miércoles, 28 de enero de 2015

Aplican acciones que eviten uso de animales para trajes de carnavales

A través del Área de Biodiversidad de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, se aplican acciones preventivas para evitar el uso de animales silvestres para trajes de carnavales. Las especies más requeridas para este fin son: avestruz o suris por sus plumas de suri y los quirquinchos por su caparazón que es usado en matracas.

La responsable de esta área, Nayda Rufino, manifestó que en días precedentes se procedió a dejar notificaciones a los bordadores, recomendándoles no utilizar plumas de animales silvestres en la confección de trajes para carnavales, puesto que se conoce que principalmente en los conjuntos de tobas y suris, suelen usar plumas de avestruz, y para las matracas el caparazón de los quirquinchos.

Mencionó que en las notificaciones claramente se indica que el día de la Entrada saldrán brigadas formadas por integrantes de la Policía, Gobernación y Municipio, a verificar si no se utilizaron animales silvestres para la confección de ciertos trajes, en caso de sorprender algún danzarín utilizando en su indumentaria derivados de algunos animales silvestres, se decomisará y serán sancionados como establece la norma.

Sostuvo que el decomiso de estos materiales, es muy complicado, pero de igual forma brigadas saldrán a efectuar este trabajo, porque la norma establece que es prohibido el uso de plumas de animales silvestres para la confección de trajes u otros fines.

Indicó que se debía realizar un seminario de concienciación y sensibilización dirigido a los bordadores e integrantes de algunos conjuntos que forman parte del Carnaval, pero esto no se podrá llevar a cabo por el cambio de autoridades que existe al interior del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Asimismo, señaló que es importante dar a conocer que los integrantes de algunos conjuntos asumieron conciencia y remplazaron por otro material sintético las plumas, y están tallando quirquinchos en madera para matracas de la morenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario