miércoles, 7 de enero de 2015

Cada 24 de enero es Día de la Danza de los Tobas en Oruro

Después de ser promulgada la Ley Departamental 077 del 28 de octubre del 2014, a finales de noviembre de la gestión pasada, por el gobernador Santos Tito, que declara como Patrimonio Cultural Histórico a la danza de los Tobas, se debe celebrar el 24 de enero de cada año el Día de la Danza de los Tobas.

Ante este hecho que muy poco se tomó en cuenta por la sociedad, el proyectista de la norma departamental, Juan Manuel Cuéllar Carpio, espera que las autoridades no se olviden de esta ley y puedan demostrar a Bolivia y al mundo que en la fiesta del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, acoge a esta especialidad y otras como manifestaciones propias del país.

"La ley la realicé respetuosamente en concordancia a la Constitución Política del Estado, que establece que el patrimonio cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible, garantizando el registro, protección, restauración, recuperación, revitalización, enriquecimiento, promoción y difusión de su patrimonio cultural", remarcó.

Esta danza de los Tobas es boliviana en un cien por ciento, habiendo nacido en la ciudad de Oruro para el Carnaval, a inicios del siglo XX, estableciéndose como fecha de fundación del Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud un 14 de enero de 1917, lo que según el proyectista se encuentra fundamentado y documentado.

Según Cuéllar ya se trabaja a nivel nacional, para que este nombramiento sea reconocido a nivel de Estado, para evitar la usurpación que se registra por festividades de países vecinos, consistiéndose la norma en un argumento legal que puede ser utilizada a nivel internacional.

Este paso que asumió la especialidad de la danza de los Tobas, debe ser imitado por las demás especialidades, reflexionó Cuéllar, para tener una base legal para la defensa ante futuras posible usurpaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario