viernes, 23 de enero de 2015

Esta gestión se retomará la actividad del Mini Calvario

El Mini Calvario, donde se muestran las maravillas artesanales de Oruro, pero en miniatura, fue suspendido la gestión pasada, por caer en día domingo, donde se cumple el tradicional Calvario, pero el actual secretario Municipal de Cultura, Rolando Rocha, aseguró que este año se recupera nuevamente esta actividad que se cumplirá el lunes 2 de febrero.

En esta fecha se celebra el Día de la Candelaria, pero la gestión pasada se suspendió, por decisión de los artesanos, quienes son los mismos que participan en el Calvario.

Para esta gestión, el secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Rolando Rocha, aseguró que ya se cumplieron reuniones con los artesanos y se aseguró la reinstalación del Mini Calvario, como una más de las actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Hemos tenido reuniones con los dirigentes, los artesanos, los protagonistas directos de lo que es el Mini Calvario, pero en este caso es una actividad muy bonita, como el reencuentro de toda la ciudadanía y de los artesanos con nuestra queridísima Virgen del Socavón, nos encontramos con ella para jugar y en este caso, apoyaremos la solicitud de los artesanos y se desarrolle de manera consecutiva", remarcó.

Todos los años en fecha 2 de febrero en la plaza del Folklore, durante la mañana se desarrolla la feria de las miniaturas, apreciando el talento orureño, ya que su elaboración requiere de mucho esfuerzo, paciencia y dedicación.

Una de las características es la utilización de billetes impresos por el municipio, los únicos que adquieren valor, para adquirir cualquier servicio, pero aún se analiza cómo solucionar este aspecto.

"Queremos verificar la situación de la imprenta del Municipio, pero el compromiso está hecho, nosotros vamos a hacer la impresión de estos billetes, que son característicos de este Mini Calvario, para que se pueda desarrollar de manera normal", subrayó Rocha.

El Mini Calvario fue ayer el escenario donde se mostraron las habilidades y creatividad de los ingeniosos artesanos que presentaron sus trabajos en miniatura para recuperar la vieja tradición del trueque y el intercambio de productos con el uso de billetes en miniatura exclusivos de la feria que se realiza durante la etapa de preparación del Carnaval de Oruro.

Esta fiesta tradicional es la culminación de las fiestas patronales que se da en el interior del departamento. Este tipo de fiestas dedicadas a la Virgen del Socavón se da en las puertas del atrio del Santuario, de tal manera que los artesanos y las autoridades ratifican su fe y devoción a la madre espiritual y patrona de los orureños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario