciones de apoyo durante el recorrido.

“El miércoles 28, en reunión de delegados de cada uno de los conjuntos, se organizarán con la Policía sindical para que se evite el consumo de alcohol y se cuide la higiene con la instalación de baños portátiles”, explicó.

El comité organizador del Anata Andino recibió llamadas de Chile y Perú para ser parte del evento. “Si confirman su participación en la entrada se va a buscar la mejor comodidad, porque en la pasada gestión hubo algunos contratiempos”, señaló Marka.

Entre las novedades, el coordinador anunció que la Fesutco mandó invitaciones a 30 embajadas acreditadas en el país, hasta la fecha se tiene confirmada la presencia del embajador del Ecuador, Ricardo Ulcuango. “Ojalá lleguen todos los invitados y presencien la riqueza de la música y bailes autóctonos de las 16 provincias de Oruro y de los otros departamentos que participarán”, sostuvo Marka.

Sin embargo, a pocas semanas del Carnaval, aún la Gobernación de Oruro no recibió una nota de coordinación del Ministerio de Culturas. “Faltan solo 20 días para la peregrinación de Carnaval y no se ha recibido ninguna solicitud de organización”, dijo Alfredo Lucana, secretario de Culturas y Turismo de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario