sábado, 24 de enero de 2015

Anata Andina busca apoyo para delegaciones internacionales

La gestión pasada ya se contó con la participación de una delegación peruana en la Anata Andina, pero la expectativa creció y varios conjuntos de países vecinos buscan participar de esta XXIII versión de la festividad andina, por lo que los organizadores buscan apoyo de las autoridades, para recibir a las delegaciones.

El secretario de organización de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Tito Marca, aseguró que en la coordinación que se mantiene con los gobiernos municipal y departamental de Oruro, se espera recibir una respuesta positiva para lograr la atención de las posibles delegaciones que lleguen del exterior del país, así como del interior.

"Estamos buscando la forma de cumplir con la parte logística, para que nos puedan ayudar la Alcaldía y la Gobernación, para tener un lugar para poder descansar y que las delegaciones puedan estar más tranquilas y demuestren sus tradiciones. Además de tener inscripciones de conjuntos de Potosí, Cochabamba y La Paz, también la solicitud de un grupo de Chuquisaca, que está por confirmar", remarcó.

Por otro lado, aseguró que ya se tiene un avance del 80 por ciento de la organización de la XXIII edición de la Anata Andina, con reuniones con las autoridades departamentales y los responsables de salud y seguridad en el departamento.

"Hemos ido coordinando con el gobernador, con el alcalde de Oruro, también con Sedes y Comando de Policía, donde la prioridad es la higiene y el control riguroso del consumo moderado de bebidas alcohólicas", enfatizó Marca.

Se busca concienciar a los participantes de la festividad y los espectadores, para que la ciudad sea segura y limpia, ante la llegad inminente de varios turistas, justo por esos días, previos al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Si bien hasta el momento se cuenta con 72 conjuntos inscritos, Marca asegura que este número se podría duplicar, porque se recibirán inscripciones hasta un día antes de la entrada autóctona, que está asegurada para el 12 de febrero.

Sobre los rumores de división dentro la Fsutco, Marca aseguró que se trabaja coordinadamente, junto con el ejecutivo de la entidad campesina, Sabino Fabrica, para demostrar unidad ante el pueblo boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario