sábado, 31 de enero de 2015

De lentejuelas a hilos dorados y brillos de colores en los trajes del Carnaval

Una de las características de las vestimentas de los danzantes en la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, es el magnífico colorido y el brillo que logra impresionar a propios y extraños, en una demostración de habilidad, no solo de los artesanos, también de las personas que ayudados con lentejuelas y otros materiales adornan sus trajes.

Desde hace varios años, una tradición, cerca de la plaza 10 de Febrero, sobre la calle Presidente Montes, hacia el Norte, se puede divisar varios bazares que ofrecen a los danzarines una infinidad de material, para terminar el adornado de sus vestimentas.

Con una gama de lentejuelas de diversos colores, pedrería de fantasía, cascabeles, plumas multicolor y una variedad de encajes, los danzantes, muchas veces para destacar en las filas de sus conjuntos, aumentando sobre el trabajo de los bordadores algunos "adornos necesarios", como describen los peregrinos del Carnaval.

Hasta ahora en los hogares orureños, existen personas que inclusive la última noche antes del Sábado del Carnaval, continúan aumentando lentejuelas o apliqués brillosos, porque ante Nuestra Señora del Socavón se tiene que llegar impecable.

Uno de los bazares más visitados y tradicionales por el nombre es "La Botonera", que no está ni un minuto vacío por esta época, porque los danzarines saben de dónde conseguir de urgencia algunos apliqués o material de adorno, explicó el dueño del bazar, Rubén Véliz Ayala.

"Ya tenemos como 20 años de tradición y vamos siempre innovando algunas cosas para venderles, aparecen muchas novedades, porque con los años que pasa, cambian las tendencias, porque ahora también vienen los apliqués totalmente bordados, para que los danzarines no tengan dificultad", subrayó.

Algunos de los danzarines siempre pecan de decir: "Este año descansaré en el Carnaval", pero el sentimiento de fe que se tiene a Nuestra Señora del Socavón, les hace reflexionar a última hora, pero conseguir un traje terminado a pocas semanas del Carnaval, es casi imposible, por lo que algunos optan en hacer sus propios trajes e ir a los bazares para conseguir los apliques adecuados.

En la actualidad existen varias tiendas que se dedican a comercializar este material, que también es parte importante de la Obra Maestra, porque así se demuestra el compromiso que tienen todos los orureños con la fiesta del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario