martes, 20 de enero de 2015

ACFO celebró 52 años de continua actividad en el Carnaval de Oruro

Ayer con dos actos de gran importancia la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), celebró 52 años de actividad continua en beneficio de la cultura boliviana, primero con una misa de acción de gracias en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón y por la noche su acto central en sus ambientes.

Como fecha de fundación de la ACFO se estableció el 19 de enero de 1963, cuando el alcalde de aquel año, Alfredo Vélez Rossendi, dio posesión a la mesa directiva de los grupos folklóricos locales con la denominación de Asociación de Defensa de los Conjuntos Folklóricos de Oruro.

El primer directorio estuvo como presidente, Antonio Avendaño Chávez; secretario de Relaciones, Adolfo Gómez; secretario de Hacienda, Néstor Cárdenas Flores; secretario de Prensa y Propaganda, Armando Álvarez; secretario de Actas, Emilio Flores y los representantes de los conjuntos folklóricos fueron designados como vocales.

Para el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, este aniversario marca el compromiso que tiene la institución, no sólo con Oruro, sino con Bolivia y el mundo para hacer trascender la cultura boliviana y se pueda identificar nuestro folklore como propio, pese a los plagios que se sufre constantemente. "La Asociación se viste de gala celebrando sus 52 años junto a sus afiliados y obviamente una institución que es representativa de nuestra cultura y folklore a nivel nacional e internacional, asimismo celebrando la institucionalidad que aglutina a miles de danzarines, para nosotros es un día muy especial para todos aquellos que son parte de este patrimonio", señaló.

Durante la misa de acción de gracias, Quispaya remarcó que lo principal de la fiesta del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es y será siempre Nuestra Señora del Socavón, "Primero está la virgencita, la devoción que tenemos ante ella de más de 52 años de actividades".

ALCALDE

En las actividades participó el alcalde de la ciudad de Oruro, Juan José Ramírez, demostrando un acercamiento bueno entre instituciones, lo que augura una mejor organización de la Obra Maestra, en coordinación plena.

"Este acercamiento, no solamente con la ACFO, sino con todas las instituciones del pueblo, nosotros prestos para que la coordinación esté presente para cualquier actividad y los acercamientos de este tipo ceremoniales nos fortalecen mucho, porque recibimos una bendición y un mandato divino, que con seguridad se plasma en nuestras acciones, para nosotros hay satisfacción por la coordinación de todas las autoridades", enfatizó Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario