martes, 20 de enero de 2015

El domingo 1 de febrero se realizará la tradicional peregrinación de cirios

El domingo 1 de febrero se realizará la tradicional peregrinación de cirios, en honor a la Virgen del Socavón o Virgen Candelaria, Patrona del folklore boliviano, cuyo día se recuerda el 2 de febrero.

En la víspera, el pueblo de Oruro se concentra en el Parque de la Unión Nacional, para recorrer las diferentes calles, cantando y rezando a la Virgen Candelaria, quien muestra al Niño Jesús como la luz del mundo.

El delegado episcopal de comunicación de la Diócesis de Oruro, René Cueto, informó que los representantes de la Diócesis de Oruro se reunieron con los representantes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), con quienes se coordinó esta actividad, por ejemplo los siete altares que se erigen en el recorrido, este año serán armados por las diferentes agrupaciones de morenadas que participan del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Cueto también señaló que al ser domingo un día en el que mucha gente concurre a la Feria del Calvario y que los artesanos ocupan gran parte del lugar incluso la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", se pedirá a los efectivos policiales que puedan mantener despejado el lugar, sobre todo de vehículos y comerciantes, para que la peregrinación pueda concluir sin mayores conflictos.

"En coordinación con la ACFO serán las morenadas que armarán los siete altares en el trayecto, una comisión de los sacerdotes que harán las celebraciones de bendición y la misa, también pedimos a los vecinos para que adornen sus fachadas y también coloquen altares, y otra comisión de sacerdotes, que bendecirán los altares", refirió Cueto.

Este año la peregrinación es jubilar, de acuerdo al decreto que ha promulgado el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik.

Luego de la peregrinación se efectuará la celebración eucarística y proseguirá la serenata, con grupos de música folklórica que le rinden también honor a la Virgen del Socavón, patrono de los mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario