martes, 27 de enero de 2015

Gobernación y el CEPA presentan actividades del Carnaval 2015

Ayer en conferencia de prensa, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) presentaron un cronograma denominado "Actividades del Carnaval de Oruro 2015"; una serie de acontecimientos que se celebrarán desde el 2 hasta el 22 de febrero.

Después de varias reuniones entre ambas instituciones se diseñó un cronograma de actividades que buscan reafirmar la riqueza cultural que encierra el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la que se pondrá en marcha desde la próxima semana, informó el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Alfredo Lucana Chambi.

"Entendemos que existen algunos aspectos que debemos atenderlos, es así que estamos trabajando de manera coordinada y mancomunada, la política de llevar un trabajo abierto de manera participativa, con las demás instituciones, en esta oportunidad con el CEPA donde hemos programado varias actividades", subrayó.

Las actividades iniciarán el 2 y 3 de febrero con los talleres de capacitación del Carnaval de Oruro en la Carrera de Antropología, para luego continuar el 5 de febrero con la presentación de ritos y tradiciones vinculadas al Carnaval de Oruro, como el Relato de la Diablada, Ritual de la Pucara, y el Ritual del Pisa Pisa de la Uva.

El 6 de febrero se desarrollarán los rituales de revitalización de la serranía sagrada de los Urus, que consiste en una visita a las wakas sagradas, como el Sapo del Socavón, el Sapo de San Pedro, el Cóndor del Luricancho y La Víbora de Chiripujio, junto con todos los centros culturales de Oruro.

Para el 11 de febrero se desarrollará el concierto de homenaje póstumo a destacados compositores del Carnaval de Oruro, como José "Jacha" Flores, Gumercindo Licidio y Sinforiano Gonzales.

Las actividades culminarán el 20 de febrero con una exposición de testimonios del Carnaval de Oruro y el 21 y 22 de febrero con la investigación etnográfica de las comparsas de Tentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario