sábado, 24 de enero de 2015

Festejo del "Día de la danza de los tobas" se difiere una semana

Por falta de coordinación, el festejo del primer "Día de la danza de los tobas", se suspendió por una semana. Se tiene planificada una gran fiesta, donde participarán los tres conjuntos de esta especialidad, con un recorrido y un acto de distinción.

Hoy se recuerda en Oruro el "Día de la danza de los tobas", bajo el amparo de la Ley Departamental Nº 077 del 28 de octubre del 2014, que declara Patrimonio Cultural Histórico a la Danza de los Tobas del Majestuoso Carnaval de Oruro.

Los conjuntos que danzan esta especialidad en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, son la Fraternidad Tobas Central (1 de julio de 1911), Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud (14 de enero de 1917) y Conjunto Artístico Tobas Uru Uru (9 de marzo de 1976).

El secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Alfredo Lucana, aseguró que si bien no se coordinó a tiempo el festejo de los tobas, se espera contar con una buena expectativa para el próximo viernes 30 de enero, fecha en que se realizará el homenaje.

"Hemos estado sosteniendo diferentes reuniones con directivos de la danza de los tobas, sin embargo, hemos quedado que el festejo se desarrollará el próximo 30 de enero, vamos a realizar un recorrido con los tres conjuntos que llevan la especialidad de la danza de los tobas, a la finalización de ese recorrido vamos a hacer un reconocimiento a las tres instituciones y obviamente nuestra revalorización y reconocimiento por la contribución que desarrollan al Carnaval de Oruro", remarcó.

La ley se elaboró bajo el proyecto del dirigente de los Tobas Sud, Juan Manuel Cuéllar, en concordancia a la Constitución Política del Estado, que establece que el patrimonio cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible, garantizando el registro, protección, restauración, recuperación, revitalización, enriquecimiento, promoción y difusión de su patrimonio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario