domingo, 11 de enero de 2015

El Carnaval de Oruro se lució en el Dakar

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a partir de la participación de conjuntos folklóricos y las bandas de música, ayer le pusieron un matiz muy particular a la primera jornada del paso del Rally Dakar por territorio boliviano.

El secretario de Cultura de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Walter Ruiz Olivera, destacó el sábado la participación de tres conjuntos folklóricos de renombre internacional del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el paso de los competidores por la población de Opoqueri, antes de la partida de la denominada etapa maratón que concluirá en Uyuni.

"Mostramos el Carnaval de Oruro con la Llamerada de la Zona Norte, la Kullaguada Terribles Quirquinchos y Los Tinkus Huajchas. En un trabajo coordinado entre la Gobernación de Oruro y la ACFO (Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro", explicó.

Entre tanto que en Uyuni otros conjuntos hicieron lo suyo, la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada y la Morenada Central Oruro

Ruiz precisó que esa presentación es el preámbulo del Carnaval de Oruro, que se realizará el 14 de febrero.

"La ciudad de Uyuni tendrá, en realidad, tres días de fiesta", afirmó el ministro de Culturas, Pablo Groux, sobre las actividades preparadas para el arribo de los competidores. El festejo comenzó con el paso alegre y colorido de los mejores grupos folklóricos y autóctonos de los carnavales de diversas regiones, en el podio oficial instalado en la avenida Ferrocarril.

La banda Fabulosa Poopó de Oruro dio el marco musical para la presentación de los conjuntos.

El ministro de Culturas dijo que a Uyuni llegaron también 20 de las modelos del evento de moda Boulevard Santa Cruz, que se realizó hace algunos días en el oriente del país.

Miles de espectadores, fanáticos del Dakar, esperaron desde las primeras horas apostadas en las avenidas y calles de Uyuni por donde pasaron los competidores para enfilar al campamento de descanso ubicado en el Regimiento de Infantería "Loa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario