sábado, 3 de enero de 2015

La "Frater" y la morenada Central estarán en Uyuni durante el Dakar

Como estaba previsto, varias agrupaciones que participan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, estarán presentes durante el Rally Dakar 2015, en los diferentes puntos de la competencia en tierra boliviana, donde el punto fuerte se concentrará en Uyuni, ahí, la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada y la Fraternidad Morenada Central de Oruro, promocionarán la manifestación cultural y religiosa más importante.

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, organiza varias actividades en Pisiga, Opoqueri, Salinas de Garci Mendoza, donde se demostrará la amplia cultura boliviana, a través de gastronomía, costumbres y danza.

Con la masiva afluencia de la prensa internacional en el certamen deportivo, se aprovechará de promocionar la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con las danzas más representativas del Carnaval, aseguró el secretario de Cultura y Turismo, Alfredo Lucana.

"El objetivo es aprovechar al máximo el Rally Dakar, conociendo que tiene gran cobertura y sintonía, de millones de espectadores en el mundo entero, tenemos previsto promocionar lo que es el Carnaval de Oruro, para ello en Uyuni donde será el punto neurálgico a nivel nacional, tenemos previsto dos presentaciones la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada y la Fraternidad Morenada Central Oruro, aparte que participaremos de la feria gastronómica", remarcó.

Por otro lado, en la población de Pisiga se tiene prevista la participación de otra diablada y de un caporal, además de un conjunto autóctono, con la tarqueada, pero lo más atrayente en este lugar es la presentación de los mil arcos de platería, como expresión nata de nuestra cultura andina, como recibimiento a todos los visitantes a territorio boliviano.

En Opoqueri, de la misma forma, se contará con las danzas de la cullaguada, llamerada y el tinku, donde se demostrará la diversidad que encierra la Obra Maestra.

Una de las principales preocupaciones es la falta de presupuesto para movilizar a las delegaciones artísticas, principalmente para el hospedaje, por lo que se está optando en pedir una colaboración a los conjuntos, para que los danzarines cubran este gasto, pero aún se realizan gestiones para que se pueda conseguir el dinero y cubrir el gasto total de los bailarines y músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario