jueves, 29 de enero de 2015

Alcaldía sancionará a vendedores de alcohol en ruta del Carnaval

Advierten con duras sanciones a quienes comercialicen bebidas alcohólicas en la ruta del Carnaval, particularmente a los propietarios de bienes inmuebles, situados a lo largo de este trayecto, informó el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), capitán Rolando Silva.

El plan que tiene el municipio para el Carnaval, contempla dejar expedita la ruta y crear un cerco de 100 metros a cada lado de la misma, para evitar el ingreso de los comerciantes. Sin embargo, según manifestó Silva, a este control podrían escaparse los vecinos, que aprovechando su ubicación se animarían a vender bebidas alcohólicas.

"En la feria de las Alasitas hemos tropezado con este inconveniente, de que no son las tiendas las que venden bebidas alcohólicas, sino son algunos vecinos que aprovecharon que la feria estaba en ese lugar. No queremos que pase lo mismo en el Carnaval, por eso recomendamos con anticipación a quienes viven por la ruta", indicó el capitán.

Informó que en una reunión con autoridades del Comando Departamental de la Policía, se coordinó para que pasado el Carnaval, se les facilite las imágenes que capten las cámaras de seguridad, para identificar a aquellos vecinos que comercialicen bebidas alcohólicas.

"Nosotros vamos a resguardar y controlar el lugar, pero pasada la fiesta vamos a recurrir a las grabaciones, de las 39 cámaras con las que contará la Policía, para identificar a estos vecinos. Hay una normativa que claramente prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas a 100 metros de la ruta del Carnaval", aseveró la autoridad.

De acuerdo al artículo 22 del Decreto Nº 23 del 2015, de organización del Carnaval, se deberá controlar la venta de bebidas alcohólicos en la ruta establecida, quedando prohibida la comercialización tanto de ambulantes como negocios con padrón permanente en la zona restringida.



ALASITAS

Durante la feria de Alasitas, detrás de los puestos de venta de las tradicionales miniaturas se instalaron negocios de venta de bebidas alcohólicas, donde los creyentes en ésta tradición acudían para ch’allar los objetos adquiridos.

En la ceremonia inaugural, durante un acto público, los funcionarios municipales liderados por el alcalde Juan José Ramírez, el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, capitán Rolando Silva; el secretario municipal de Cultura, Rolando Rocha; el presidente del Concejo Municipal, Rodolfo Uyuni y el concejal Ricardo Gutiérrez, además de otra funcionaria edil, ch’allaron con cerveza la estatuilla del Ekeko, además de brindar por ese acontecimiento.

Este hecho generó comentarios entre los asistentes a dicha actividad, en sentido de la contradicción entre las disposiciones prohibitivas respecto a la venta y consumo de bebidas alcohólicas que emiten las autoridades y la actitud de los mismos servidores públicos que consumen estas bebidas en vía pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario