miércoles, 28 de enero de 2015

Así es la Obra Maestra Monumento al músico: Un aporte al Carnaval de Oruro

En los preparativos para el Carnaval de Oruro, más allá del colorido, el brillo y el exquisito gusto en los diseños de los trajes y cada uno de sus detalles, no podía estar exento el arte de la escultura, pues en el taller de Esculturas "Camilangel" SRL, se da forma al Monumento al Músico que será un aporte más a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La escultura fue diseñada por Silvia Esmeralda Méndez Gutiérrez, y tendrá una altura total de siete metros, estará emplazada en la intersección de las avenidas 6 de Agosto y del Ejército.

Es una obra que representará al músico como una de las figuras más alegres del Carnaval, con un rostro que irradia felicidad, propio de la festividad, llevará en la mano derecha una trompeta que levanta en alto, y muestra un movimiento que el músico realiza a lo largo del recorrido de la entrada.

En la parte inferior del monumento, el pedestal contendrá tres figuras emblemáticas de los reconocidos compositores y maestros músicos: Sinforiano Gonzales, Gumercindo Licidio y Alfonso Zabala.

"Con esta escultura queremos valorar el aporte de los músicos al Carnaval de Oruro, pero también a estos tres maestros por su gran trayectoria y aporte que dieron al folklore y la cultura de Bolivia", manifestó el escultor Edilberto Huaranca Aquino.

Explicó que se romperá con la monotonía de los monumentos, pues será una obra más emblemática, simbólica e histórica, creando una gran expectativa, porque será parte de la avenida del folklore, donde ya existe un monumento un músico como es José "Jach’a" Flores.

DETALLES TÉCNICOS

Desde la base del pedestal, el monumento medirá siete metros, la figura del músico es de tres metros, será moldeado en fibra de vidrio, con una estructura metálica por dentro, para soportar los vientos y el pedestal estará hecho con hormigón armado.

JUSTIFICACIÓN

La idea del monumento surge luego del trágico fallecimiento de los músicos en la caída de la pasarela en la avenida 6 de Agosto y Cochabamba, suceso que ha consternado a todo el país.

"Pero se debe aclarar que este monumento conmemora al músico profesional, al músico que es parte del Carnaval, por esa misma razón el rostro que vemos en el monumento es un estereotipo de rosto de un músico, es decir, que la personalidad de éste no es definida sino es una figura emblemática del músico", explicó Huaranca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario