jueves, 8 de enero de 2015

Gobernación correrá con gastos de delegaciones culturales en el Dakar

Pese a un primer anuncio, sobre el monto que erogarían los danzarines para demostrar las danzas tradicionales del Carnaval de Oruro en el Rally Dakar 2015, a pedido de los dirigentes de los diferentes conjuntos folklóricos, la Gobernación, a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, financió los gastos de los folkloristas, por lo que estos serán cubiertos en su totalidad.

El secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Alfredo Lucana, aseguró que en reuniones con las autoridades de las regiones que participarán del Dakar y una redistribución de recursos, se asegura la presencia de las delegaciones culturales en el certamen deportivo.

"Nosotros habíamos garantizado a todos los danzarines el pago de pasajes y la banda de música, pero a exigencia de los dirigentes, estamos extremando esfuerzos y pidiendo la colaboración de los comunarios, estamos garantizando el hospedaje y la alimentación en los diferentes puntos, todo con el afán de aprovechar este evento deportivo para promocionar el Carnaval de Oruro", remarcó.

Con esta aseveración se asegura la programación cultural para las localidades de Pisiga y Opoqueri, donde se contará con grupos folklóricos y las danzas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Hemos garantizado y oficializado la presentación del grupo Yara, para que muestren nuestra música nacional, de la misma manera hemos garantizado la presencia de la Diablada Ferroviaria, además del conjunto Sambos Caporales y una banda de música, a esto se suman las autoridades originarias de la región para que nos muestren la tarqueada, que será mostrada a todos nuestros visitantes", subrayó Lucana. En Pisiga también se armarán entre 300 a 400 arcos de platería, pese al anuncio de mil arcos, esto, por el tamaño, son de una altura de dos metros y medio por tres de ancho, y darán la bienvenida a todos los competidores que lleguen a territorio boliviano, quienes ingresarán por la parte inferior de estas estructuras.

Para Opoqueri se prepara una noche cultural, donde participarán también danzas del Carnaval y grupos folklóricos, antes y después de ir al cruce Andapata Lupe donde se desarrollará la partida de los motorizados.

"En la noche cultural, está garantizada la presencia de los Tinkus Huajchas, de la Kullawada Terrible Quirquinchos, además de la Llamerada Zona Norte y una banda de música, vamos a tener la presentación del grupo En Clave y grupos de la población de Opoqueri y Corque, Feria Turística Productiva", enfatizó Lucana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario