jueves, 15 de enero de 2015

Carnaval de Oruro tendrá monumento dedicado a los músicos



El Monumento al Músico es la escultura que se emplazará en el cruce de la calle Cochabamba y la Av. del Ejército para realzar el Carnaval 2015. La entrega oficial será en el Festival de Bandas, según la Oficialía Mayor de Culturas del municipio de Oruro.

“Será una de las más hermosas esculturas”, comentó Edilberto Huaranca, del Taller de Escultura Camil Ángel, que trabaja en el monumento que ya tiene un avance del 80%, según verificó La Razón. La estatua podría ser emplazada a principios de febrero.

Huaranca recordó que el proyecto del monumento al músico nació tras la caída de la pasarela, suceso que enlutó el Carnaval de Oruro el 1 de marzo de 2014, cuando la fiesta estaba en su auge y en el que murieron cuatro músicos de la banda Poopó.

“La idea fue sugerida por la federación de bandas en coordinación con el municipio”, afirmó. El monumento no solo es un homenaje a los músicos caídos la tarde del 1 de marzo de 2014, sino “un símbolo de conmemoración a los músicos que son protagonistas del Carnaval de Oruro, “sin ellos no hay entrada”, dijo.

El monumento refleja a un músico desconocido, su rostro refleja la alegría del Carnaval y tiene una trompeta en la mano. Por debajo hay un relieve donde están los rostros felices de compositores connotados como don Gumercindo, don Sinforiano y el Morochito Zabala, los tres más emblemáticos músicos que representan a las bandas de Oruro.

El monumento también está ornamentado con ángeles, que representan la parte espiritual del Carnaval. Costó Bs 160.000 y su elaboración se inició en diciembre de 2014. La altura será de ocho metros, se ha trabajado en resina de fibra de vidrio al igual que el relieve, pesa 200 kilogramos y estará sobre un pedestal de cuatro metros. El monumento tendrá tres metros y dos de ancho. El Taller de Escultura Camil Ángel ejecutó varios proyectos en Oruro, como los monumentos de la Guerra del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario