jueves, 8 de enero de 2015

Para el Último Convite se tendrá todo listo en salud

Desde la Unidad de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se aseguró que para el Último Convite ya se tendrá todo planificado y listo en el tema de salud.

El responsable de Desarrollo Social y Salud, José Aramayo, informó que precisamente para coordinar las acciones que se efectuarán durante las fiestas de Carnaval, ayer sostuvo una reunión con personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), y ya se cuenta con un plan, pero que necesita algunos ajustes, para ampliar los puestos de atención médica en la ruta del Carnaval, que estarán instalados desde el domingo del Último Convite, sábado y domingo de Carnaval y Domingo de Tentaciones.

Explicó que como ya se tiene 14 ambulancias en centros médicos de jurisdicción municipal, se ha sugerido que de los seis puestos que existían el año pasado, se suban a 16, es decir, lo que se pretende es contar con un puesto de salud cada dos cuadras, en áreas aledañas a la ruta de la entrada de Carnaval.

"Como se ha planteado que los accesos a la ruta del Carnaval a 100 metros estarán expeditos, se ha sugerido modificar el plan que se tiene. Los del Sedes están viajando por el Dakar, entonces se ha establecido que el subsiguiente viernes les presentemos el Plan del Carnaval, consensuado con el programa Mi salud, el Sedes y la Unidad de Salud del Municipio", dijo Aramayo.

Asimismo, indicó que se mejorará la atención médica, para lo que se presentará un protocolo de atención de emergencias y para su aplicación se ha propuesto que se realice un simulacro con el fin de verificar la respuesta que puede dar salud ante alguna eventualidad.

Sostuvo que el año pasado se implementaron seis puestos de salud con carpas totalmente equipadas con oxígeno, camillas, férulas y otros; y este año se mejorarán estas carpas y se completará por lo menos a las 15. Lo mismo con las ambulancias que se entregaron recientemente, con equipos de resucitación, oxímetros de pulso, desfibriladores, camillas portátiles, inmovilizadores, tablas espinales, y otros.

"Como Salud y el Sedes, consideramos que estamos dispuestos para enfrentar el Carnaval en un tema que tal vez seamos observados por el accidente que hemos tenido (caída de pasarela durante el Carnaval 2014), pero estamos tomando las previsiones, y para el Convite tendremos todo listo y planificado", refirió el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario