martes, 27 de enero de 2015

Carnaval de Oruro en etapa crucial

“Estamos coordinando el trabajo con las instituciones y autoridades de Oruro. Estamos trabajando para mejorar la entrada de los conjuntos folklóricos y que no haya ningún accidente para el Carnaval. Nos estamos ocupando de mejorar la ruta del Carnaval y los servicios aledaños”, afirmó el alcalde municipal, Juan José Ramírez.

Afirmó que, la ruta del carnaval está definida y no pueden “cambiar las calles a último momento, cuando los dueños de casa y los adjudicatarios de aceras ya han tomado sus previsiones para dar, no solamente comodidad en los asientos, sino también seguridad”.

Cada gradería debe tener una malla de seguridad por debajo, de modo que no haya robos por debajo de la gradería, agregó.

La Gobernación de Oruro y la Alcaldía Municipal instalarán servicios sanitarios en las esquinas aledañas a la ruta del Carnaval, con el objetivo de que los espectadores no tengan problemas de uso de los baños, aunque también los dueños de las graderías están obligados a habilitar baños para hombres y mujeres, en sus domicilios que les corresponde.

El secretario departamental de Cultura de la Gobernación, Alfredo Lucana, dijo que aparte de la publicación de afiches, se está “tomando previsiones para aumentar la cantidad de servicios sanitarios, especialmente para los turistas nacionales y extranjeros”.

El gobernador Santos Tito Veliz invitó a los embajadores y agencias diplomáticas acreditadas en Bolivia para visitar Oruro para admirar el carnaval y los 50 conjuntos folklóricos, para el 14 y 15 de febrero próximo. Una semana antes, se realizará el Festival Nacional de Bandas de Música. Dos días antes, se cumplirá la Anata Andina, con música y vestimenta autóctonas.

El alcalde municipal, Juan José Ramírez, descartó para este año, la instalación de pasarelas metálicas, por el peligro que representan para la seguridad de los espectadores y danzarines. Con la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, se coordina la realización de una misa y un acto de homenaje póstumo para los cuatro músicos y un espectador que murieron aplastados el 1 de marzo del 2014, cuando se desplomó una pasarela metálica en la calle Cochabamba, esquina 6 de Agosto.

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro emitió con anticipación el rol de ingreso de los 50 conjuntos y confirmó la ruta del carnaval, desde la calle Aroma, esquina Potosí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario