viernes, 30 de enero de 2015

Cívicos declararán enemigo de Oruro a ministro Groux

El ministro de Culturas, Pablo Groux será declarado del departamento, por no cumplir su palabra de promocionar y difundir el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Así como confundir a los turistas al invitarlos de manera genérica al "Carnaval de Bolivia".

El anuncio fue realizado ayer en la tarde por su presidente, Pedro Challapa, quien lamentó que cuando se tuvo una reunión el pasado año con motivo de la defensa de la "Obra Maestra", la autoridad cultural se comprometió a colaborar en la promoción y difusión a nivel mundial.

"Lamentablemente en el momento no lo vemos y más rabia da que la promoción es de manera general como si toda Bolivia fuese la Capital del Folklore. Por tanto, como orureños no estamos de acuerdo. Para nosotros es un enemigo declarado", afirmó.



DIFUSIÓN

Recordó que es competencia del Ministerio de Culturas apoyar y difundir nuestra cultura, y más cuando se trata de la Obra Maestra de la Humanidad.

Challapa dijo que será declarado enemigo del departamento de Oruro, en primer término, porque no asumió una defensa seria de la "Obra Maestra" cuando Puno (Perú), postuló a la fiesta de la Candelaria como patrimonio y ahora no asume posición para difundir y promocionar el Carnaval de Oruro, como tal, cuando Perú intenta ser nombrado Capital Latinoamericana del Folklore.

"No podemos permitir ese tipo de aspectos, como orureños es momento que reaccionemos. Aquí no se trata del Comité Cívico, no se trata de algunas personas, se trata de los altos intereses del departamento de Oruro, por tanto, todo orureño y toda autoridad tiene el deber moral y material de dar su criterio en contra de esta autoridad que atenta contra Oruro", argumentó.

El titular de los cívicos señaló que se reunirá en directorio en las siguientes horas para elaborar el documento de declaratoria.

"Repito que la promoción es general para toda Bolivia y está confundiendo a los turistas o quienes quieren conocer nuestro Carnaval. Entonces, seguramente muchos irán a Potosí, otros se quedarán en La Paz o tal vez en Cochabamba y Santa Cruz, y nosotros estaríamos quedando relegados al margen que somos la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario