jueves, 22 de enero de 2015

No permitirán que en la ruta del Carnaval bailen ritmos foráneos

Desde la Secretaría de Cultura del Municipio, no se permitirá que en la ruta del Carnaval de Oruro, danzarines bailen ritmos foráneos, como sucedió la pasada gestión cuando morenos en la Plaza 10 de Febrero se pusieron a bailar cumbia aprovechando la música de amplificación que colocó alguna empresa.

El secretario de Cultura, Rolando Rocha, dijo que para salvaguardar la cultura se han tomado decisiones muy fuertes este año, como el control que se realizará desde esa instancia para evitar que suceda nuevamente ese hecho que fue bastante criticado por la población.

"Vamos a ser muy cuidadosos en ese tema y no vamos a permitir que se distorsione la cultura, bailando cumbia, u otros ritmos foráneos como se ha dado el año pasado", expresó Rocha.

Informó que se han creado comisiones que funcionarán con responsabilidades, además se trabajará con los vecinos, quienes han propuesto formar una comisión de inspección por ejemplo en el armado de graderías, para que no haya revendedores y no se incremente el precio de los asientos.

"Hemos aceptado esa sugerencia para que pueda trabajar con veedores externos pero con el único fin de salvaguardar el Carnaval de Oruro", refirió la autoridad cultural.

Señaló que la organización del Carnaval ha sido una responsabilidad inmediata que ha asumido, pero que lo más importante es la emisión del Decreto Municipal, que se ha realizado de manera consensuada con los vecinos, con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el Comité de Etnografía también, e incluso la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom).

"Estamos siendo muy incluyentes y participativos para que este decreto tenga un carácter único y también consensuado", señaló.

Convocó a la población para que pueda ser activa partícipe en el Carnaval, no solo bailando, sino también dando un ambiente carnavalero a la ciudad, ornamentando tiendas, instituciones, viviendas y otros con motivos del folklore.

"Queremos convocar a toda la ciudadanía a ser partícipe y protagonista del Carnaval, para que se decoren las tiendas y otros espacios con motivos del Carnaval, somos tantos los que bailamos que tenemos caretas, trajes, pero además están las serpentinas y todo lo referente a esta fiesta", agregó Rocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario