viernes, 30 de enero de 2015

Así es la Obra Maestra Instrumentos metálicos ponen ritmo al Carnaval

Cuando uno habla de Oruro, en cualquier departamento de Bolivia, nace la relación con la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y necesariamente con las bandas de instrumentos metálicos que ponen el ritmo a esta gran festividad folklórica devocional.

Algunos dicen que el orureño nace bailando, pero no falta aquel que habla de los orureños naciendo con su instrumento bajo el brazo, y es que en toda Bolivia no se puede igualar el enorme talento que tiene el músico orureño, más aún cuando desde muy jóvenes se preparan en este noble oficio.

Según se conoce las bandas de música del Carnaval de Oruro, se crean en el siglo pasado, pese a tener referencias de que las bandas militares en Bolivia datan desde su fundación. Este hecho se produce en 1964 con el nacimiento de la Banda Espectacular Pagador de Oruro, entidad musical que a la fecha continúa vigente, gracias a su fundador, Gumercindo Licidio, quien falleció el 2013.

Con el tiempo muchas otras bandas de música nacieron para engrandecer la Obra Maestra, con la interpretación de sus melodías, entre ellas la Banda Intercontinental Poopó, Real Imperial, Espectacular Poopó, Bolivia, Nacional, Real Poopó, San José, Alianza, 25 de Julio, Unión Pagador, Continental, Bríos y muchas otras que a la fecha están muy bien organizadas en su entidad matriz como es la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo).

Pero con el crecimiento de la fiesta devocional más importante de Latinoamérica, también evolucionaron las bandas, viendo una oportunidad de integrar a los profesionales y gente muy joven a las bandas, creando así una forma diferente de hacer espectáculo.

Sin duda los platilleros de la Banda Intercontinental Poopó, son los principales impulsores de estas innovaciones, provocando en las demás agrupaciones la incorporación de jóvenes animosos para hacer coreografías, o en otros casos damitas simpáticas, como otro atractivo más.

Este fenómeno creó la incorporación de bandas cada vez con promedio de edad más bajo, que logran el afecto del público por su simpatía en las presentaciones del Carnaval de Oruro. Destacan los Pendek’s, Huari, Decadentes, Stragos o Proyección, que si bien les falta en aspecto técnico, ponen mucho entusiasmo.

Pero no todas las innovaciones son buenas, puesto que con esta evolución, también vino la influencia de ritmos foráneos, los que ahora son de a poco controlados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario